X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unidos Podemos

El juez Yllanes y el guardia civil Delgado se desmarcan del manifiesto por los detenidos de Alsasua

  • Podemos muestra en ese documento su solidaridad con los acusados, que considera "víctimas" de "un procedimiento judicial injusto y desproporcionado"
  • Unidos Podemos anunció que "la totalidad del grupo" había firmado el manifiesto, sin embargo de los 67 diputados con los que cuenta 21 no aparecen aunque sólo dos han admitido sus discrepancias públicamente

infoLibre Publicada 22/03/2017 a las 14:27 Actualizada 22/03/2017 a las 23:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes.

El diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes.

EUROPA PRESS
Al menos dos diputados de Podemos, el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes y el guardia civil Juan Antonio Delgado, se han desmarcado este miércoles del manifiesto [pinchar aquí para leerlo] respaldado por su grupo Unidos Podemos que denuncia "falta de proporcionalidad" en el proceso judicial a los imputados por las agresiones a guardias civiles en octubre en Alsasua (Navarra), y que pide "un juicio justo" y "la eliminación de la calificación penal como delito de terrorismo", informa Europa Press.

Tanto Delgado como Yllanes han mostrado este miércoles su disconformidad con algunos puntos del manifiesto y, por ello, han decidido matizar su postura. Si bien el juez en excedencia ha firmado el texto, ha explicado que no está de acuerdo con la "petición expresa" que se realiza a la Audiencia Nacional a que "reconsidere sus actuaciones", al considerar que podría suponer una interferencia en la separación de poderes.

Yllanes, que había asegurado en un primero momento que no tenía constancia del manifiesto y que no se le habían pedido su apoyo, ha reconocido después haberse equivocado al recordar que sí había firmado dicho texto. Eso sí, según ha explicado a Europa Press, mantiene sus reservas respecto a algunas cuestiones que se plantean en el manifiesto, como es el mencionado llamamiento a la Audiencia Nacional.

En cuanto al que fuera portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), organización personada en la Audiencia Nacional, ha afirmado que comparte la postura de su grupo de rechazo a la calificación de las agresiones como delito de terrorismo, pero ha explicado que ha decidido no firmar el manifiesto al considerar que puede "quitar valor" a la condena que desde Podemos hacen hacia las agresiones que sufrieron los guardias civiles.

En un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, Delgado ya había dejado claro que "desde el minuto uno" la formación política de la que ahora forma parte ha estado "con las víctimas de Alsasua", que son, a su juicio, "los Guardias Civiles agredidos y sus parejas". Su "firme" condena a las agresiones le ha llevado, según ha explicado, a no firmar un manifiesto que, a su parecer, podía desdibujar ese rechazo, aunque esté de acuerdo con "la falta de proporcionalidad" que supone calificar esas agresiones como delito de terrorismo.

Unidos Podemos anunció este martes que "la totalidad del grupo" había firmado el manifiesto de apoyo a los imputados. Sin embargo, de los 67 diputados con los que cuenta Unidos Podemos, 21 no han firmado el manifiesto, aunque sólo dos parlamentarios han admitido sus discrepancias públicamente.

Según ha explicado en declaraciones a los medios la portavoz adjunta del grupo confederal, Ione Belarra, "hay compañeros que no lo han firmado porque no se enteraron" durante el periodo de tiempo que abrieron para sumar las adhesiones, y no "porque no quisieran firmarlo".

En este sentido, ha asegurado que la posición de Unidos Podemos sobre las cuestiones denunciadas en el comunicado "es unánime", "independientemente de quien individualmente ha firmado o no el manifiesto", y consiste en denunciar que se ha "calificado de terrorismo" lo que consideran que fue "una pelea de bar".

"No está siendo un juicio proporcional a los hechos que ocurrieron. Creo que eso es un consenso muy amplio tanto dentro de la sociedad navarra y vasca como del conjunto del Estado", ha asegurado Belarra, antes de mostrar su apoyo a los familiares de los imputados "que están en la cárcel", con los que se han reunido este miércoles en el Congreso junto a otros grupos como ERC, PNV, PDeCAT o Bildu.

"Esto es un gesto más apoyando a los familiares de las víctimas, de las personas detenidas, que como decía están siendo sometidas a una política excepcional que al final no es adecuada a los hechos que se produjeron esa noche", ha señalado.
Así, ha asegurado que su formación se solidariza "con todas las víctimas", tanto con los guardias civiles y sus parejas que "son víctimas porque han sido víctimas de la agresión", como con las personas "que están viéndose sometidas a un procedimiento judicial injusto y desproporcionado". "También son víctimas", ha enfatizado.

"Nosotros hemos firmado manifiestos y declaraciones en ambos sentido porque nosotros estamos en contra de cualquier forma de violencia. Además, no tenemos ningún reparo en señalar que estamos con todas las víctimas y contra todas la formas de violencia", ha remachado. En el comunicado, que han suscrito un total de 74 diputados y 14 senadores de Podemos, En Comú, En Marea, IU, Compromís, ERC, PDeCAT, PNV y EH Bildu, sus impulsores muestran su "preocupación por la calificación judicial de los hechos como delito de terrorismo". "La falta de proporcionalidad y la interpretación extensiva vulneran las libertades, las garantías procesales y la seguridad jurídica que a todas las personas nos deben proteger", denuncian.

Además, aseguran que a los imputados "se les ha negado el derecho al juez natural" y garantías procesales como el derecho a la defensa, individualización de las responsabilidades, interpretaciones no extensivas, proporcionalidad o no arbitrariedad "han quedado en entredicho".


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • pudoser pudoser 23/03/17 20:21

    Los titulares deben de ajustarse mas a la realidad del texto. ¿Es tan difícil?. La A. N. tenia sentido en algunos momentos hoy no se lo encuentro ya que mayormente se dedica a enjuiciar a twiteros, titiriteros, peleas de bar y algunos otros casos que hace que hoy en día haya mas juicios por enaltecimiento del terrorismo que cuando E.T.A. asesinaba. Totalmente de acuerdo con la opinión de Julian Rumbero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Beethoven Beethoven 23/03/17 13:09

    NO ES MI DESEO HACER CRITICAS A LOS PARTICIPANTES EN ESTOS FOROS ,PERO EL COMENTARIO DEL Sr.CEPEDA ,SOBRE P. IGLESIAS Y PODEMOS ,ME PARECE INDIGNO PARA UNA PERSONA MODERADA,O ESO CREO AL LEERLE OTRAS VECES, SR.CEPEDA ,NO SOY DE PODEMOS,PERO RESPETO A LOS HERNADO,QUE YA ES DECIR. NO NECESITO AÑADIR MÁS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Julián Rumbero Julián Rumbero 23/03/17 11:59

    ¡Pero qué pasa en este periodico¡ El titular es una tergiversación de manual. En primer lugar el ¿juez o diputado? Yllanes ¡ha firmado este manifiesto¡ y si acaso matiza o discrepa, si atendemos a un articulo que no tiene firma (eso no es serio, sr Maraña) que cuestionar a la AN (un tribunal que no tiene sentido hoy en día, es una jurisdicción excepcional) podría suponer una injerencia en la división de poderes. Argumento que debo respetar y respeto sinceramente pero más que discutible. Cualquiera que haya leído honestamente y no como me temo que ha hecho Jorge Plaza el manifiesto puede considerarlo de impecable aunque a mi me sobra la frase "El caso de Alsasua es un claro ejemplo en este sentido". Por su parte, el guardia civil y diputado de UP no duda de que su partido está con las victimas y que esos compañeros y sus parejas son victimas pero, también dice, si el procedimiento a los imputados carece de proporcionalidad, si se abusa de la calificación del tipo delictivo, entonces convertimos a esos jovenes también en victimas: en victimas de un estado de derecho donde alguien tergiversa la norma para encajar con calzador una conducta (la trifulca en un bar) en enaltecimiento de terrorismo. Alucinante.El caso es que leyendo el artículo y gracias al enlace al manifiesto puede claramente deducirse, con los matices que se quiera, este comentario. Asi que, por qué un titular como .¿Cómo puede desmarcarse alguien que firma ese manifiesto? ¿NInguna reflexion en torno a la pregunta de si estos representantes del congreso opinan como tales o como miembros de dos corporaciones, judicatura y guardia civil?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Arkanoid Arkanoid 23/03/17 13:13

      Es habitual que las noticias firmadas como Infolibre esten transcritas diréctamente de agencias como Europa Pres o Efe, esa es la razón por la que hay que leerlas con una cierta prudencia. Por cierto, yo me pregunto desde qué punto kilométrico del mapa, unos mismos hechos coincidentes en el tiempo, pasan de ser "mal beber" a convertirse en terrorismo. Esta noticia se producía coincidía en fechas con ésta otra del enlace aunque con consecuencias mucho más graves en éste caso. http://www.europapress.es/ceuta-y-melilla/noticia-policia-achaca-mal-beber-sargento-legion-disparara-joven-ceuti-20161018210833.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Er Pp Er Pp 23/03/17 11:43

    El poder de manipulación del P.P. es impresionante.Cuenta con los medios.Para mí lo de Alsasua es otra aplicación de la ley mordaza. En la Audiencia Nacional,al parecer se aburren.Tuiteros,chistes títeres,músicos,...son susinsospechados, clientes Alucinante

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 23/03/17 09:34

    1.Es de cajón que el PSOE no puede formar gobierno con un partido como podemos, que defiende patochadas como estas, y con un líder como Iglesias. Yo no se como le seguís dando hilo a la cometa.2.Está claro que Iglesias y Podemos están muy próximos, en muchas cosas, a la izquierda terrorista vasca (aunque eso no quiere decir que apoyen los crímenes que esa izquierda cometió) pero si que les protegen el trasero... y a las pruebas me remito. Debe ser el precio a pagar porque les permitan haberles cogido el programa de mínimos con respecto a la España y a su organización territorial... (ya sabéis... esa "ocurrencia" de las autodeterminaciones, del derecho a decidir solo para algunos, de cargarse la soberanía nacional de los españoles... y "menudencias" similares).3.Que el juez y el ex guardia civil se desmarquen es tan de perogrullo que da rubor siquiera comentarlo.4.Para mi lo importante es lo que sucedió, la paliza que esos cobardes fascistas (40 contra 4, partidarios de la "dialéctica de los puños y las patadas" igual que durante tantas décadas lo fueron de las pistolas) le dieron a los guardias y a sus parejas...., y también será importante lo que decida el juez que no habrá más remedio que acatar. Lo demás, incluido lo del fiscal, ruido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 23/03/17 18:44

      Y votaremos los catalanes que no te quepa duda. Y la gente como tú, el Fascio ultraespañolista, os tendréis que aguantar,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 23/03/17 18:38

      Lo que es de cajón es no leer las sandeces que dices. Tienes un odio que roza la psicopatía a Podemos. Vete al médico.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 23/03/17 08:24

    Al ministro de justicia y al PP, le supone una intimidación que Cañamero le enseñé dos carteles y la pelea del bar a las 5 de la madrugada, entre guardias civiles de paisano y otros ciudadanos lo quieren convertir en un acto terrorista. El PP es un partido antisistema y la libertad en españa, está muy devaluada. Creo que en Venezuela se puede matar policias y a los instigadores, el PP, PSOE y C's los consideran luchadores por la libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/03/17 21:35

    Podemos quiere repicar y estar en misa o estar al plato y a las tajadas, joder y barrer al mismo tiempo. Y, aunque lo llamen transversalidad, no se puede. Es más que evidente que, en lo de Alsasua, víctimas en sentido estricto no hay más que unas: los que resultaron lesionados, alguno de gravedad. A los otros, los que atacaron y lesionaron a las víctimas de verdad, se les solía llamar agresores en castellano antiguo. La tipificación del delito es discutible, pero lo que no lo es es quiénes son las víctimas y quiénes los atacantes. Podemos violenta el lenguaje y los califica a todos de víctimas porque parece que no se le ha olvidado lo de la transversalidad y, como los frailes, considera bueno todo lo que se traiga al convento. A mí me parece una actitud claramente reprobable en los frailes y en Podemos. Lo peor es que, además de condenable, es sistemática: otra muestra de lo mismo es la postura de UP ante el referendo catalán, que exige que tenga lugar a la vez que dice que pediría el voto en contra de la independencia. Curiosamente, es exactamente la misma postura que mantuvo Cameron con el Bréxit y ya hemos visto lo bien que le salió el doble juego a don David, tanto política como personalmente. Pues no: no se puede soplar y sorber ni quedar bien con independentistas y no independentistas o con víctimas y agresores: hay que elegir de qué lado está uno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/03/17 21:22

    No entiend

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lebp lebp 22/03/17 19:56

    Si no es un acto de terrorismos, es una pelea callejera , se pueden poner todos los matices y adjetivos a la pelea y a los intervinientes que cada uno quiera , desde chulos, provocadores o macarras. No me gusta nada la actitud de este par de pavos. Uno es cretino por no acordarse que ya había firmado y el otro incalificables, ya asume que los damnificados son los guardias civiles,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 22/03/17 19:56

    Infolibre está tergivesando la realidad del comunicado, y eso ya empieza a mosquearme igual que con algunas otras noticias. Acabo de leer el comunicado y no es cierto que PODEMOS se "solidarice con los acusados", al menos en el sentido que le quieren poner. Lo que claramente está diciendo es que hay una desproporcionalidad tremenda entre considerar "acto terrorista" a considerarlo una pelea "callejera" y eso deriba en sanciones y restricciones para los acusados completamente desproporcionadas. Si han cometido algún delito penal, que lo paguen, pero que lo hagan con justicia y ecuanimidad ( eso es lo que ha dicho precisamente Pablo Iglesias esta mañana en ARV).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 22/03/17 21:27

      Así es, Victruma. Yo he leído y oído el relato tal como lo cuenta usted. Además, es tan fácil como leer, detenidamente, el comunicado en pdf que este artículo anexa arriba.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre