X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

La gestora del PSOE y el equipo de Sánchez se enganchan por la financiación de las candidaturas

  • La primera reunión entre la dirección provisional y representantes de Díaz, López y Sánchez concluye sin acuerdo en torno al crowdfunding de los sanchistas, que centró la discusión
  • Otras cuestiones, como las polémicas sobre el censo, la posibilidad de celebrar debates y el voto telemático pasaron a un segundo plano. En principio, habrá nuevas reuniones

Publicada 21/03/2017 a las 20:52 Actualizada 21/03/2017 a las 23:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Santos Cerdán, representante de la candidatura de Sánchez, a su llegada a Ferraz.

Santos Cerdán, representante de la candidatura de Sánchez, a su llegada a Ferraz.

EFE
La primera reunión entre la comisión gestora del PSOE y los representantes de los aspirantes a la Secretaría General –Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López– concluyó sin acuerdo en torno al punto que copó la mayor parte de la discusión: el sistema de financiación de los candidatos y, en concreto, la posibilidad de que el ex secretario general Pedro Sánchez mantenga su plataforma de crowdfunding, con la que ya ha recaudado más de 83.000 euros, o acepte el mecanismo propuesto por la dirección interina de Ferraz.

La gestora sostiene que las primarias son una actividad del PSOE y que, por tanto, están sujetas en su totalidad a la ley que regula la financiación de partidos políticos –aunque todavía no hayan sido convocadas formalmente–. Su propuesta pasa porque cada candidato disponga de dos cuentas corrientes –una para los ingresos y otra para los gastos– de titularidad compartida entre un representante de la candidatura y el propio partido, y porque todas las aportaciones a los aspirantes se canalicen a través de esas cuentas bancarias. Esa es, argumenta Ferraz, la única formula que garantiza al 100% que los candidatos y el PSOE cumplen la ley.

Para avalar esa posición, la dirección interina del PSOE entregó este martes a los representantes de Díaz, López y Sánchez un informe jurídico de Diego Marín-Barnuevo Fabo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, que avala sus tesis. Según fuentes de la cúpula provisional de Ferraz, el experto sostiene en el escrito que los aspirantes están sujetos a la ley de partidos y que no pueden invocar la Ley Orgánica de Protección de Datos para evitar desvelar la identidad de los donantes que han realizado aportaciones a través del crowdfunding, porque la ley prohíbe de forma expresa las donaciones anónimas a las formaciones políticas.

El equipo de Susana Díaz –representado por el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, y por su homóloga en el PSOE de Aragón, Pilar Alegría– aceptó sin problemas el sistema propuesto por la gestora. También el de Patxi López, por cuyo lado estuvieron presentes el senador Óscar López y exconsejero del Gobierno Vasco Rodolfo Ares. Fuentes del entorno del exlehendakari López señalan que aceptan el mecanismo ideado por Ferraz, y que próximamente liquidarán los ingresos y los gastos que han tenido hasta ahora, en los primeros compases de una "campaña muy austera" por su parte. Si sobra alguna cantidad, se ingresará en la cuenta proporcionada por el partido.

Pero la candidatura de Sánchez no acepta cerrar el crowdfunding. El asesor jurídico de la candidatura, Andrés Perelló, que no estuvo presente en la reunión, explicó al término de la misma que el sistema de micromecenazgo se mantendrá hasta que el proceso de primarias se abra formalmente, porque mientras eso no ocurra, defendió en declaraciones a los medios al término del encuentro, hay un "vacío legal": "Ahora no son más que militantes del partido que dicen que van a decir que son precandidatos", señaló. Según las normas del PSOE, un militante adquiere la condición de precandidato cuando se convocan oficialmente las primarias y manifiesta su intención de competir en ellas, y pasa a ser candidato si reúne los avales necesarios.

Perelló insistió en que la ley de partidos no contempla el supuesto actual y en que el sistema de crowdfunding es, precisamente, el ideal para dar soporte fiscal y jurídico a las aportaciones de simpatizantes sanchistas. Si se cerrara ahora, argumentó, se dejaría "sin cobertura" a quienes ya han hecho donaciones. "Nosotros no somos unos rebeldes, ni hemos quemado contenedores, ni hemos dado vueltas a autobuses, que a veces da la impresión de eso", manifestó el asesor jurídico del equipo de Sánchez quien, además, se preguntó "por qué no se abrió una cuenta en el partido cuando Patxi López dijo que se presentaba" ni "cuando Pedro Sánchez dijo que se presentaba", sino que la gestora ha lanzado esa propuesta cuando "una tercera candidata [Susana Díaz] ha dicho que se presenta".

Fuentes próximas a la comisión gestora apuntan que los representantes de Sánchez en la reunión, Santos Cerdán y Francisco José Salazar –secretario de Organización del PSN y exalcalde de Montellano (Sevilla), respectivamente–, expresaron su intención de estudiar el informe de Ferraz y de responder próximamente. El tono del encuentro, aunque no hubo acuerdo, fue cordial, afirman. Ferraz no ha decidido qué hará si los partidarios de Sánchez no aceptan cerrar el crowdfunding, pero insiste en que ese sistema es el único posible. Se prevé que se celebren nuevas reuniones, pero todavía no tienen fecha.

Debates, censo y voto por internet

En la cita de este martes, otras cuestiones en torno a las primarias quedaron relegadas a un segundo plano, según fuentes presentes en la reunión. La candidatura de Patxi López, por ejemplo, planteó tres demandas: que haya debates entre los aspirantes –en 2014 hubo uno entre Sánchez, Madina y Pérez Tapias, y los afines al exlehendakari quieren que en esta campaña haya tres encuentros, algo en torno a lo que los equipos de Díaz y Sánchez fueron "receptivos", según estas fuentes–, que se habilite el voto por internet si puede hacerse "con garantías" y que se resuelvan las "incidencias concretas" sobre el censo de militantes. Sobre este último particular, el equipo de López promete no hacer una "causa general" y afirma que no cuestionará el censo en su totalidad, pero añade que será "muy exigente" con los problemas puntuales.

Los representantes de la candidatura de Susana Díaz, por su parte, insistieron en reclamar "respeto" entre compañeros en el proceso de primarias y en que cesen los "insultos" entre aspirantes. Los sanchistas, finalmente, acudieron con un total de siete reivindicaciones reflejadas en un escrito titulado Por un proceso que garantice la participación de la militancia [ver en PDF]. donde reclaman que se garantice "la máxima limpieza y democracia".

Así, los partidarios de Sánchez exigían que todas las candidaturas adopten un sistema de microdonaciones –algo rechazado por la gestora y el resto de aspirantes–, que se habilite el voto telemático en las primarias –algo que no contempla la gestora, como ya expresó la semana pasada Mario Jiménez–, que los afiliados directos –los que se dan de alta por internet y no están adscritos a ninguna agrupación– puedan votar en las mismas condiciones que el resto, que se celebren debates, que se renueve la composición de la comisión federal de garantías electorales y que se cree una comisión de censo con representación de todas las candidaturas para evitar incidencias,

Aunque no se creará este último órgano, los sanchistas dieron por buena la oferta de la gestora de acudir a Ferraz para estudiar caso por caso los problemas de afiliación, proporcionando acceso al censo a los representantes de la candidatura, para resolver "todas las dudas".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • PePégoteras PePégoteras 22/03/17 21:37

    Me encanta la expresión de "panda de apesebrados" que cita una de las comentaristas puesto que debería aplicarse a todos aquellos afiliados socialistas que escuchan abobados a Felipe González o al Guerra como si realmente fueran socialistas de fiar tal como la panda de la Gestora golpista que ha permitido la continuidad del Gobierno Marianico del PP para que sigan generando pobreza y saqueando España apoyados por sus Jueces y Fiscales amigos que dejan en libertad a los Urdangarines, Blesas, Ratos y muchos más puesto que son menos peligrosos que los titiriteros o "los robagallinas" de bajo pelaje. Todos ellos al servicio de la Susana y el López para frenar a Pedro Sánchez. Por favor, votante, despiértate y anda, que aún sigues amuermado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 22/03/17 15:52

    Vergüenza si tuvieran que no tienen, ante el éxito de Sánchez y que les ha pillado por sorpresa, ahora hurgan en las normas para subvertir la inteligencia y favorecer al rezagado, no les importa dejar a las claras sus intenciones.. y para muestra veamos los aplausos a la Gestora de los voceros pelotas del campeón-sinmoverficha// no es poco que el Sr. Sánchez les ha adelantado en la salida de la carrera.. por qué será?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 22/03/17 09:40

    La Gestora del Descalabro le ha dado la puntilla de gracia al P**E ¿Qué piensan hacer de aquí en adelante con las únicas siglas que han dejado, osease con la "pe" y la "e"? Pedro, hacéis muy bien en pelear por recuperar vuestras señas de identidad de esa pandilla de apesebrados, hace muchos años que se perdieron y con ellas vuestros votantes. Ánimo, la izquierda de verdad de la buena, peleona y convencida os estamos esperando para pactar un cambio de 180° al panorama radicalmente corrupto, prevaricador y antisocial que padece España. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 22/03/17 01:14

    La gestora del PxxE está para que susana Diaz sea la nueva secretaria general del PxxE. Todo lo que hagan los demás, especialmente Pedro Sanchez, les escuece, aunque sean prácticas ya realizadas en filas socialistas. Y, al final, Susana Díaz será la elegida porque lo que importa es lo que diga "el aparato del partido", no lo que digan las bases.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sapabla sapabla 21/03/17 23:57

    A la gestora del PSOE le cuesta poco y ver como hicieron los candidatos y candidatas de la Federaciñón del PSC de Barcelona sus campañas a traves del crowdfunding y legalemente y simproblemas. Los representantes de la gestoran en lgar de informar y llegar acuerdo su objetivo , poner palos en las reuedas, para defender sus onjeyivo; La Candidatura que apuestan la mayoría de la Gestotadel PSOE...Las cuentas clasras de todas las candidatiras en le precampaña de las primeraias para SE.G. y después una vez convocaciodas oficial mente.Juego Limpio y la Gestora neutral y dejarse de decir o solatar ciretas expresiones en las redes sociales.Ya son grandecitos y aquí nadie se chua el dedo.Salus y Socialismo real y que llegue a la mayoría de la ciuddanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veletri Veletri 21/03/17 22:57

    Lo que diga la gestora golpista no tiene la menor credibilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre