X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Financiación Partidos

El PSOE todavía acumula una deuda de 56 millones tras rebajarla en 6,7 en 2016

  • Su tesorero apuesta por fomentar las microdonaciones a los partidos políticos con estímulos fiscales
  • Pide que se recupere el tope a las donaciones de las personas jurídicas a las fundaciones de los partidos para evitar una financiación "sin control" a los partidos

infoLibre Publicada 22/03/2017 a las 20:12 Actualizada 22/03/2017 a las 21:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El director gerente del PSOE, Gregorio Martinez Garrido, durante la Comisión para la auditoría de la calidad para la auditoría de la calidad democrática en el Congreso.

El director gerente del PSOE, Gregorio Martinez Garrido, durante la Comisión para la auditoría de la calidad democrática en el Congreso.

EFE
El PSOE logró reducir su deuda en 6,7 millones de euros el año pasado, pero aún debe a los bancos un total de 56 millones, según ha desvelado este miércoles su gerente Gregorio Martínez, quien ha señalado como un logro haber podido recortar sustancialmente su endeudamiento en pleno año electoral.

Martínez ha ofrecido estos datos en el Congreso en respuesta al PP, quien se ha interesado por la deuda del PSOE durante la comparecencia de su tesorero ante la Comisión Anticorrupción que estudia posibles mejoras en el sistema de financiación de los partidos políticos.

El gerente socialista ha admitido que, pese a los esfuerzos hechos desde que él llegó al cargo hace tres años, el nivel de endeudamiento de su formación sigue siendo "elevado" pero se ha mostrado optimista al asegurar que esperan poder continuar reduciéndolo considerablemente de aquí a 2020.

Por otra parte, Martínez ha explicado que el 72,5% de los ingresos del PSOE tienen procedencia pública mientras que sólo un 27% son de origen privado, fundamentalmente provienen de cuotas de militantes y de las aportaciones de sus cargos públicos.

A su juicio, es necesario buscar fórmulas que incrementen la participación ciudadana en los partidos políticos y también en su financiación de manera que vayan aumentando paulatinamente los ingresos privados de las formaciones políticas, según ha informado Europa Press.

Las mismas reglas para todos

En concreto, ha propuesto, como fórmula para incentivar las microdonaciones, la implantación de estímulos fiscales a las mismas teniendo en cuenta los niveles de renta de los donantes, dando más ventajas en la desgravación a las rentas medias y bajas.

Además, ha pedido homogeneizar las categorías de los ingresos de origen privado para que todos los partidos jueguen "con las mismas reglas" y que se establezcan estímulos "a la democracia interna y la transparencia" de los partidos.

Martínez, quien ha repasado las medidas puestas en marcha por el PSOE para aumentar la transparencia y prevenir la corrupción, también ha pedido que se armonice la legislación en materia de financiación de partidos que ahora es "inconexa", da lugar a "diferentes interpretaciones" y "genera inseguridad".

Tope para financiar fundaciones

En este punto, ha relatado que en ocasiones el PSOE ha consultado al Tribunal de Cuentas sus dudas acerca de determinados puntos de la legislación y el órgano fiscalizador le ha dicho que no tenía competencias para resolverlas. Por eso, ha pedido que se dote a este órgano de la facultad de resolver ese tipo de dudas, a la vez que ha abogado por agilizar los procedimientos del tribunal para "acercar la fiscalización a la fecha de ejecución".

Por último, coincidiendo con la mayoría de expertos que han desfilado por la comisión, el tesorero del PSOE ha pedido que se recupere el tope a las donaciones de las personas jurídicas a las fundaciones de los partidos porque eso es una "disonancia dentro del sistema que hay que corregir para evitar una financiación sin control a los partidos".


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • AML AML 23/03/17 18:28

    En esos 56 millones ¿Está incluida la hipoteca de Hernando, o hay otra cuenta en la que están las deudas personales de los abstencionistas? ¿A cuanto asciende el bonus de las momias? Hay que ser honrados como el PP que, por lo menos, roba todo el dinero y lo mete en su caja B. Luego está el modelo Cs que, directamente, no presenta cuentas y se remite al IBEX. ¡País!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juanlo juanlo 23/03/17 14:18

    ¿ Y estos son los que van a legislar a favor de los intereses de la mayoría , los que van a perseguir el fraude fiscal , los que se van a poner al lado de la gente en contra de los abusos de los bancos ? ¡¡Ay , ay, ayay , canta y no llores ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • luiselotro luiselotro 23/03/17 13:29

    El Psoe ya ha conseguido en otras ocasiones rebajar sus deudas millonarias con la banca. El método es sencillo: los bancos le perdonan la deuda y más tarde el Psoe le concede el indulto al banquero. Pesan mucho esos millones, darían para hundir a cualquier empresa con los ingresos decreciendo como es el caso; pesan tanto, que si la el gran capital le exige que facilite el gobierno de la mafia, eso es lo que hará sin rechistar. // Esto lo saben sus militantes (que no son imbéciles). // Pagamos nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Zutoia Zutoia 23/03/17 10:29

    "El PSOE acumula una deuda de 56 millones tras rebajarla en 6,7 en 2016 ". Si este titular abriese las portadas de los principales medios informativos del país quedaría bien claro el por qué los dirigentes socialistas actuan como monaguillos del Poder Económico. El PSOE, mejor dicho sus dirigentes, hace ya muchos años que han traicionado sus principios de defensa de la clase trabajadora al preferir ponerse del lado del Becerro de Oro y asegurarse así privilegios de por vida. Mientras esos dirigentes sigan en activo o manejando desde la sombra el socialismo solo será un espejismo. El futuro está en manos de la militancia y sus simpatizantes pero para ello deben abrir bien los ojos y eliminar esa lacra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luiselotro luiselotro 23/03/17 13:20

      Esperemos (sentados) que esta noticia abra informativos. Ni siquiera en éste.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Victruma Victruma 23/03/17 09:24

    Bueno, pues aquí está la explicación del porque el P$?E actua de tal forma que favorece más los intereses de los ricos y las multinacionales, antes que las de los simples ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre