El final de ETA

Rajoy pide que ETA diga ya "dónde están las armas” y sugiere que sigue buscando algún “tipo de negociación"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención este miércoles en la sesión de control en el Congreso de los Diputados

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este miércoles a ETA a decir ya "dónde están las armas" para que las fuerzas del seguridad del Estado puedan proceder a su incautación "sin ningún tipo de negociación". Tanto el PP como el PSOE han homenajeado a las víctimas del terrorismo y han calificado de acto de propaganda el anuncio de desarme total antes del 8 de abril.

"hasta ahora, el único desarme es el que ahn llevado a cabo las fuerzas de seguridad españolas y francesas. La mejor forma de hacerlo es que ETA diga dónde están las armas sin alterar su emplazamiento, contenido y sin ningún tipo de negociación", ha expuesto Rajoy tras una pregunta formulada por el portavoz del PSOE, Antonio Hernando.

La mayoría del Congreso ha aplaudido tanto la intervención de Rajoy como la de Hernando, en la que ha recordado las palabras del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero tras el anuncio del fin de la violencia de ETA el 20 de octubre de 2011, cuando dijo que España sería "una democracia sin terrorismo pero nunca sin memoria".

Sin citarlo por su nombre, Hernando se ha referido al portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que calificó el desarme de acto de desobediencia y de soberanía popular. El portavoz socialista ha criticado este "acto de propaganda para recuperar protagonismo" de una ETA derrotada que, ha añadido, "no ha tenido el coraje de arrepentirse ni humanidad para pedir perdón a las víctimas", ha informado Europa Press.

Triunfo de la democracia

El delegado de Gobierno en Euskadi atribuye al Ejecutivo el "desarme por extenuación" de ETA

El delegado de Gobierno en Euskadi atribuye al Ejecutivo el "desarme por extenuación" de ETA

El fin del terrorismo etarra, ha precisado el portavoz socialista, ha sido una victoria de la democracia, de las fuerzas de seguridad y de la cooperación internacional. Acto seguido, además, ha reconocido que es al Gobierno y al Congreso al que corresponde dirigir la estrategia contra el terrorismo. "Ante tanto dolor, qué triunfo de nuestra democracia", ha terciado Hernando.

Tras el aplaudo de la cámara, Rajoy ha dicho que suscribe al 100% estas palabras y ha añadido que la "inmensa mayoría" de los españoles lo que quiere es la disolución de ETA. "Si quiere desarmarse, nos parece bien, que lo haga ya sin más dilaciones", ha expuesto el jefe del Ejecutivo, que ha defendido que la estrategia contra el terrorismo etarra no ha cambiado desde que está en la Moncloa, e incluso desde "antes" de su llegada a la Presidente del Gobierno, contando además con el respaldo de Francia.

Rajoy se ha comprometido a velar por la "plena deslegitimación de los terroristas y sus ideas para cerrar definitivamente una etapa que ha traído mucha muerte y sufrimiento". "Como siempre", ha concluido, se hará recordando a las víctimas del terrorismo, "quienes más han sufrido a ETA". "No las vamos a olvidar nunca", ha concluido entre aplausos.

Más sobre este tema
stats