Ley Financiación Partidos

El PSOE acumula una deuda de 56 millones tras rebajarla en 6,7 en 2016

El director gerente del PSOE, Gregorio Martinez Garrido, durante la Comisión para la auditoría de la calidad democrática en el Congreso.

infoLibre

El PSOE logró reducir su deuda en 6,7 millones de euros el año pasado, pero aún debe a los bancos un total de 56 millones, según ha desvelado este miércoles su gerente Gregorio Martínez, quien ha señalado como un logro haber podido recortar sustancialmente su endeudamiento en pleno año electoral.

Martínez ha ofrecido estos datos en el Congreso en respuesta al PP, quien se ha interesado por la deuda del PSOE durante la comparecencia de su tesorero ante la Comisión Anticorrupción que estudia posibles mejoras en el sistema de financiación de los partidos políticos.

El gerente socialista ha admitido que, pese a los esfuerzos hechos desde que él llegó al cargo hace tres años, el nivel de endeudamiento de su formación sigue siendo "elevado" pero se ha mostrado optimista al asegurar que esperan poder continuar reduciéndolo considerablemente de aquí a 2020.

Por otra parte, Martínez ha explicado que el 72,5% de los ingresos del PSOE tienen procedencia pública mientras que sólo un 27% son de origen privado, fundamentalmente provienen de cuotas de militantes y de las aportaciones de sus cargos públicos.

A su juicio, es necesario buscar fórmulas que incrementen la participación ciudadana en los partidos políticos y también en su financiación de manera que vayan aumentando paulatinamente los ingresos privados de las formaciones políticas, según ha informado Europa Press.

Las mismas reglas para todos

En concreto, ha propuesto, como fórmula para incentivar las microdonaciones, la implantación de estímulos fiscales a las mismas teniendo en cuenta los niveles de renta de los donantes, dando más ventajas en la desgravación a las rentas medias y bajas.

Además, ha pedido homogeneizar las categorías de los ingresos de origen privado para que todos los partidos jueguen "con las mismas reglas" y que se establezcan estímulos "a la democracia interna y la transparencia" de los partidos.

Martínez, quien ha repasado las medidas puestas en marcha por el PSOE para aumentar la transparencia y prevenir la corrupción, también ha pedido que se armonice la legislación en materia de financiación de partidos que ahora es "inconexa", da lugar a "diferentes interpretaciones" y "genera inseguridad".

Los ingresos de la Ejecutiva del PSOE se desploman un 60% desde que perdió las elecciones de 2011

Los ingresos de la Ejecutiva del PSOE se desploman un 60% desde que perdió las elecciones de 2011

Tope para financiar fundaciones

En este punto, ha relatado que en ocasiones el PSOE ha consultado al Tribunal de Cuentas sus dudas acerca de determinados puntos de la legislación y el órgano fiscalizador le ha dicho que no tenía competencias para resolverlas. Por eso, ha pedido que se dote a este órgano de la facultad de resolver ese tipo de dudas, a la vez que ha abogado por agilizar los procedimientos del tribunal para "acercar la fiscalización a la fecha de ejecución".

Por último, coincidiendo con la mayoría de expertos que han desfilado por la comisión, el tesorero del PSOE ha pedido que se recupere el tope a las donaciones de las personas jurídicas a las fundaciones de los partidos porque eso es una "disonancia dentro del sistema que hay que corregir para evitar una financiación sin control a los partidos".

Más sobre este tema
stats