Caso Gürtel

El juez ordena que la celda de Correa no dé la sensación de espacio cerrado tras alegar claustrofobia

Francisco Correa a su llegada a la Audiencia Nacional.

infoLibre

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, será trasladado a la Audiencia Nacional para su declaración por la reapertura de la causa de la presunta caja B del PP en un "vehículo de espacio amplio e iluminado y con ventanas que reduzcan la sensación de espacio cerrado" debido a la claustrofobia que sufre.

Así lo ha ordenado el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, en una providencia, a la que tuvo acceso Europa Press, siguiendo las recomendaciones del informe médico realizado a Correa de cara a su traslado a la Audiencia Nacional el próximo jueves, 23 de marzo, para su declaración.

De la Mata también ordena en su escrito que la estancia de Correa en los calabozos del tribunal el día de su declaración sea en un "espacio amplio e iluminado", también "con ventanas que reduzcan la sensación de espacio cerrado".

Junto con el empresario Alfonso García-Pozuelo y el presunto intermediario de los cobros entre las empresas y el partido, Plácido Vázquez, Correa está llamado a comparecer esta semana después de las revelaciones que él mismo hizo en el juicio del caso Gürtel, donde detalló que empresas como OHL, ACS y Dragados recurrían a sus servicios para que mediase por ellas ante los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros. A cambio, aseguró que tras intervenir en la concesión de "muchas obras", abonó comisiones de entre el 2 y el 3 por ciento al extesorero del PP Luis Bárcenas.

El magistrado acordó la semana pasada que un médico examinara al cabecilla de la Gürtel para determinar si este jueves podrá ser trasladado desde prisión para declarar en la reapertura de la causa de la presunta caja B del PP o si, de lo contrario, iba a tener que hacerlo por videoconferencia desde el centro penitenciario.

Exento de ir a juicio

El juez reprocha a Correa que quiera colaborar con la justicia "a la carta" tras negarse a declarar por la 'caja B'

El juez reprocha a Correa que quiera colaborar con la justicia "a la carta" tras negarse a declarar por la 'caja B'

Debido a sus problemas de salud, relacionados con la claustrofobia que padece, todos los traslados de Correa de la cárcel al tribunal que le juzga son en ambulancia. Y, de hecho, desde febrero de este año, el cabecilla de la trama Gürtel ya está exento de asistir todos los días al juicio precisamente por esta dolencia.

De este modo, y dado que De la Mata le ha citado a comparecer este jueves, el abogado de Correa registró un escrito en el que solicitaba que su cliente fuese examinado por un médico para que ratificara, actualizara o modificara sus condiciones especiales en el desplazamiento o decidiera si su declaración iba a ser por videoconferencia.

El juez, así, ordenó el informe médico y, una vez examinadas las conclusiones del mismo, ha decidido que Correa declarará en las dependencias de la Audiencia Nacional, pero que su desplazamiento hasta allí desde la cárcel de Valdemoro se ha de hacer en un vehículo con características especiales debido a su claustrofobia.

Más sobre este tema
stats