X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para Narcís Serra

  • También reclama la misma pena para el ex director general, Adolf Todó, por dos delitos de administración desleal
  • El fiscal considera que los directivos aprobaron los aumentos de sueldo "en perjuicio y desprecio" de Catalunya Caixa

infoLibre Publicada 20/03/2017 a las 12:02 Actualizada 20/03/2017 a las 18:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El expresidente de Catalunya Caixa Narcís Serra.

El expresidente de Catalunya Caixa Narcís Serra.

E.P.
La Fiscalía ha pedido este lunes cuatro años de cárcel para el expresidente de Caixa Catalunya y exministro socialista, Narcís Serra, y para el que era director de la entidad, Adolf Todó, por dos presuntos delitos de administración desleal en el caso de los sueldos desorbitados.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal Fernando Maldonado también ha acusado a otras 39 personas por estos sueldos que se concedieron a consejeros de la entidad en plena crisis económica, cuando ésta estaba recibiendo fondos del FROB, que entre 2010 y 2012 aportó a la caja más de 12.000 millones de euros.

Les acusa de "un reprochable" manejo de los fondos de una entidad cuyo único objetivo tendría que haber sido procurar un adecuado beneficio para la obra social y evitar un despilfarro de fondos en beneficio de los altos directivos.

Pese a la difícil situación económica general, del sistema financiero y, en especial de Caixa Catalunya, los sueldos de Adolf Todó y Jaume Massana –director general adjunto entonces– "no dejaron de subir" durante 2009, 2010 y 2011.

Adolf Todó

Entre otras decisiones controvertidas, se pagó a Todó una retribución fija anual de 600.000 euros –que luego incluso se aumentó– a lo que había que sumar una retribución variable del 35% del total, condicionada al cumplimiento de objetivos.

Se estableció para él una cláusula de prejubilación a partir de los 60 años por la que cobraría hasta los 67 una renta mensual del 90% de su sueldo, y a partir de los 67 "una renta vitalicia" del 80% de lo recibido los 12 meses anteriores.

Otra cláusula establecía que, en caso de morir, su hija podría recibir una pensión vitalicia por el 50% de la retribución cobrada por Todó los últimos doce meses.

En total, Todó percibió más de cuatro millones de euros entre 2008 y 2012 –sumando las retribuciones fijas y las variables– a lo que hay que añadir aportaciones al plan de pensiones.

En el caso de Massana, se establecieron las mismas cláusulas de prejubilación que a Todó y se le fija un sueldo anual de 371.000 euros su primer año con una retribución variable del 35% por la consecución de objetivos.

Massana cobró entre 2008 y 2012 un total de 2.895.922 euros (entre retribuciones fijas y variables) a lo que, como en el caso de Todó, también hay que añadir lo que se aportaba al plan de pensiones.

Narcís Serra
​​​​​​​

A Serra, además de "elevados emolumentos en concepto de dietas" por presidir las comisiones y el consejo de administración –que oscilaron entre 24.801 y 135.707 euros al año–, a partir de 2007 se le asignó un sueldo a mayores de 175.000 euros anuales.

La Fiscalía también alude a "las escandalosas y millonarias indemnizaciones" percibidas por otros miembros del consejo de administración en el marco de la irresponsable política de retribuciones –en palabras del Ministerio Público–, a cuenta de las dimisiones que se produjeron tras la fusión en 2010 de la Caja de Ahorros de Tarragona y de Manresa con Caixa Catalunya.

Concretamente, la Fiscalía acusa a Serra, Todó y a otros 15 exconsejeros a cuatro años de cárcel por dos supuestos delitos de administración desleal, mientras que a los otros 24 les acusa solamente de uno de estos delitos, con lo que solicita para ellos dos años de prisión.

También reclama –en el escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, que ha investigado la causa– que los acusados indemnicen al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) un total de 2.569.000 euros por el perjuicio causado a Caixa Catalunya.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • cepeda cepeda 21/03/17 11:48

    Se los merece.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 21/03/17 10:12

    Pocos me parecen: cada año le sale a 180 milloncejos de nada. Milloncejos nuestros, se entiende.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 21/03/17 09:49

    ¡Malditos todos ellos! Me moriré sin ver un país mínimamente decente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 21/03/17 09:47

    Cuatro años, que se quedarán en nada. ¡Hala, sin recreo! ¡Que siga la fiesta!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 21/03/17 08:26

    Roban y no pasa nada. No hay responsabilidades políticas y sociales. Y jurídicas, legales, penales??. .... para eso están los amigos. Hoy por ti, mañana mi !!. Nada. No pasa nada. Y nosotros mirando.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 21/03/17 07:34

    Es que esto viene de tan lejos...  A quién le extraña la chulería y la sensación de impunidad con la que roban y nos aplastan a diario. Algo hacemos mal,  reconozcámoslo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tonio Ant Tonio Ant 20/03/17 23:58

    Un agujero de 650 millones de euros y sólo piden 4 años. Así, no es posible creer en la justicia española. Ya sé, ni falta que les hace porque la impunidad está asegurada. En serio, qué vergüenza de país

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 20/03/17 20:30

    Es, posiblemente, el más grande vividor de toda la Era del PSOE.-----------Desde la estupidez, ha vivido desde 1982 como un auténtico marahajá-----------. ¡Viva el socialismo capitalista! , gritaba el bribón ¡y seguía engullendo las cucharadas de caviar ruso,  acompañando a las angulas de Aguinaga,  con un champán francés de alta alcurnia..............¡A la cárcel con este fraude socialista y que le acompañen los que lo nombraron en todos sus "cargos" de rumiante!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 20/03/17 22:19

      ¡Es lo que creo, mozote! Tan sólo hay que mirar el derroche (fiesta español) en año 1992.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 21/03/17 11:58

        1.En efecto el 92 fue la excusa perfecta para que los políticos, los partidos y las empresas y personas con ellos relacionados robaran a mansalva. Lo peor es que no se aprendió nada de aquello.2.Dicho esto... hay que decir que ANTES del 92, Barcelona era conocida en España y un poquito en Europa.... y que el 92 no solo permitió las inversiones que la transformaron y la convirtieron en la gran ciudad que es hoy sino que además la puso en el mundo y desde ese momento... el turismo y el nombre de Barcelona, de Cataluña, Y DE ESPAÑA, resonaron de manera diferente ahí fuera.Es normal que los que no vivieron la España de los sesenta, setenta y ochenta, no se percaten de estos detalles... pero los que si conocimos aquella España... tenemos muy claro cuántas cosas positivas trajo el 92 para nuestro país.... Lo cortés... no quita lo valiente.3.Yo se que hay gente muy enfadada porque España es una de las grandes potencias turísticas del mundo (y eso para un país sin materias primas y sin una industria puntera a nivel mundial no es moco de pavo) y aun más indignada por la enorme cantidad de personas que se ganan la vida en el sector del turismo y de la hostelería... ("Pais de camareros" dicen con desprecio... señal de que viajan poco por el mundo.... ) y que por despotricar contra el país... despotrican contra el AVE y contra la inversión que España hizo en infraestructuras (y que es básica en un país turísitico)... olvidando que muchas empresas españolas y muchos trabajadores españoles... están en muchos sitios del mundo (desde Kazajstán a toda hispanoamérica) gracias en parte a todo aquello... ¡Pero que le vamos a hacer!. Esas son las malas noticias para ellos... las buenas son lo mal que va todo y cuanto sufren todos ellos por culpa de "la derecha"....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • real56 real56 20/03/17 16:30

    Ahora falta el Sr. Martinez-Maillo por lo mismo en Caja España, espero que los fiscales actúen igual aunque sea del gobierno del PP que obedecen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lapulga lapulga 20/03/17 15:47

    Si cuatro años y quedara en cuatro meses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre