X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

La Fiscalía sostiene que bromear en Twitter con la muerte de Carrero Blanco es humillar a las víctimas de ETA

  • Cassandra Vera Paz asegura ante el tribunal que sus tuits jocosos sobre el asesinato del número dos de Franco los publicó con el fin de "hacer humor en clave absurda"
  • El Ministerio Público rebaja la pena de cárcel de dos años y medio a uno y reprocha a la joven que menospreciara a las víctimas de ETA

infoLibre Publicada 22/03/2017 a las 13:45 Actualizada 23/03/2017 a las 15:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó en Twitter del asesinato de Luis Carrero Blanco.

Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó en Twitter del asesinato de Luis Carrero Blanco.

EFE
Cassandra Vera Paz, que se enfrenta a un año de prisión por delito de humillación a las víctimas de terrorismo, ha asegurado este miércoles ante el tribunal que le juzga en la Audiencia Nacional que sus tuits jocosos sobre la muerte de Luis Carrero Blanco los publicó con el fin de "hacer humor en clave absurda".

En la vista oral que acoge la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, la acusada ha rechazado que hacer un chiste sea enaltecimiento del terrorismo y que su intención fuera humillar a las víctimas sino "simplemente hacer humor" y ha precisado a preguntas del fiscal Pedro Martínez Torrijos que publicó estos mensajes en el marco del debate suscitado por la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana en marzo de 2015.

El representante fiscal ha modificado la pena de prisión que pide para la joven de dos años y medio de cárcel a uno, según ha anunciado en las conclusiones finales en las que ha insistido en que estos mensajes tienen un "contenido de menosprecio y descrédito para las víctimas". Además le ha afeado que era consciente de que cometía delito con la publicación de estos mensajes en los que "no solo se produce humillación sino que se ensalza la actividad de ETA".

La estudiante de 21 años publicó hasta 13 mensajes en su perfil de Twitter sobre Carrero Blanco –del que ha dicho que conoció por primera vez a los siete años cuando su abuela hizo un comentario "jocoso" sobre su persona que "provocó una carcajada familiar"– . Algunos de ellos acompañaban imágenes del atentado en el que falleció el almirante en septiembre de 1973 con el rótulo Carrero Blanco vs Spiderman.

"Carrero no se enfrentó nada con Spiderman porque principalmente Spiderman no existe", ha sido la respuesta de esta estudiante de historia a su defensa que le ha preguntado por la intencionalidad con la que publicó todos estos tuits. "Pretendía hacer humor en clave absurda en la que se entiende que ETA no impulsó un programa espacial", ha dicho en referencia a otra de sus publicaciones en las que afirmó que Henry Kissinger regaló a Carrero Blanco un trozo de luna y ETA le pagó un viaje a ella.

La acusada ha dicho a preguntas del fiscal que expresiones como las que difundió en su cuenta de Twitter "se llevan haciendo a lo largo y ancho de toda España durante muchos años" y que "nunca se ha condenado a nadie por chistes exclusivamente sobre Carrero Blanco" si bien el Ministerio Público pide para ella pena de un año de cárcel además de inhabilitación absoluta durante siete años (y no ocho y medio como solicitó en un principio) por el delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

Ante el tribunal han prestado declaración en calidad de testigo el instructor del atestado policial que ha precisado que los tuits se publicaron "en tono de mofa y tratando de ridiculizar a una víctima de ETA". Ha añadido que con estas publicaciones se mostraba un "deseo de retorno de la actividad terrorista" de la banda y que no solamente eran tuits relacionados con Carrero Blanco sino que también se analizaron otros relativos a otras figuras, como al Rey, aunque finalmente no se incluyeron en el atestado.

La vista celebrada este miércoles ha arrancado con la petición de la defensa de presentar un nuevo escrito de conclusiones –el juicio estaba previsto para febrero pero fue aplazado después de que la acusada renunciara a su anterior letrado por discrepancias– en el que se incluya unas pruebas audiovisuales y documentales que recogen expresiones similares a las pronunciadas por la acusada.

La Sala ha aceptado la inclusión de estas documentales, que recogen un conjunto de expresiones "públicas y consentidas" en las redes sociales así como una manifestación pública que cuenta con el respaldo de 245 profesores de derecho catedrático y penal y la publicación de la nieta del almirante asesinado por ETA que dijo que era un "disparate" pedir prisión por unos tuits sobre su abuelo.

No ha aceptado la audiovisual consistente en unos vídeos en los que se pronuncian bromas similares al entender, en sintonía con el Ministerio Fiscal, que el hecho de que se cometan otros sucesos similares no significa que los que en este caso se juzgan dejen de ser delictivos.

A la salida del juicio, la acusada ha asegurado que esta vista ha sido un "ataque a la libertad de expresión" y ha dicho que no tiene que pedir perdón por sus tuits porque "no es enaltecimiento de nada y no supone humillación a nadie, simplemente humor". Visto que hay una persecución en la Audiencia Nacional no volvería hacerlo porque no quiero sentarme otra vez en el banquillo", ha afirmado.

Por su parte, Cristóbal Gázquez, portavoz de BGD Abogados –el despacho que ejerce la defensa de Cassandra–, ha asegurado que se ha echado de menos "un poquito de respeto" hacia la acusada por la manera en la que se han referido a la misma, si bien ha celebrado la rebaja de la calificación del fiscal.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 24/03/17 11:05

    Como la vida misma, hay de todo, por eso, también hay fiscales inútiles, que basándose (supongo) en la Ley Mordaza y no teniendo nada mejor que hacer, se dedican a perseguir a los que hacen chistes, bien sean de Carrero Blanco que, si su coche no tropieza en la cornisa del edificio se hubiese pasado del cielo, o bien sea de Franco que mandó asesinar a una innumerable cantidad de personas, sin que le temblara el pulso. El dictador y la mano derecha del dictador y no es menos cierto que, ¿cuando ambos murieron muchas personas se sintieron aliviadas? Se sintieron aliviadas porque morían dos dictadores que en muchos casos les habían hecho sufrir a ellos y a sus familias. No llego a entender a este fiscal, sinceramente, no llego a entenderlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jesc Jesc 23/03/17 15:52

    Al fiscal le vendría bien pegarle un poco a la mandanga. A ver si se pone bien y se lo piensa dos veces. Como acertadamente ha dicho AML, el retroceso de este país en los últimos cinco años ha sido brutal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vera Vera 23/03/17 14:12

    Parece mentira que este sucediendo en pleno siglo XXI,otro disparate "aislado", tenemos verdaderos incitadores al odio en cadenas de radio y television y la toman con una chica que hace chistes, que se llevan contando desde hace décadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 23/03/17 15:27

      Se considera que hombres de pelo en pecho como Federico Jiménez Losantos, Inda, Carlos Herrera, el equipo completo de Intereconomía, 13 TV, Alfonso Rojo.... son defensores de la patria. El peligro está en esta chica.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 23/03/17 19:34

        A menuda patulea has nombrado, cavernícolas en estado puro. Alcanzarán ellos el reino de los cielos del poder cortando cabezas prójimas ¡por la patria y por la causa, su gran cruzada, la recalcitrante derechona! 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 23/03/17 20:55

          ¡Malditos Bastardos! Osasuna.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 23/03/17 12:50

    ¡Repugnante! Que en el siglo XXI, en un país que se dice democrático y europeísta se enfrenten estos jóvenes a la pena de cárcel por ejercer su libertad de expresión, y que para ello los tribunales utilicen la manida ley "de delito terrorista" es de países tercermundistas. Gracias PP, gracias P**E, gracias Cs' esto os lo debemos a vosotros tres, Tripartito del Despropósito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 23/03/17 13:12

      Nunca, salvo durante la II República este país fue democrático ni europeista. En los últimos 5 años hemos retrocedido 40. Siempre hemos sido el culo de Europa y lo seguimos siendo. Ya se encargan los partidos "constitucionalistas" de mantenernos ahí, aunque todavía no hemos tocado fondo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • chilindrin chilindrin 23/03/17 11:58

    ¿Dómde se queda la libertad de expresión? No tenemos remedio. Siguen juzgándonos con criterios de los tribunales de orden público. y aplicando la ley de vagos y maleantes. Ya es hora de depurar la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Musidora Musidora 23/03/17 10:50

    Pero que MIERDA de justicia tenemos en este país?? Sin justicia no hay democracia, y aquí está claro que no la hay, o mucha de la que hay es de una pésima calidad. Para unas cosas se la cogen con papel de fumar (uy, perdón por mi grosera expresión, que a algunos parece que esto les molesta mucho, el uso cotidiano de la palabra, y no que te repriman todos los días, muy educadamente, eso sí), y para otras, en las puñetas ridículas que llevan a veces (ya saben, los encajes ridiculos de los puños de los trajecitos de los magistrados, que ni eso han sido capaces de cambiar), les cabe un camión. Como ahora, exculpando al cura de los Romanones. O Urdangarin en la calle. O el numerito del bus, que los fachas (supuestamente) modernos, abominan de su mensaje, pero consideran que deben dejar que se manifieste, en aras de la libertad de expresión. Y esto qué? Si tuvieramos valor, y millones de personas colgáramos el mismo tuit, a ver si nos llevan a todos a juicio ahora. Yo pago muchos impuestos para que los gasten para reprimir nuestra libertad de expresión y persiguiendo a personas inocentes, como esta chica. Cargarse a este fascista haciendolo volar de aquella manera ha sido lo único que hizo bien ETA. Y yo me alegro de que lo hiciera. Tengo carcel ahora por pensar así y expresarlo? Esta claro que hay que irse...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makarenko Makarenko 23/03/17 09:50

    Ven apología del terrorismo por todos lados. Nadie que no tenga sensibilidad se burla de cualquier víctima, pero creo que no viene al caso. La fiscalía se ha convertido en un instrumento de intimidación ciudadana, que es de lo que se trata en última instancia . Cada vez que leo algo sobre ella, me recuerda a los antiguos TOP. Pero si el propio Franco dijo la famosa y enigmática frase, ¡ no hay mal que por bien no venga!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 23/03/17 01:08

    Pero la ejemplaridad del hecho ha logrado su proposito. Que no es otra que la de acobardarnos y amilanarnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 22/03/17 23:43

    Esta acción de la fiscalía es una estupidez. (por si no queda claro: RAE- Estupidez: 1. f. Torpeza notable en comprender las cosas.)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 22/03/17 22:18

    Y una mierda para la fiscalía como un pino de grande.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre