El diputado del PDeCAT Francesc Homs a su entrada a la sede del Tribunal Supremo en la última jornada del juicio por el 9-N
EfeLa condena no sorprende a nadie, quizá un poco que solo sea condenado por desobediencia. Mientras tanto, en el Parlament de Catalunya ya tenemos aprobados els Pressupostos con mención al Referèndum y con un compromiso de la mayoría absoluta de la cámara de celebrarlo y de fijar en breves fecha, que probablemente sea a finales de setiembre. Nosotros estamos empeñados en que se escuche nuestra voz, otros en que eso no suceda. El pulso empieza ahora, cabe saber cuál sera la concepción de democracia que se imponga. Y a qué lado se sitúa cada uno.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 11 RespuestasNo hay mas que una concepción de la democracia. El derecho de autodeterminación pertenece a los 46 millones de españoles libres e iguales, sin importar en que territorio vivan. Ese derecho de ciudadania es la democracia, protegida en sus fronteras y en la integridad de territorio por la ONU. No hay mas que ese concepto. El intento de unos ciudadanos (los secesionistas) de romper el derecho de autodeterminación de los españoles y quedarselo para una parte, así como la apropiación de parte del territorio español, de sus fronteras y de sus espacios maritimos para quedarselo para unos cuantos privilegiados se parece mas al golpismo de Tejero y de Milanch del Bosch que a las democracias. Evidentemente las decenas de millones de españoles no van a dejar que una minoria arraigada en una parte de España les robe las fronteras y le rompa el país. Ni por las buenas, ni por las malas. Los separatistas no pasarán.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 10 RespuestasCuriosa tu concepción de derecho a decidir. Curiosa, por no decir interesada y reaccionaria. Y equivocada. No hace falta más que ver como en otros lugares civilizados resuelven las tensiones territoriales que tienen. Se acepta que en un territorio conviven distintos sujetos soberanos y se hace lo posible por encontrar una fórmula que permita su coexistencia y su convivencia. Y en caso que así lo pidan una mayoría se les pregunta -y escucha- si están satisfechos con el modelo que tienen o legítimamente quieren optar por otro, dentro de las reglas del juego que ambos han aceptado. Alemania, Canadá, Reino Unido. En ningún lugar civilizado del mundo se le impone a un sujeto su realidad por la fuerza y se le prohíbe plantearse si está conforme con esa realidad o si quiere modificarla. En ninguno, salvo en España. Passarem, senyor Basanta, no es pot negar a un poble la seva veu, per molt que així ho intentin els caps d'un Estat que responen amb negatives, menyspreus i demandes al repte democràtic que se'ls hi planteja des d'una de les seves perifèries. Costarà, però passarem, i decidirem nosaltres el nostre futur, per molt que alguns ens ho vulgueu impedir.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 9 RespuestasNo hay varios sujetos soberanos. Eso se lo inventa usted . El único sujeto soberano es el pueblo español, que está constituido por 46 millones de ciudadanos, libres e iguales, sin privilegios ni discriminaciones. Eso es lo que protege la ONU cuando dice que las Naciones Unidas tienen como misión proteger la integridad de los territorios. Pero eso es lo que aprobamos cuando ejercimos el derecho de autodeterminación los españoles con un 90% de votos a favor y el 91% de los catalanes cuando aprobamos el derecho de autodeterminación de los españoles en la Constitución democrática de 1978. Romper eso así, por la fuerza y por las intenciones de una parte del territorio español es golpismo y como tal deberá ser tratado. Ustedes los nacionalsecesionistas tiene enfrente a mas de la mitad de su pueblo que, no lo dude, recibirá ayuda de 40 millones de españoles, todo tipo de ayuda para que unos golpistas secesionistas con apoyo de un 45% de los catalanes no se salgan con la suya. Además los catalano-españoles-europeos recibirán el apoyo, no lo dude, de los ciudadanos franceses para que nadie les robe la frontera francoespañola. Ustedes van a llevar a una guerra cruenta a los catalanes, a los españoles y a los europeos y si llevan a la guerra ustedes serán responsables de la sangre y de los crimenes y además la van a perder. Los nacionalsecesionistas no van a romper el pueblo español en partes, no van a romper España en trozos, y no se van a quedar con ninguna parte de España. Están ustedes sacando a la luz el nacionalismo español que está, afortunadamente, dormido, están jugando ustedes peligrosa e inconscientemente. Pero le aseguro: NO pasarán Cuarenta y tantos millones de españoles (incluidos millones de catalanes, millones del pueblo catalán) nunca lo permitiremos. No pasarán. En Alemania ya ha dicho el Tribunal Constitucional que el derecho de autodeterminación pertenece a todos los alemanes, nunca sus partes. La soberania pertenece a todos los alemanes no a las regiones ni a los Estados federados. Como en España. Lo mismo. Los españoles (en los que estan incluidos los catalanes) decidiremos nuestro futuro juntos, porque juntos llevamos viviendo centenares de años.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 8 RespuestasPuede usted hablar del tema sin equipararnos a los fascistas y sin hacer amenazas veladas y no tan veladas, que no hacen mas que restarle peso a sus argumentos. El debate jurídico es complejo, y parece cierto que si no hay voluntad por parte del Estado español no se podrá convocar ningún referendo. A la apelación a la ONU no le encuentro sentido, más fuerte es su argumento relativo a la votación de la Constitución. Pero el problema no debería resolverse en el plano jurídico sino en el político. Lo cierto es que en Catalunya muchos no estan de acuerdo con el encaje territorial y exigen que se replantee. El independentismo ha crecido a resultas del desprecio continuo que hemos recibido de las instituciones españolas, que han reprimido cualquier expresión de voluntad que les interpelara, y lo cierto es que ahora mucha gente (cuánta exactamente no lo sé, pero puestos uno al lado del otro llegaron de Francia a Valencia y sobraron) exige poder elegir sobre su futuro. Y de una forma o otra lo hará. Y la mera apelación a la legalidad no será suficientemente fuerte como para evitarlo, no se podrá tener reprimido a todo un pueblo ad eternum.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 7 RespuestasNo mienta: No es un pueblo el que se siente reprimido. Es el cuarenta y tantos por ciento del pueblo. Hay otros cincuenta y tantos que no se siente reprimido. Es más, este cincuenta y tantos por ciento se siente mas reprimido por los nacionalsecesionistas que le colonizan la TV3 contra los no separatistas, no hacen un referéndum (ese sí, legal y legitimo) sobre si prefieren una enseñanza trilingüe (castellano, catalán ingles) o bilingüe (catalán inglés) y ven como se gastan el dinero de los impuestos en enormes sueldos a los políticos y grandes sueldos a los separatistas que siempre viven del dinero publico, en emisoras (como Puigdemont) o como Mas, etc Por cierto para entrenarse en referéndums legales y legitimos hagan el referéndum que les digo Un referéndum sobre la enseñanza bilingüe o trilingüe. Así se vería si los secesionistas son algo demócratas. Pero no lo son, quieren conseguir sus cosas por la fuerza; fuerza contra el resto de los catalanes y fuerza contra el resto de españoles. Y sepa que no hago ninguna amenaza, ni velada o no. Pero los separatistas tienen que conocer algo la realidad y no contar cuentos y fantasias infantiles. Yo le digo que el nacionalismo español está dormido pero los secesionistas le están despertando. Esa es la p... realidad, le guste a ellos o no. Que lo sepan. Mire: Estoy leyendo un grandioso libro "Los diarios" de Victor Klemperer y sepa que algunas de las cosas que anotaba Klemperer sobre el ascenso y las mentiras nazis me recuerdan demasiado a muchas cosas de las que dicen (y hacen) el secesionismo en el Gobierno. Muchas de las mentiras sobre el referéndum recuerdan a las mentiras de los nazis sobre el referéndum de noviembre de 1933. Léalo y lo comprobará. Hay que pararlos antes de que sea tarde y llegue la desgracia.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 4 RespuestasEsa comparación que hace usted del independentismo con el nazismo es odiosa e insuportable, no es de recibo. No puede usted decir que algunas de las cosas que hace el Govern se parece mucho a algunas cosas que hacían los nazis y quedarse tan ancho. No. Porque si algo ha sido siempre el tedioso Procès es pacífico, sin una sola ligera mención a nada relacionado con la violencia. Ni una. Y el contexto histórico no es el mismo del de entonces. Es una comparación repugnante siquiera mencionar en la misma frase nazismo e independentismo, por lo que significa lo primero. Y decir que estamos despertando las hostes españolas y que deberíamos ser tratados como golpistas es una amenaza, así como que si hay una guerra la sangre estará en nuestras manos. Tiene argumentos muy válidos a su alcance, no se desacredite con estas cosas.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 3 RespuestasSi usted compara la utilización de la bandera secesionista la estelada en los lugares públicos con la imposición que se hizo de la cruz gamada en los lugares públicos en la Alemania de aquellos tiempos verá que no hay diferencia. Se iba señalando a los que no tenían la svastica como malos alemanes. Iban apuntando como apuntaba la ANC la ideología de los que les reciben, por lo que han sido sancionados. No soy tremendista. Usted me habla de Hitler de los años 40 yo le habló de como fue consiguiendo la mayoría social en los años 1932-1933. Le recuerdo que el referendum nazi del año 1933 lo ganó Hitler hablando como el hombre de PAZ en Alemania y los demás eran los violentos e intransigentes. Así lo ganó. Como se selecciona para las instituciones TVE, a los medios informativos privados pagando a los adictos, al juez Vidal, al ex juez del TC, todos a sueldo de los impuestos catalanes y como no se selecciona para esos puestos a los no adictos a la causa. Si a usted le parece muy fuerte, pues lo es, claro, sobre todo para los no secesionistas, claro que es fuerte, pero no puede pedir que los demás lo veamos como usted. Lo único que le digo es que hay que prevenir, que no vaya a mas porque los nacionalismos cuando se sueltan, representan el mayor peligro histórico para los seres humanos junto con las religiones.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 2 RespuestasEsque esta usted comparando cosas incomparables, utilizando medias verdades de manera torticera para que cuenten el relato que tiene usted en su cabeza. Le recuerdo que las pocas actuaciones judiciales que se incoaron por tener esteladas en edificios públicos, siempre a petición de grupos reaccionarios, han sido archivadas por la justicia. Insinuar que se señalamos a quien ni tiene la estelada en el balcón como mal catalán es de nuevo insultante. No lo dirá por du propia experiencia en Catalunya, lo dirá porque se ha creído determinado discurso que ciertos sectores han querido vender. Pero por más que se repita una mentira mil veces no se convierte en verdad... No?
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 RespuestasEs inútil discutir con fanáticos. Si además le añadimos que ese señor con el que vd. se comunica cree que es un hábil polemista porque, como bien dice vd, siempre utiliza medias verdades e inmediatamente habla del nazismo, que debe ser una referencia muy directa en su formación. La cuestión es que enarbolan unas leyes injustas para coartar los derechos de los ciudadanos. Una muestra inequívoca de su falta de honradez es que habla de una mayoría de contrarios a la independencia de un "cincuenta y tantos contra un cuarenta y tantos", cuando sabe perfectamente que es del 51 sobre el 49. O sea, una media verdad, como todas. Mejor ni caso, porque nunca ha jugado limpio el hábil polemista.
Responder
Denunciar comentario
No debería Vd. olvidar 1/ que la Generalidad de Cataluña es parte del Estado español y 2/ que Cataluña es España. Los catalanes, éste es otro cantar: los hay que están bien siendo españoles y los hay que hasta serían franceses antes que españoles y que ser españoles les da dentera, por decirlo suavemente. Pues bien, a estos últimos, que ni sé cuántos nson (ni me interesa lo más mínimo) les diría 1/ que cojan un libro de Historia (suele ser muy ilustrativa) y se remonten al período 1641-1653, en que la nobleza, clero y burguesía catalanas decidieron someterse al rey de Francia que, de inmediato, abolió sus fueros y prohibió su lengua , para, 12"años después, volver a suplicar al rey de España su amparo y someterse a él (cosas de la Historia), y 2/ todos cuantos no gusten de estar en España tienen la puerta abierta para largarse, pero Cataluña no se iráporque así lo pretendan algunos catalanes. Son los separatistas los que intentan llevar la situación al enfrentamiento total, violando la ley de forma sistemática y sabiendo de antemano que no va a emplearse la fuerza contra ellos. Hasta que la cuerda se rompa. Sólo es cuestión de seguir tirando. Y, cuando lo que hay al otro lado de la cuerda les estalle en las narices, así tendrán otro desprecio/agresión/desplante/bofetón (denomínelo a su gusto) que añadir al estupidario separatista. El victimismo no sirve para todo, que mientras hubo "pelas" para que sus "lladres" se lo llevaran crudo, pocas apelaciones a la independencia hubo; pero, amigo, cuando se acabaron los euros con que "acallar" tan acendrado espíritu nacionalista, el menos separatista se erigió en descendiente directo de Wifrefo el Velloso. Nunca un dicho retrató tanto al "nacionalismo" catalán: "la pela es la pela". Y a ti te encontré en la calle.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 Respuestaswww.infolibre.es ISSN 2445-1592
Y, por cierto, sigo echando de menos una colleja bien dá al sopla del Homs. Algunos necios sólo aprenden a palos que les bajen de su nube y les hagan retornar a la cruda realidad del día a día, lejos de sus entelequias, sus inexistentes nacioncillas y sus delirantes republiquillas, urdidas durente sus viajes a Andorra, A practicar montañismo, supongo.
Responder
Denunciar comentario
0
0