X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Machismo

La oposición de Noia (A Coruña) abandona el pleno tras ser culpada por el alcalde de la difusión de su chiste machista

  • La reprobación no ha salido adelante con los votos del PP y de independientes, pero los grupos ya habían abandonado la sala
  • El regidor pidió perdón pero se justificó en la "retranca gallega" y criticó que sus rivales sacaran "de contexto" las declaraciones

infoLibre Publicada 21/03/2017 a las 13:51 Actualizada 21/03/2017 a las 14:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

En el centro, el alcalde de Noia, Santiago Freire, con el bastón de mando.

En el centro, el alcalde de Noia, Santiago Freire, con el bastón de mando.

Europa Press
La reprobación del alcalde de Noia, Santiago Freire, por sus comentarios machistas durante el acto institucional del Día de la Mujer no ha salido adelante este martes gracias a los votos de su grupo, el PP, y de los independientes que apoyaron la moción de censura que le dio el bastón de mando de esta villa coruñesa el pasado año, informa Europa Press.

Con todo, la oposición –PSOE, Marea de Noia y BNG– ya no llegó a votar, pues abandonó el salón después de que el regidor excusase sus afirmaciones en "la retranca gallega" y les culpase de la difusión de los comentarios. En concreto, el pasado 8 de marzo, Freire habló en público sobre las "dificultades fisiológicas" de la mujer, un ser que "es capaz de sangrar sin cortarse" y de "tocar las narices sin acercarse".

De que esos comentarios saliesen a la palestra mediática culpó el alcalde a la oposición durante el pleno en el que se debatía su reprobación. Así, en declaraciones a Europa Press, el regidor acusó a la oposición de "intentar tergiversar" sus palabras y "sacarlas de contexto" para "montar toda esta polémica".

En este sentido, volvió a pedir disculpas por sus palabras y las atribuyó a una referencia a "un chiste" mientras pronunciaba una intervención "de más de 10 minutos" de "clara exaltación de la figura de la mujer" durante un acto "en homenaje a una mariscadoras con más de 46 años de trayectoria laboral".

Frente a ello, criticó que la oposición "intente vincular" su figura con la de un "machista" cuando, según indicó, su trayectoria "demuestra todo lo contrario". "Cuando se intenta explicar lo sucedido, eso no les interesa y lo que hacen es abandonar la sesión", censuró.

Críticas de la oposición

Por su parte, el portavoz del PSdeG de Noia, José Manuel Lage, consideró "lamentable" que el alcalde intentase justificar sus "comentarios machistas" en la "retranca gallega" o en que "fue un error no pensar en que iban a utilizar --en referencia a la oposición-- estos comentarios".

"Y peor aún, que no interviniendo en todo el pleno hiciese un alegato final diciendo que la mala imagen de Noia por sus palabras era culpa de la oposición", manifestó Lage, que explicó que, ante estas palabras, los ediles de la oposición se levantaron del asiento "por dignidad".

"Porque no podemos consentir que el señor Freire nos responsabilice a la oposición, cuando el que pronunció esos comentarios machistas fue él. Es un insulto que intente hacernos a nosotros responsables de su lamentable intervención en un acto institucional", apuntó.

En esta misma línea se pronunció el portavoz de la Marea de Noia, Manolo Seijas, quien también ha censurado que el alcalde se excusase hablando de la "retranca gallega" y "culpando a la oposición de que saliesen sus chistes machistas".

Además, criticó que, en lugar de aprovechar para "pedir disculpas", el Partido Popular y el alcalde "hiciesen un discurso" en la sesión plenaria "leyendo el argumentario del PP sobre igualdad".

Por ello, consideró que "resultó violento" que el alcalde echase la culpa a la oposición y "no hiciese autocrítica" al atribuir sus manifestaciones "a la improvisación" y a una "manipulación" de los grupos rivales.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Damas Damas 21/03/17 18:35

    Tiene narices el asunto, la culpa no es de quien pronuncia las palabras sino de quienes las difunden, y además el individuo ese sigue sin darse cuenta del cargo que ocupa y el espacio en el que emite sus mamarrachadas machistas. Un ¡hurra! por el PP e independientes del equipo municipal de Noia, puede ser bueno, mostrarse tal y como son, por lo menos sus votantes tienen oportunidad de conocer el pelaje de sus representantes, otra cosa es que les traiga al fresco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre