La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Primarias del PSOE

Las siete demandas de la candidatura de Sánchez para unas "primarias limpias"

Santos Cerdán y Francisco José Salazar, representantes de la candidatura de Sánchez, a su llegada a Ferraz.

Ibon Uría

La candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE ha planteadosiete demandas en la reunión convocada por la comisión gestora del partido en la tarde de este martes para abordar distintas cuestiones del proceso de primarias, y a la que asisten también miembros de los equipos de Susana Díaz y Patxi López.

Los sanchistas, representados en el encuentro por Santos Cerdán y Francisco José Salazar –secretario de Organización del PSN y exalcalde de Montellano (Sevilla), respectivamente–, acudieron a la cita con un escrito titulado Por un proceso que garantice la participación de la militancia [ver en PDF]y en el que reclaman que se garantice "la máxima limpieza y democracia".

Sobre la financiación de las candidaturas, los sanchistas proponen que todas las candidaturas adopten "un sistema de financiación tipo crowdfundingcrowdfunding que garantice la máxima transparencia en los ingresos y gastos durante la campaña" y exigen que se "garantice la neutralidad en el apoyo económico de las federaciones del PSOE a cualquier candidatura".

El de la financiación ha sido un asunto polémico en las últimas fechas. El equipo de Sánchez ha recaudado más de 83.000 euros con donaciones. La semana pasada, la gestora cuestionó este sistema y anunció que ponía a disposición de los aspirantes cuentas corrientes de titularidad compartida con el PSOE para que canalizaran a través de ella todos los ingresos y gastos. Días antes, los sanchistas habían cuestionado las vías de financiación empleadas por Susana Díaz y Patxi López.

Los representantes del ex secretario general también proponen que se habilite el voto telemático en las primarias, extremo que ya rechazó la semana pasada el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, y argumentan que "dará lugar a una mayor participación y redundará en una democracia interna". En ese sentido, recuerdan que el sistema ya se empleó en la consulta sobre el pacto de Gobierno alcanzado con Ciudadanos y que se celebró en febrero de 2016. El actual reglamento de congresos del PSOE apunta que el voto para elegir al secretario general es en urna. Los sanchistas consideran que el reglamento de primarias "no prohíbe" el voto por internet y que, por tanto, ni siquiera es necesario modificarlo.

En tercer lugar, y sobre el censo, plantean que se cree una comisión de censo con representación de todas las candidaturas "para garantizar los derechos de toda la militancia" y porque, desde el 1 de octubre, cuando la gestora asumió las riendas del PSOE, los integrantes de la candidatura de Sánchez afirman que les constan "incidencias" tanto en las afiliaciones a través de internet como en las presenciales. En ese mismo sentido, los sanchistas rechazan en el texto que han llevado a la reunión en Ferraz las exigencias planteadas para votar en las primarias a los militantes del PSOE –la gestora les exigió que actualizaran sus datos–.

El Tribunal de Cuentas ve un “vacío legal” en la norma que esgrime Ferraz contra el 'crowdfunding' de Sánchez

El Tribunal de Cuentas ve un “vacío legal” en la norma que esgrime Ferraz contra el 'crowdfunding' de Sánchez

El texto también señala que los afiliados directos –los que se dan de alta por internet y no están adscritos a ninguna agrupación– deben poder votar en las mismas condiciones que el resto y deben ser elegibles como delegados en el Congreso Federal. También los militantes "desplazados" –quienes el día de la votación no estarán en la localidad de su agrupación– deben poder ejercer su derecho la voto, apunta el equipo de Sánchez en su listado de planteamientos.

Como sexta propuesta, los sanchistas afirman que deben celebrarse debates "entre los candidatos que resulten proclamados en el marco del proceso de primarias", lo que implica que esos debates se producirían una vez los aspirantes superasen la fase de recogida de avales. En todo caso, no se detalle qué formato tendrían. Hasta ahora, la candidatura de Patxi López ha planteado con especial insistencia la necesidad de celebrar debates. Las de Sánchez y Díaz no se habían opuesto.

Por último, se propone acordar "una nueva composición" de la Comisión Federal de Garantías Electorales, la encargada de supervisar el proceso de primarias, "de modo consensuado entre la gestora y las distintas candidaturas". Los partidarios de Sánchez consideran "evidente" que "dadas las especiales circunstancias" la composición de la citada comisión debería ser "objeto de revisión".

Más sobre este tema
stats