X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libros

Jordi Sevilla: "Rajoy está poniendo las bases para echar la culpa a otros y adelantar elecciones"

  • El exministro, integrante de la comisión negociadora del PSOE tras las elecciones del 20D, afirma que fue partidario de "pedir la cabeza de Rajoy" a cambio de la abstención socialista
  • Afirma que no apoyará públicamente a ningún candidato a la Secretaría General y dice que el partido debe recuperar una "línea política" para atraer a quienes han dejado de apoyarlo desde 2008

Publicada 21/03/2017 a las 13:26 Actualizada 21/03/2017 a las 14:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 44

Jordi Sevilla.

El exministro Jordi Sevilla, en una imagen de archivo.

EP
Jordi Sevilla, exministro y miembro del equipo negociador designado tras las generales del 20 de diciembre de 2015 por el entonces líder del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está poniendo las bases para echar la culpa a otros y adelantar elecciones". Sevilla señaló. por ejemplo, que el Ejecutivo "no ha podido gestionar peor" la convalidación del decreto sobre la estiba, que el Congreso de los Diputados rechazó la semana pasada y que supuso la primera gran derrota del PP en la Cámara baja en esta legislatura, y consideró que Rajoy está acumulando posibles argumentos para una nueva convocatoria electoral que presentaría como inevitable ante la imposibilidad de gobernar con cierta estabilidad.

Sevilla realizó estas declaraciones durante un desayuno informativo convocado en Madrid con motivo de la presentación de su nuevo libro, Vetos, pinzas y errores, donde narra las negociaciones conducidas por el PSOE para intentar alcanzar pactos con Podemos y Ciudadanos tras el 20D, y en el que culpa al líder de la formación morada, Pablo Iglesias de, "en primer persona, de manera muy pública y en contra de la opinión de otros dirigentes podemitas como Iñigo Errejón", dar "un sonoro portavoz" para evitar un acercamiento al PSOE, porque "su opción era provocar unas segundas elecciones que le permitieran derrotar al PSOE y convertirse, ahora sí, en el líder de la oposición".

El exministro socialista admitió este martes que, tras constatarse la imposibilidad de ese "Gobierno de cambio" y de la repetición electoral, él "era partidario de pedir la cabeza de Rajoy en sentido político" a cambio de la abstención socialista. Sevilla agregó que el PSOE pudo aprovechar el momento político en que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también pedía públicamente la retirada del líder del PP: "Al PSOE le habría facilitado la abstención que el candidato no fuera Rajoy". De hecho, desveló que Sánchez le encargó a José Enrique Serrano y a él que confeccionaran un "documento de eventuales condiciones para una eventual negociación" de la abstención de los diputados del PSOE en la investidura del candidato conservador.

Sin embargo, apunta Sevilla en el libro, el no a Rajoy acabó imponiéndose entre la entonces dirección del partido por "tres puntos clave": la escasa "credibilidad" del Rajoy como candidato, el hecho de que el PSOE debía seguir representando "la alternativa" que aspira a sustituir a los conservadores en el poder, y que no puede "ayudarle" a llegar al Gobierno "sin alterar el sistema de representación democrática". También hace referencia a que los dirigentes socialistas percibían en sus entornos un clima contrario a la abstención y al hecho de que Rajoy no se limitaba a presionar al PSOE para que la facilitara la investidura, sino que también pretendía implicarlo en la gobernabilidad y en la aprobación de las leyes clave, como los presupuestos.

En ese contexto dijo que, toda vez que la cúpula del PSOE y sus negociadores contemplaron la abstención durante un tiempo, "seguramente" Pedro Sánchez dijo al expresidente del Gobierno, Felipe González, que esa era una "opción probale". Luego, apuntó el exministro, hubo un cambio de opinión "de forma razonada" porque los dirigentes socialistas cayeron en la cuenta de que había que evitar "el abrazo del oso" que pretendía el PP, y concedió que "a lo mejor" Sánchez no comunicó ese cambio a González. "Pero no tengo la impresión de que haya habido un engaño, sólo un cambio de posición", replicó preguntado por las palabras del expresidente González en las que afirmó sentirse engañado por Sánchez.

Sevilla recalcó que la abstención, que fue "un mal menor", es una decisión cuya gestión es "complicada" porque el líder del PP sigue insistiendo en "cogobernar con el PSOE" y que eso coloca a los socialistas en una tesitura complicada. "La tendencia de Rajoy es que el PSOE se le aproxime, y hacerlo copartícipe de decisiones para gobernar sin la oposición del PSOE, y no parece que el PSOE esté dispuesto a hacerlo", apuntó el exministro, que considera que Pedro Sánchez prefería ir a unas terceras elecciones antes que facilitar un Gobierno de la derecha y que no quiso opinar este martes sobre cuál era, a su juicio, el "menor de los males" tras constatarse: "Yo no lo tengo tan claro", replicó a preguntas de los periodistas.

No estará en las primarias

En cuanto a la actual situación interna del PSOE, Sevilla dijo que ya sabe a quién votará en las primarias pero dejó claro que no participará en la campaña de ninguno de los aspirantes a la Secretaría General, Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz. Además, negó que el hecho de no respaldar al primero de ellos, quien le pidió que se incorporara a su equipo de asesores cuando ocupaba el puesto de mando en Ferraz, suponga que se ha distanciado de él. "No sé quién va a ganar las primarias y no tengo ningún temor porque gane ninguno de los candidatos, porque los tres son magníficos candidatos. Cualquiera lo hará bien y recuperará la línea política para recuperar los votos que hemos perdido desde 2008", pronostícó.

Sevilla sostuvo que, a su juicio, no hay ya "espacio objetivo" para una cuarta candidatura, y señaló que lo que le "interesa" es qué proyecto presenta cada uno de los aspirantes ya declarados "para que esos seis millones de personas que dejaron al PSOE puedan volver a confiar en la nueva dirección". "Creo que el problema no es sólo de personas", matizó el exministro, quien expresó su convencimiento de que el PSOE saldrá "unido" del congreso –"no tengo ninguna duda", dijo– y que afirmó que "en absoluto" existe riesgo de una escisión en el partido en función del resultado de las primarias, cuya votación se producirá previsiblemente en mayo.

Sobre los documentos presentados por las distintas candidaturas y la gestora, afirmó que tanto la ponencia económica para el 39º Congreso –coordinada por el economista José Carlos Díez– como los textos publicados por los equipos de Sánchez y López "caben con matices" en el programa electoral que él mismo coordinó. Sí se mostró en desacuerdo, en cambio, con la propuesta de Sánchez de modificar el artículo 2 de la Constitución para perfeccionar el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado: "No encuentro razones para cambiarlo", replicó, si bien a renglón seguido explicó que "para resolver el conflicto" con Cataluña "algún cambio habrá que hacer en algún sitio", y que "a lo mejor" es en la Constitución.

Iglesias, el gran culpable

Por último, y sobre las negociaciones en las que participó tras el 20D, Sevilla afirmó que "Pablo Iglesias es el principal responsable de que no hubiera un Gobierno encabezado por Pedro Sánchez": "No tengo dudas, él tampoco y Errejón tampoco". El socialista también contestó a las palabras del número uno de Podemos, que este martes publicó un mensaje en su perfil de Twitter, donde afirmó que "lo que dice últimamente Jordi Sevilla se entiende bien si tenemos en cuenta dónde milita ahora". "Así opera la trama", añadió Iglesias. "Eso da la altura política e intelectual del personaja. El que insulta es que no tiene ningún argumento (...). Es ruido de alguien que no tiene nueces", sostuvo el exministro.

En su libro recuerda el "órdago" que Iglesias lanzó a Sánchez al "presentarle una propuesta de Gobierno conjunto de la que Pedro se enteró por el rey, que se lo comunicó mientras estaban reunidos" y también que iglesias "expre´so con claridad a Sánchez" que mientras negociara con Ciudadanos no tenía nada que hacer con Podemos. Sevilla admite que quizá comunicar el acuerdo con Ciudadanos tan pronto pudo ser un error, pero acusa a Podemos de no querer un pacto con el PSOE, sino de intentar obligar a los socialistas a aceptar sus "condiciones", entre las que figuraba el referéndum en Cataluña.


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • Wantoo Wantoo 22/03/17 23:15

    ¿Que tal le irá a este PPsoeCero la puerta giratoria? ¿necesitará engrase? Chi lo sai...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/03/17 19:41

    El PSOE que fué, no existe. Faltaba que apareciese este individuo, para tener claro el 'futuro' que persiguen. Los 2 tenores y la soprano, pueden irse buscando un medio de vida, trabajando, en lo que la sociedad requiera sus servicios. Me refiero, a la profesión para la que esten preparados, cualquiera de los 3. El personaje de la noticia, que presumo jubilado, aparece para orientarnos: '...por el humo se sabe, donde está el fuego...' ¿Quien tiene la propiedad de las siglas? En el PSOE, -erradicada la primera línea, especialmente, baronías y gestoras (hay, en muchas federaciones) existen miles de militantes socialistas y trabajadores, con el objetivo del beneficio de la mayoría de la ciudadanía del Estado. HAY QUE FUMIGAR, DES-RATIZAR Y...COMO DECÍA GUERRA... QUE NO LES CONOZCA NI LA MADRE QUE LOS PARIO...¡OJO, PARA BIEN! A VER SI VA A PONER EL VENENO A LO POCO DECENTE QUE PERVIVE EN 'CABEZA' . LA IZDA SOCIALISTA ¿POR QUE NO SE HACEN CON LAS RIENDAS DEL PROYECTO?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 22/03/17 19:51

      ¡Buena pregunta! No se hacen con las riendas porque los que secuestraron el partido no cuentan ni contarán con la opinión de sus militantes ni previsibles futuros votantes, ese es el problema. Tienen a sus sufridos seguidores penando unos y perplejos otros, muchos otros intentando recuperarlo a través de algún candidato fiable. Y algunos pocos, menos mal, denostando a UP porque es muy fácil echarle la culpa al otro, así parece que les duele menos. Ya tal....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AMP AMP 22/03/17 18:58

    Jordi Sevilla: "Rajoy está poniendo las bases para echar la culpa a otros y adelantar elecciones" Y TÚ COLABORANDO, FALSARIO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 22/03/17 17:07

    He aqui a un miembro privilegiado de la Casta,   en plena actuación.  No tienen vergüenza o algún sinonimo que se le pueda parecer. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 22/03/17 15:26

    Qué cinismo se gasta este tipo facha. Sabes de sobra que los presupuestos saldrán adelante, ahora ya sabemos cómo: con el voto favorable de Nueva canaria, así los cobardes del Psoe quedan exentos de votar a favor...los muy sinvergüenzas...Aunque todos sabemos que este grupo  está unido al Psoe; nos harán tragar con la patraña de la independencia de cada uno...¡jajaja! ¡Al Psoe, que no deja ni moverse a los catalanes de su mismo partido!. Es curioso, si esto mismo lo hicieran los independentistas recibirían hostias por todas partes, se les tacharía de peseteros, buitres....¿Cómo se le llama a esto, negociación? ¡Jajajaja!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SANEV SANEV 22/03/17 14:44

    Este individuo carece de toda credibilidad, dado que se debe a su patrón el BBVA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gualdo gualdo 22/03/17 13:29

    Nada, que el personal erre que te erre repitiendo hasta la saciedad que Iglesias hizo bien en poner cien palos en aquellas ruedas que hubieran sacado al gran corrupto de la moncloa. Sin considerar que, una vez formado gobierno alternativo, no todo, por supuesto, pero al menos algunas cosas podían haberse cambiado a mejor, en vez de quedarnos como estamos: como se ha publicado, el gobierno lo paraliza TODO mediante el veto. Es que no tienen ustedes el más mínimo sentido de la autocrítica? Era de verdad necesario proclamar la cal viva y llenarse de vanidad pretendiendo el sorpasso con otras elecciones innecesarias? La avaricia rompe el saco, miren dónde estamos ahora... y sí, ahora tenemos la ilusión del 2020, pero... y toda esa gente que sigue sin trabajo, en la precariedad, podía permitirse el lujo del error garrafal de Iglesias y tener que esperar varios años más en la ruina? Es que no hay responsabilidades políticas??

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 22/03/17 13:49

      Tan claro como el reconocer que lo de la cal viva fue una pasada de Iglesias... que levantó un muro más grande que el de Berlin entre el aparato del PSOE y Podemos... es decir que no tiene ni sentido, ni explicación, el pedirle a Podemos que apoyen a un gobierno PSOE-C´s como alternativa a Rajoy...Sus partidarios los habrían molido a palos por la tomadura de pelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • Pawis Pawis 22/03/17 16:44

        Y Dale. Que el muro estàba ya levantado por muchos Barones miserables....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • gualdo gualdo 22/03/17 14:53

        Pues esos partidarios a los que aludes son unos sinvergüenzas que no quieren ver el sufrimiento del pueblo, o son unos ignorantes, o ambas cosas. Me hierve la sangre haber desaprovechado la ocasión que se tuvo. Además se tergiversa sobre el asunto: lo de la cal viva fue ANTES del trato psoe-c's, y todo el mundo puede entender que las conversaciones hubieron podido ir por derroteros diferentes si no hubieran puesto al psoe en contra con lo de la cal o con lo del referéndum en Cataluña. Si pones un palo en la rueda , no te quejes luego si la rueda te ha torcido el brazo. El debate del apoyo a psoe+c's no hubiera tenido lugar si Podemos se lo hubiera montado bien, señores.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • Isabelle0651 Isabelle0651 22/03/17 17:04

          Y como explica usted, mente privilegiada, que su ex secretario general, don Pedro Sánchez Castejón,  quiso pactar con UNIDOS PODEMOS y su Gestora del Descalabro no lo consintió, dando un golpe de partido y echándole sin contemplaciones de la SG del partido? 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          0

          • gualdo gualdo 22/03/17 19:26

            Confunde usted las fechas  señora, eso ocurrió muchísimo después, una vez el antagonismo de Iglesias hacia el psoe y viceversa ya se habían afianzado hasta un extremo insuperable. En cualquier caso, llama poderosamente la atención la cantidad de personas que, como usted, responden siempre así, echando la culpa al otro (que la tiene, por supuesto)  y nunca ejerciendo la más mínima autocrítica... hay que proteger al ídolo. Y así nos va....

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Isabelle0651 Isabelle0651 22/03/17 19:43

              Que yo sepa no he puestos fechas ¿me puede decir qué fechas he dado? me limito a comentar del pasado y presente, que no quieran ustedes reconocerlo es otra cuestión. No hay peor ciego que el que no quiere ver.... pero dejen a los demás que lo disfrutemos, su envidia no nos reconcome, compréndalo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • gualdo gualdo 22/03/17 20:39

                Déjeme que se lo explique como a un niño. Cuando yo hablaba de los palos en las ruedas que metió Iglesias con sus piropos de la cal viva, usted replicó: "Y como explica usted, mente privilegiada, que su ex secretario general, don Pedro Sánchez Castejón, quiso pactar con UNIDOS PODEMOS y su Gestora del Descalabro no lo consintió...", lo que se supone que es una crítica a mis palabras. Pues bien, esto sería una cuestión a debatir si ambos sucesos, los palos en las ruedas y el golpe a Sánchez, hubieran ocurrido en las mismas fechas, pero no fue así, hay meses y meses entre ambos sucesos. Lo entiende usted ya? Y no me haga reir con lo de la envidia, que no será desde luego hacia su capacidad de razonamiento...

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

          • Isabelle0651 Isabelle0651 22/03/17 18:23

            ... continuando con mi comentario #31, por si puede llevarle a error, rectifico el párrafo siguiente: "su ex secretario general, don Pedro Sánchez Castejón, *QUISO ENTONCES Y QUIERE AHORA pactar con UNIDOS PODEMOS Y OTROS PARTIDOS DE IZQUIERDA, Y COMO EL JEFE SUPREMO, FELIPE Y COMPARSA NO LO CONSINTIERON ENTONCES, NI LO CONSIENTEN AHORA ATRAVÉS DE su Gestora del Descalabro, dando un golpe de partido y echándole sin contemplaciones de la SG.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/03/17 17:27

            Lo que usted cuenta es mentira. La única noticia que hemos tenido es la que da Jordi Sevilla hoy. Pedro Sánchez no intentó pactar con nadie, aunque lo insinuaba y así contaba el cuento de que no le dejaban al "pobrecito secretario general". !Que inmensa trola!¿Donde están las mesas de negociación? No hubo, ningun compañero suyo sabe de ningun intento desconocido, ni el propio Pedro Sánchez lo ha dicho. Es usted muy mentirosa, mentirosa para intentar tener algo de razón

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Bacante Bacante 22/03/17 13:09

    También a mí me dan arcadas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepevilla pepevilla 22/03/17 12:50

    A buenas horas mangas verdes, tarde os dais cuenta de cuales eran las intenciones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TereJuanca TereJuanca 22/03/17 12:33

    A la par que ELDIARIO.ES, con artículos como este INFOLIBRE deja muy clara su línea editorial: proaparato del PSOE y todo lo que ello implica: de periodismo independiente al servicio de los ciudadanos "ná de na". ¡qué difícil es encontrar periodismo libre e independiente en España!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cea cea 22/03/17 13:01

      sobre todo si no coincide con lo que nosotros deseamos leer,verdad?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 22/03/17 15:02

        Y sí se comenta sin haber actualizado la graduación de las gafas, todo, como emborronado, sin observar matices, ni apreciar particularidades.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre