Corrupción

La portavoz del PP, en la comisión donde declaran los tesoreros de los partidos: "¿Insinúan que no estamos colaborando con la justicia?"

La tesorera-gerente del PP, María del Carmen Navarro, al inicio de su comparecencia ante la Comisión para la auditoría de la calidad democrática.

La sexta sesión de la comisión de Calidad Democrática, contra la Corrupción y Reformas Institucionales y Legales del Congreso de los Diputados, presidida por el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, ha vivido una disputa entre el Partido Popular y el resto de formaciones políticas, especialmente con el PSOE y Podemos.

La comparecencia de la tesorera del PP, Carmen Navarro, una de las imputadas en el caso del borrado de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas, era el plato fuerte de una comisión que este mismo miércoles ha contado con la presencia de los responsables de finanzas del PSOE, Gregorio Martínez; de Podemos, Daniel de Frutos; y de Ciudadanos, Carlos Cuadrado.

Y por eso los portavoces en la comisión de Podemos, Sergio Illanes; y del PSOE, Artemi Rallo, aludieron a su situación de investigada, pero también a la declaración del exsenador del PP Luis Fraga, en la que aludía a la contabilidad B del PP como "los papeles de Génova".

En concreto Illanes, que es magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares en excelencia, aludió a la frase "quien paga manda", para explicar que tal y como se han financiado las formaciones políticas, "quién manda son los bancos, y eso es preocupante".

Y después Illanes ha recordado que el PP está endeudado con los bancos: "Nos preocupan las vías alternativas de refinanciación de la deuda", ha completado el diputado de Podemos, que ba destacado que las donaciones "se pueden hacer de muchas manera, por ejemplo en metálico. Y se pueden hacer con un sobre encima de una mesa en una cafetería".

Sin embargo, la comparecencia del socialista Artemi Rallo fue la más ácida contra el Partido Popular. Y fue así porque desde el principio el parlamentario ha recordado que en esta comisión la tesorera del PP comparecía de forma voluntaria, mientras que en la comisión de la financiación de la formación conservadora tendrá "carácter obligatorio".

Pero el recordatorio del diputado socialista no se ha quedado ahí, ya que también ha destacado que también tendrá carácter obligatorio la comparecencia de Carmen Navarro "como imputada por el caso de la destrucción de los ordenadores de su antecesor".

Asimismo, el diputado Rallo ha calificado la ley de financiación de los partidos políticos aprobada por el PP como "Ley Bárcenas", ya que según su opinión intenta un "blanqueo y un lavado de la imagen del PP".

Además, el portavoz del PSOE en la comisión ha recordado que el PP "ha batido el récord", al tener imputados a todos los tesoreros, incluidos los de Alianza Popular, "a lo largo de cuatro décadas. Esperamos que usted tenga más acierto. Y no se sume a esa lista".

Artemi Rallo también ha aludido al "pitufeo" del PP valenciano, lo que ha aprovechado para preguntar a la tesorera de la formación conservadora sobre las cuentas que tiene el PP en los diferentes territorios "sin conocimiento de la gerencia nacional".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la comisión, Ignacio Prendes, aludió, al igual que sus compañeros de la oposición, a la financiación de los partidos vía las fundaciones, pero también a las microdonaciones, "que ahora tienen una serie de problemas".

"Hemos llegado tarde a dotar transparencia, y esto ha sido una fuente de gran descrédito" que ha provocado la "desafección de los ciudadanos" de numerosos "casos de corrupción", ha completado el diputado de la formación liderada por Albert Rivera.

Carmen Navarro, que se ha negado a responder a las preguntas no relacionadas con la financiación del partido, especialmente las relacionadas con "ningún procedimiento judicial abierto", en referencia al caso del borrado de los ordenadores de Bárcenas.

"Yo entré en el 2010 al PP y sobre periodos anteriores difícilmente les voy a poder contestar de nada. Yo me responsabilizo de mi gestión, que se inició en julio de 2010", ha completado la tesorera del PP.

Pero la intervención de los diputados de la oposición ha provocado el enfado del Partido Popular. En concreto, la portavoz de la formación conservadora Beatriz Escudero, acusó a sus rivales políticos de "haber destrozado el espíritu de la comisión. Han roto la cortesía parlamentaria, ya que han utilizado su comparecencia para insultar a un invitado de la cámara", en referencia a la tesorera del PP Carmen Navarro.

Escudero, que ha llegado a calificar las intervenciones de Podemos y PSOE como "vergonzosas", ha conminado a sus rivales a pedir "disculpas".

"Ustedes han pedido al PP que colabore con la justicia. Insinúan que el PP no está colaborando con la justicia. Hablan de financiación ilegal del PP, será presunta, se han cargado la presunción de inocencia", ha espetado la diputada conservadora.

La comparencia de Carmen Navarro se había iniciado con el repaso de la normativa vigente sobre la financiación de los partidos, al mismo tiempo que la responsable de las cuentas del PP ha calificado la etapa de Gobierno de su formación política como "el lustro más fértil de la democracia en relación a las medidas destinadas" a mejorar la financiación de los partidos.

Asimismo, la tesorero ha relatado que la financiación privada de los partidos en España ha sido "poco relevante. En el PP en los últimos cinco ejercicios la proporción media es del 90% de origen público y el 10% privado. En España las donaciones son absolutamente anecdóticas".

La jueza de los ordenadores de Bárcenas mantiene la acusación contra el PP y su tesorera

La jueza de los ordenadores de Bárcenas mantiene la acusación contra el PP y su tesorera

En el final de su comparecencia, Carmen Navarro ha calificado las cuentas del PP como "absolutamente saneadas", al mismo tiempo que ha apostado por que los partidos políticos sean "sólidos" y "fiables".

En relación a las fundaciones, en su turno de réplica Navarro ha explicado que estas tienen finalidades distintas a las de los partidos. Y ha puesto como ejemplo la Fundación Humanismo y Democracia, que ha calificado como "una ONG", ya que "no se dedica al pensamiento político". También ha destacado que FAES, liderada por José María Aznar, "se ha desvinculado del PP y tiene un objetivo distinto al que tiene el partido".

Carmen Navarro también ha aprovechado su réplica para atacar a Ahora Podemos, al asegurar que una de las formaciones que lo conforman, en relación a Izquierda Unida, "año a año suben sus créditos. No es una condonación pero se le parece, en el caso del PP, nuestro nivel de deuda es tan bajo que solo con el activo corriente, que es lo que voy a cobrar a corto plazo y lo que tengo en los bancos, podríamos cancelar la deuda de un día para otro".

Más sobre este tema
stats