X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

La portavoz del PP, en la comisión donde declaran los tesoreros de los partidos: "¿Insinúan que no estamos colaborando con la justicia?"

  • El socialista Artemi Rallo recuerda que la compareciente Carmen Navarro está imputada por el borrado de los ordenadores de Bárcenas
  • El diputado de Podemos Sergio Illanes: "Las donaciones se pueden hacer de muchas maneras, por ejemplo en metálico. Y se pueden hacer con un sobre encima de una mesa en una cafetería"

Publicada 22/03/2017 a las 18:36 Actualizada 22/03/2017 a las 22:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

La tesorera-gerente del PP, María del Carmen Navarro, al inicio de su comparecencia ante la Comisión para la auditoría de la calidad democrática.

La tesorera-gerente del PP, María del Carmen Navarro, al inicio de su comparecencia ante la Comisión para la auditoría de la calidad democrática.

EFE
La sexta sesión de la comisión de Calidad Democrática, contra la Corrupción y Reformas Institucionales y Legales del Congreso de los Diputados, presidida por el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, ha vivido una disputa entre el Partido Popular y el resto de formaciones políticas, especialmente con el PSOE y Podemos.

La comparecencia de la tesorera del PP, Carmen Navarro, una de las imputadas en el caso del borrado de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas, era el plato fuerte de una comisión que este mismo miércoles ha contado con la presencia de los responsables de finanzas del PSOE, Gregorio Martínez; de Podemos, Daniel de Frutos; y de Ciudadanos, Carlos Cuadrado.

Y por eso los portavoces en la comisión de Podemos, Sergio Illanes; y del PSOE, Artemi Rallo, aludieron a su situación de investigada, pero también a la declaración del exsenador del PP Luis Fraga, en la que aludía a la contabilidad B del PP como "los papeles de Génova".

En concreto Illanes, que es magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares en excelencia, aludió a la frase "quien paga manda", para explicar que tal y como se han financiado las formaciones políticas, "quién manda son los bancos, y eso es preocupante".

Y después Illanes ha recordado que el PP está endeudado con los bancos: "Nos preocupan las vías alternativas de refinanciación de la deuda", ha completado el diputado de Podemos, que ba destacado que las donaciones "se pueden hacer de muchas manera, por ejemplo en metálico. Y se pueden hacer con un sobre encima de una mesa en una cafetería".

Sin embargo, la comparecencia del socialista Artemi Rallo fue la más ácida contra el Partido Popular. Y fue así porque desde el principio el parlamentario ha recordado que en esta comisión la tesorera del PP comparecía de forma voluntaria, mientras que en la comisión de la financiación de la formación conservadora tendrá "carácter obligatorio".

Pero el recordatorio del diputado socialista no se ha quedado ahí, ya que también ha destacado que también tendrá carácter obligatorio la comparecencia de Carmen Navarro "como imputada por el caso de la destrucción de los ordenadores de su antecesor".

Asimismo, el diputado Rallo ha calificado la ley de financiación de los partidos políticos aprobada por el PP como "Ley Bárcenas", ya que según su opinión intenta un "blanqueo y un lavado de la imagen del PP".

Además, el portavoz del PSOE en la comisión ha recordado que el PP "ha batido el récord", al tener imputados a todos los tesoreros, incluidos los de Alianza Popular, "a lo largo de cuatro décadas. Esperamos que usted tenga más acierto. Y no se sume a esa lista".

Artemi Rallo también ha aludido al "pitufeo" del PP valenciano, lo que ha aprovechado para preguntar a la tesorera de la formación conservadora sobre las cuentas que tiene el PP en los diferentes territorios "sin conocimiento de la gerencia nacional".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la comisión, Ignacio Prendes, aludió, al igual que sus compañeros de la oposición, a la financiación de los partidos vía las fundaciones, pero también a las microdonaciones, "que ahora tienen una serie de problemas".

"Hemos llegado tarde a dotar transparencia, y esto ha sido una fuente de gran descrédito" que ha provocado la "desafección de los ciudadanos" de numerosos "casos de corrupción", ha completado el diputado de la formación liderada por Albert Rivera.

Carmen Navarro, que se ha negado a responder a las preguntas no relacionadas con la financiación del partido, especialmente las relacionadas con "ningún procedimiento judicial abierto", en referencia al caso del borrado de los ordenadores de Bárcenas.

"Yo entré en el 2010 al PP y sobre periodos anteriores difícilmente les voy a poder contestar de nada. Yo me responsabilizo de mi gestión, que se inició en julio de 2010", ha completado la tesorera del PP.

Pero la intervención de los diputados de la oposición ha provocado el enfado del Partido Popular. En concreto, la portavoz de la formación conservadora Beatriz Escudero, acusó a sus rivales políticos de "haber destrozado el espíritu de la comisión. Han roto la cortesía parlamentaria, ya que han utilizado su comparecencia para insultar a un invitado de la cámara", en referencia a la tesorera del PP Carmen Navarro.

Escudero, que ha llegado a calificar las intervenciones de Podemos y PSOE como "vergonzosas", ha conminado a sus rivales a pedir "disculpas".

"Ustedes han pedido al PP que colabore con la justicia. Insinúan que el PP no está colaborando con la justicia. Hablan de financiación ilegal del PP, será presunta, se han cargado la presunción de inocencia", ha espetado la diputada conservadora.

La comparencia de Carmen Navarro se había iniciado con el repaso de la normativa vigente sobre la financiación de los partidos, al mismo tiempo que la responsable de las cuentas del PP ha calificado la etapa de Gobierno de su formación política como "el lustro más fértil de la democracia en relación a las medidas destinadas" a mejorar la financiación de los partidos.

Asimismo, la tesorero ha relatado que la financiación privada de los partidos en España ha sido "poco relevante. En el PP en los últimos cinco ejercicios la proporción media es del 90% de origen público y el 10% privado. En España las donaciones son absolutamente anecdóticas".

En el final de su comparecencia, Carmen Navarro ha calificado las cuentas del PP como "absolutamente saneadas", al mismo tiempo que ha apostado por que los partidos políticos sean "sólidos" y "fiables".

En relación a las fundaciones, en su turno de réplica Navarro ha explicado que estas tienen finalidades distintas a las de los partidos. Y ha puesto como ejemplo la Fundación Humanismo y Democracia, que ha calificado como "una ONG", ya que "no se dedica al pensamiento político". También ha destacado que FAES, liderada por José María Aznar, "se ha desvinculado del PP y tiene un objetivo distinto al que tiene el partido".

Carmen Navarro también ha aprovechado su réplica para atacar a Ahora Podemos, al asegurar que una de las formaciones que lo conforman, en relación a Izquierda Unida, "año a año suben sus créditos. No es una condonación pero se le parece, en el caso del PP, nuestro nivel de deuda es tan bajo que solo con el activo corriente, que es lo que voy a cobrar a corto plazo y lo que tengo en los bancos, podríamos cancelar la deuda de un día para otro".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • montañés montañés 23/03/17 20:33

    Rotundamente NO. Son especialistas en mentir

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • montañés montañés 23/03/17 20:33

    Rotundamente NO. Son especialistas en mentir

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/03/17 19:03

    La portavoz del PP, a la oposición, en la comisión de calidad democrática. Prueba irrefutable de su 'Colaboración con la justicia' a) En el caso de la supuesta, caja 'b' desarrollada para financiar al PP. -Señalada prueba, por el encausado Luis Bárcenas, ex-texorero del PP, su ordenador, situado en su despacho de la citada sede del partido PP, en la calle Genova, de Madrid, como continente de las anotaciones contables; y, requerida la prueba al PP, en la instrucción: 《destrucción 'a martillazos' del PC utilizado por el empleado Bárcenas y requerido judicialmente por el Juez instructor; dado que al ser propiedad de la empresa, debían 'liberarlo' para su uso, por otro empleado》

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 23/03/17 18:58

    No es que no colaboren, es que lo están torpedeando toda investigación de corrupción por parte de Uds., junto con sus amiguitos del alma, jueces, magistrados, fiscales, yo te pongo, tu me defiendes de todos los trapicheos  en los que me meta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 23/03/17 18:48

    La prepotencia con la que actúa este tipo de personajes debe estar basada en la seguridad de que sus conductas terminarán siendo impunes. No encuentro otra explicación. El problema es que un número indeterminado de jueces y de fiscales puedan colaborar en que golfos y golfas varios conviertan la Justicia en algo en lo que los ciudadanos no creen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ransi ransi 23/03/17 15:10

    yo no lo insinuó, lo proclamó a los cuatro vientos, sois unos golfos, y como ciudadano, no me da la gana de concederles la presunción de inocencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Frank Einstein Frank Einstein 23/03/17 12:46

    La presunción de inocencia que esgrimen es la nuestra: Presumen que somos muy inocentes y nos creemos cualquier cosa. Razón no les falta: siguen subiendo en las encuestas. Claro que a saber si las encuestas van a ser lo único limpio en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 23/03/17 11:49

    No es insinuación, sinvergüenzas, es afirmación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 23/03/17 14:15

      Bravísimo Sancho, con asombro descomunal he pensado lo mismo: ¡nada de insinuar,  afirmamos! Rotunda y categóricamente.   Pero hay que actuar ya porque no salimos de la basura diaria y el desprecio a la razón.  Qué agotamiento. Y no nos vayan a amargar,  eso sí que no. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 23/03/17 10:55

    Estos golfos han prostituido la presunción de inocencia de tanto invocarla. No conozco a nadie decente que pronuncie tanto tan fatidicas palabras. De la única presunción de inocencia que se habla es de la de Matas, Barberá (que el diablo la tenga en su seno), Camps, Rajoy, Bárcenas, Mato, Costa, Rus, Correa, Granados, IgnacioGonzález, y demás basca. No recuerdo ninguna invocación a dicho derecho constitucional por una panadera de Vallecas, un tendero de las 3.000, un taxista de los Asperones, o por cualquier otro vecino de barrio popular tirando a humilde. C'est la vie.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 23/03/17 12:04

      Los días que, como hoy, se levanta vd centrado, da gusto, Don Korrosivo. Me uno a sus plegarias y solamente le aporto un dato: A Rita la han echado del infierno porque se había quedado con todas las calderas y los tridentes y hablaba del caloret.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 23/03/17 10:22

    Banda de sinvergüenzas, como se atreven a "romper la cortesía parlamentaria"...????, que está pasando en España, adonde vamos con ésta gentuza ????...........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre