X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




yihadismo

La policía detiene a tres personas en Valencia y Barcelona por propaganda y captación yihadista

  • Dos hombres han sido arrestados en una localidad de Barcelona y otro en Benetússer, en la provincia valenciana
  • Los dos primeros lograron captar a dos mujeres, pero no tenían intención de atentar. El tercero era considerado una "amenaza contra la seguridad pública"

infoLibre Publicada 22/03/2017 a las 09:11 Actualizada 22/03/2017 a las 09:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Operación de los Mossos en

Operación de los mossos en Roda de Ter, Barcelona.

Europa Press
Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas de origen marroquí en Roda de Ter (Barcelona) y han registrado tres domicilios del mismo municipio en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista, informa Europa Press. El operativo ha comenzado a las 4.00 horas de este miércoles, según informó la policía catalana en un comunicado recogido por Europa Press. 

Se trata de dos hombres de 26 y 37 años que han sido detenidos por dedicarse presuntamente a captar y radicalizar a personas a través de las redes sociales. Además, los investigados realizaron también acciones de enaltecimiento del terrorismo e incitación a cometer delitos de terrorismo, según los mossos. 

Los dos presuntos yihadistas detenidos este miércoles en Roda de Ter habían lograron adoctrinar y radicalizar a dos mujeres de Cataluña, de 19 y 31 años de edad, y eran muy activos en la red, según ha informado el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané.

En declaraciones a Catalunya Ràdio y Rac1 recogidas por Europa Press, Jané aseguró que los dos hombres, con antecedentes policiales por delitos violentos, habían captado a estas mujeres –una vivía en Roda de Ter y otra de Manlleu– y añadió que la joven de 19 años mantenía una relación sentimental con uno de los detenidos.

El conseller explicó que los dos hombres, acusados de dedicarse presuntamente a captar y radicalizar a personas a través de las redes sociales, eran muy activos en Internet, con una actividad muy potente, y advirtió del peligro de la red global como canal y escaparate para transmitir estos mensajes altamente peligrosos, tipificados como delito en el código penal.

Jané ha explicado que no se prevé más detenciones y tampoco tienen constancia de que los detenidos este miércoles fueran a perpetrar un atentado.

Sobre el foco de esta actividad en el territorio catalán, el conseller alertó de que no se puede estigmatizar una comarca o zona concreta y sostuvo que toda la sociedad puede ser víctima.

Otro detenido en Valencia

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido este miércoles en Benetússer (Valencia) a un varón de 45 años, de origen marroquí pero nacionalizado español, dedicado a difundir contenidos violentos, inicialmente en favor de de Al Qaeda y actualmente del grupo terrorista Estado Islámico (Dáesh).

Según el Ministerio del Interior, el detenido era un miembro activo de la yihad de la palabra y sus actividades proselitistas le habían convertido en una amenaza real contra la seguridad pública al emplear las redes sociales para llevar a cabo un adoctrinamiento terrorista efectivo.

A través de la utilización de distintos perfiles virtuales, bajo nombres asociados a la épica yihadista, llevó a cabo centenares de publicaciones con contenidos terroristas con el fin de captar y reclutar al mayor número de personas para viajar a zona de conflicto y llevar a cabo la yihad violenta, considera el departamento.

En concreto, y siempre según la versión policial, el detenido publicaba reiteradamente mensajes sobre adiestramiento en tácticas de combate, ensalzamiento de atentados yihadistas cometidos por el Dáesh en Europa, Siria y otros países, haciendo especial hincapié frente a sus seguidores en conceptos radicales básicos, antesala de cualquier actividad terrorista: "la yihad es un deber ineludible", al igual que, "la imposición de la Sharía, de la lucha y la acción contra el enemigo".

El detenido, aseguran los agentes, se encontraba muy integrado en la comunidad musulmana de su localidad de residencia, si bien desarrollaba las labores de adoctrinamiento y captación terrorista a través de Internet, con lo que preservaba en cierta medida su anonimato.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, por parte de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y las Brigadas Territoriales de Valencia y Torrent.
 


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • cepeda cepeda 22/03/17 10:52

    1.Un clásico en la España y en la UE de hoy.2.La historia siempre es la misma.3.Por tanto las preguntas que hay que responder son siempre las mismas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre