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Accidente de tren en Santiago

El candidato de Fomento a presidir la comisión de accidentes rechaza reabrir la investigación de Angrois

Imagen del Alvia descarrilado tras el siniestro en Angrois.

infoLibre

El candidato del Gobierno a presidir la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (Ciaf), Fernando Montes Ponce de León, cree que la investigación del accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela) se realizó "con absoluta independencia" y, por tanto, ha rechazado la conveniencia de reabrirla.

"Soy técnico, y soy así de claro: mi contestación es no", ha manifestado Montes ante las preguntas de los diputados Alexandra Fernández (En Marea) y de Joan Baldoví (Compromís) tras la comparecencia en la Comisión de Fomento del candidato, que ha conseguido el aval del Congreso para presidir la Ciaf.

Montes ha defendido que el dictamen de la Ciaf sobre el accidente de Angrois de julio de 2013, en el que fallecieron 80 personas. "Es un informe técnico, que aporta soluciones que se están implementando en este momento, que mejora el sistema ferroviario y que se hizo con absoluta independencia", ha aseverado.

Defiende la gestión de Fomento

Asimismo, ha avalado las actuaciones desarrolladas por Adif y Renfe al respecto. "Las medidas que se tomaron y los procedimientos fueron los correctos", ha dicho, y ha justificado que el mapa ferroviario cuenta con entre 250 y 300 curvas de similar riesgo a la del accidente de Santiago, por las que cada año pasan unos cien millones de trenes, ha informado Europa Press.

Estos tramos, ha asegurado, "no tienen riesgo en sí, sino si se pasa a más velocidad a la que se debe pasar". "Siempre que se supera a más de un 50% de velocidad existen problemas de descarrilo", ha abundado.

La investigación sobre Angrois ha centrado gran parte de las réplicas a la comparecencia de Montes, pues En Marea y Compromís han llevado a la comisión las dudas sobre la independencia sobre la investigación que tuvo lugar tras el accidente, cuestionada incluso por la Agencia Ferroviaria Europea. Asimismo, han cuestionado la independencia de la Ciaf si sus miembros son nombrados y revocados por Fomento.

La diputada gallega Alexandra Fernández ha criticado que antes de que Montes fuera vocal en la Ciaf no valorara las críticas de peritos independientes sobre la falta de análisis de riesgo y cree que la reciente imputación del director de Seguridad de Adif en la instrucción judicial del caso por homicidios y lesiones es una razón más para volver a investigar.

"No haga casos a ministros ni grupos de interés"

El Partido Popular ha criticado los "rendimientos políticos" que, a su juicio, han supuesto las acusaciones de En Marea y Compromís y ha pedido a Montes "que haga lo que crea conveniente y no haga caso a ministros o a grupos de interés". Su diputado, Miguel Barrachina, ha ironizado sobre las alusiones a la independencia cuando "dos grupos han ordenado reabrir una comisión de investigación".

Por parte del PSOE, su portavoz César Ramos ha tildado de "muy atrevida" la decisión de apoyar o vetar el nombramiento de Montes, pues supondría valorar condiciones técnicas del candidato, justificando así su abstención, y ha valorado positivamente que no tenga "ataduras ni con Renfe ni con Adif".

Ramos ha dicho que Montes cuenta con la "capacidad técnica" para presidir la Ciaf y la he pedido que actúe con rigurosidad, objetividad, sensibilidad, y "que prime la detección de las causas por encima d elos culpables", pues, ha dicho, los políticos de estas comisiones "a veces juegan a ser ingenieros y después jueces".

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PP, C's y PNV apoyan al candidato; el PSOE se abstiene

Tras la comparecencia de Montes, que ha defendido su experiencia en la señalización ferroviaria y su papel en proyectos en las líneas de Metro de Madrid y Londres, la Comisión ha evaluado positivamente la conveniencia de su candidatura para presidir la Ciaf.

Así, el PP, Ciudadanos y PNV han respaldado la candidatura, mientras que el PSOE ha decidido abstenerse. Unidos Podemos-En Comú-En Marea y Compromís han votado en contra.

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