X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Energía solar

PP y Ciudadanos rechazan levantar el veto del Gobierno a la ley contra el 'impuesto al sol'

  • PSOE y Podemos recurrieron la decisión de la Mesa de aceptar el veto, pero hoy el órgano se ha reafirmado
  • La Constitución permite al Gobierno paralizar la tramitación parlamentaria de iniciativas que considera que alteran los presupuestos en curso

infoLibre Publicada 21/03/2017 a las 13:31 Actualizada 21/03/2017 a las 13:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El ministro de Energía, Álvaro Nadal.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Europa Press
El PP y Ciudadanos han rechazado este martes en la Mesa del Congreso levantar el veto impuesto por el Gobierno a la proposición de ley de la oposición que pretende regular el autoconsumo energético y derogar el llamado impuesto al sol, informa Europa Press.

Acogiéndose a la competencia que le otorga la Constitución para frenar iniciativas parlamentarias que alteran los presupuestos en curso, sea por aumento de gasto o por disminución de ingresos, el Gobierno vetó la tramitación de esta proposición de ley que en su día presentaron todos los grupos de la oposición salvo Ciudadanos, que ya tenía otra similar registrada.

En concreto, el Ejecutivo alegó que la regulación del autoconsumo energético supondría una merma en la recaudación de 162 millones de euros en impuestos y un gasto de 10 millones adicionales para compensar el déficit que provocaría la consecuente reducción de los peajes.

En su reunión del pasado martes, la Mesa del Congreso asumió el veto del Gobierno y bloqueó la tramitación de la iniciativa parlamentaria, pero no lo hizo por unanimidad: PP y Ciudadanos lo aceptaron, reconociendo la capacidad de veto que tiene el Gobierno, pero PSOE y Unidos Podemos-En Comú votaron en contra.

PSOE y Podemos recurrieron

Los dos grupos parlamentarios de izquierda pidieron entonces la reconsideración de esa decisión de la Mesa del Congreso, lo que implicaría levantar el veto del Gobierno, pero este martes el órgano de gobierno de la Cámara, con los mismos votos, se ha reafirmado.

Con éste son 24 los vetos registrados por el Ejecutivo esta legislatura y en sólo dos casos, los relativos a iniciativas del PSOE para paralizar la Lomce y para equiparar las condiciones laborales de los trabajadores de subcontratas, la Mesa del Congreso ha desoído el escrito de disconformidad, provocando que el Gobierno haya recurrido ante el Tribunal Constitucional.

En medio de este debate, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha citado este miércoles en su despacho a Ciudadanos para tratar de buscar un acuerdo sobre el autoconsumo energético, un punto que estaba en el acuerdo que facilitó la investidura de Mariano Rajoy.

Negociación o conflicto

Según ha explicado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, "hay dos formas de conseguir las cosas en política: una es la negociación y otra buscar el conflicto institucional y hacer que los temas se pasen años y años en los tribunales para o no conseguir nada o conseguirlo muchos años después".

"Nosotros creemos mas en la primera vía, en la del diálogo, y ésa es la que estamos practicando –añadió–. Mañana por la tarde tendremos la reunión con Nadal para desatascar los problemas que impidan eliminar el impuesto al sol y otras cuestiones".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Postiguet Postiguet 22/03/17 10:46

    Anotar que Psoe voto encontra, acaso sabian que no saldria la votación ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cantón Cantón 22/03/17 08:47

    Hay Rivera Rivera, también necesitas una puerta giratoria? O la tuya da vueltas ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 22/03/17 07:23

    Butifarra hay que mantener el monoplio de los amos, bancos y electricas, ¿verdad?. A ver si todo quisque va a mercarse unos paneles solares chinos y dejar de pagar los 100-150 €/mes como corresponde a cada familia. Hasta ahí podíamos llegar. Y además hay que pagar a los cadeneros de Red Electrica, verdad ¿butifarra? Para que queremos REE si no hay nada que pasar por los cables? Hec usted de lo mejor, butifarra. Luz de red electrica paa la posesió, si señor, como usted.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre