X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

Las siete demandas de la candidatura de Sánchez para unas "primarias limpias"

  • Los sanchistas acuden a la reunión entre la gestora y los equipos de los aspirantes con un documento en el que reclaman, entre otras cuestiones, mantener el sistema de crowdfunding
  • Piden además que se habilite el voto telemático en las primarias, que se cree una comisión de censo y que se renueve la comisión federal de garantías electorales

Publicada 21/03/2017 a las 18:07 Actualizada 21/03/2017 a las 19:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Santos Cerdán y Francisco José Salazar, representantes de la candidatura de Sánchez, a su llegada a Ferraz.

Santos Cerdán y Francisco José Salazar, representantes de la candidatura de Sánchez, a su llegada a Ferraz.

EFE
La candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE ha planteado siete demandas en la reunión convocada por la comisión gestora del partido en la tarde de este martes para abordar distintas cuestiones del proceso de primarias, y a la que asisten también miembros de los equipos de Susana Díaz y Patxi López.

Los sanchistas, representados en el encuentro por Santos Cerdán y Francisco José Salazar –secretario de Organización del PSN y exalcalde de Montellano (Sevilla), respectivamente–, acudieron a la cita con un escrito titulado Por un proceso que garantice la participación de la militancia [ver en PDF] y en el que reclaman que se garantice "la máxima limpieza y democracia".

Sobre la financiación de las candidaturas, los sanchistas proponen que todas las candidaturas adopten "un sistema de financiación tipo crowdfunding que garantice la máxima transparencia en los ingresos y gastos durante la campaña" y exigen que se "garantice la neutralidad en el apoyo económico de las federaciones del PSOE a cualquier candidatura".

El de la financiación ha sido un asunto polémico en las últimas fechas. El equipo de Sánchez ha recaudado más de 83.000 euros con donaciones. La semana pasada, la gestora cuestionó este sistema y anunció que ponía a disposición de los aspirantes cuentas corrientes de titularidad compartida con el PSOE para que canalizaran a través de ella todos los ingresos y gastos. Días antes, los sanchistas habían cuestionado las vías de financiación empleadas por Susana Díaz y Patxi López.

Los representantes del ex secretario general también proponen que se habilite el voto telemático en las primarias, extremo que ya rechazó la semana pasada el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, y argumentan que "dará lugar a una mayor participación y redundará en una democracia interna". En ese sentido, recuerdan que el sistema ya se empleó en la consulta sobre el pacto de Gobierno alcanzado con Ciudadanos y que se celebró en febrero de 2016. El actual reglamento de congresos del PSOE apunta que el voto para elegir al secretario general es en urna. Los sanchistas consideran que el reglamento de primarias "no prohíbe" el voto por internet y que, por tanto, ni siquiera es necesario modificarlo.

En tercer lugar, y sobre el censo, plantean que se cree una comisión de censo con representación de todas las candidaturas "para garantizar los derechos de toda la militancia" y porque, desde el 1 de octubre, cuando la gestora asumió las riendas del PSOE, los integrantes de la candidatura de Sánchez afirman que les constan "incidencias" tanto en las afiliaciones a través de internet como en las presenciales. En ese mismo sentido, los sanchistas rechazan en el texto que han llevado a la reunión en Ferraz las exigencias planteadas para votar en las primarias a los militantes del PSOE –la gestora les exigió que actualizaran sus datos–.

El texto también señala que los afiliados directos –los que se dan de alta por internet y no están adscritos a ninguna agrupación– deben poder votar en las mismas condiciones que el resto y deben ser elegibles como delegados en el Congreso Federal. También los militantes "desplazados" –quienes el día de la votación no estarán en la localidad de su agrupación– deben poder ejercer su derecho la voto, apunta el equipo de Sánchez en su listado de planteamientos.

Como sexta propuesta, los sanchistas afirman que deben celebrarse debates "entre los candidatos que resulten proclamados en el marco del proceso de primarias", lo que implica que esos debates se producirían una vez los aspirantes superasen la fase de recogida de avales. En todo caso, no se detalle qué formato tendrían. Hasta ahora, la candidatura de Patxi López ha planteado con especial insistencia la necesidad de celebrar debates. Las de Sánchez y Díaz no se habían opuesto.

Por último, se propone acordar "una nueva composición" de la Comisión Federal de Garantías Electorales, la encargada de supervisar el proceso de primarias, "de modo consensuado entre la gestora y las distintas candidaturas". Los partidarios de Sánchez consideran "evidente" que "dadas las especiales circunstancias" la composición de la citada comisión debería ser "objeto de revisión".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • mperg mperg 22/03/17 17:39

    El Sr. Fernandez a mi me parece un traidor y que decir de la Susanita que por o tener ni un ratón es una despota, traidora que no hizo más que la cama a Ensanche cuando estuvo,yendo siempre por detrás con su mentor Felipe ahora se ha buscado a Zapatitos mejor que el hubiera actuado de otra forma cuando estuvo que como consecuencia de algunas de sus actuaciones ( no todas por supuesto hizo cosas que pasarán a la Hª) que son las que han dejado al partido en mínimos, y si de verdad piensa que esta Sra nos puede sacar de apuros entiendo alguna de sus actuaciones. Yo votante del PSOE toda mi vida al igual que mi familia creo que no vamos a volver a hacerlo mientras haya tantos sinverguenzas iros todos a currar y que venga gente nueva con vida laboral no como la mayoría de vosotros ah y votar nulo los que no esteis de acuerdo con los partidos que se presentan por lo menos no les suma a ninguno de ellos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/03/17 18:05

      ¿Por qué es un traidor el sr Fernandez? Una persona que es familiar de asesinados por la dictadura criminal de Franco bajo la acusación de traición a... Franco y con su padre en la cárcel muchos por haber sido socialista y condenado bajo la acusación de traición al regimen nacionalsindicalista de Franco, va usted y le acusa de traidor. Usted le repite la misma acusación franquista que vivio el sr fernandez en su niñez y su juventud. Yo creo que debería explicarlo usted

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jamonfresco jamonfresco 22/03/17 11:07

    Cualquier socialista de corazon y sentimiento ha de estar con Pedro Sanchez

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 22/03/17 10:52

    Esto es una guerra "a muerte" por el control del partido. El vencedor se lo lleva TODO, y el perdedor no puede esperar más que un Gladio le atraviese pronto la garganta. Como en el circo romano. Y no hsy piedad para el vencido. ¡Vae victis!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 22/03/17 01:23

    Parece que el escollo principal es la financiación. ¿La gestora teme que Pedro Sanchez recaude más dinero de lo que dispondrá Susana Díaz, cuando Sanchez se ha puesto a la "faena" hace tiempo y Susana todavía no ha empezado?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/03/17 09:51

      Yo creo que es un derecho de los afiliados socialistas saber quienes son los que financian cada candidatura. Podría haber empresarios o militantes de otros partidos interesados en que ganasen unos u otros. La mejor manera es que no haya donaciones anónimas. Por transparencia y por respeto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • EmiPerez EmiPerez 21/03/17 23:03

    Por si no lo sabia nadie, hoy el sr MARIANO RAJOY ha dado a entender claramente que su candidato par liderar el PSOE, es SUSANA DIAZ. PEDRO por favor libranos de los dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/03/17 09:49

      Es mentira lo que cuenta usted, se lo ha inventando. Es propaganda sanchista.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • jamonfresco jamonfresco 22/03/17 11:11

        Sr Basanta creer en Susana Diaz es como creer en Rajoy y su mundo corrupto. Es dificil que el PSOE se recupere pero ello pasa por apartra de la senda a gente como Diaz o Gonzalez o Guerra

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/03/17 12:12

          Es que yo no creo en Susana Diaz, en Lopez o en el limitado Pedro Sánchez. En realidad no creo en nadie, pero hay infinidad de políticos en el PSOE como el propio Javier Fernández infinitamente superiores a los tres. Solamente léase los dos discursos de Javier Fernandez, sin leer un papel, de una infinita capacidad politica, así reconocido por todos los comentaristas de periodicos, como los mejores discrusos politicos en años. Pero defender a Pedro Sánchez de esa manera propagandística que utiliza usted me parece tremendo. Un señor limitado, que no ha sido capaz de unir al partido, sino dividirlo totalmente. Cuando Zapatero fue elegido secretario general integró totalmente a Bono y a Matilde Fernández, los dos perdedores. Cuando Pedro Sánchez ganó el congreso (todo el mundo decía que por Susana Diaz) lo primero que hizo fue trata mal al segundo, a Eduardo Madina (muy superior a los tres), que tenía muchos votos socialistas. Fue rompiendo el partido, no dejando debatir, iba a lo suyo. En el congreso era el candidato mas liberal del PSOE y ahora va de ultraizquierdista. Suena falso. No aceptó que el PSOE propusiera un candidato alternativo (Gabilondos o Maravales o Solanas) para lograr un gobierno apoyado por Ciudadanos Y Podemos. Iba a los suyo. Quiso que se repitieran unas terceras elecciones porque le convenía a él, no al socialismo ni a los españoles. Hombre ese ataque a Guerra que gano las elecciones en Sevilla todas las veces con un porcentaje de votos que no se va volver a repetir. ¿Cómo puede usted insinuar siquiera que el sr Sánchez le llegue a Guerra ni a la suela de los zapatos, en inteligencia, carisma, saber hablar, explicar, capacidad de ganar elecciones, etc?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre