X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Independentismo

Un manifiesto de 500 juristas defiende que el referéndum catalán cabe en la Constitución

  • Consideran que "una negativa continuada del Estado legitimaría abrir otras vías para que la ciudadanía de Cataluña expresara cómo quiere decidir su futuro"
  • De hecho, afirman que la celebración del referéndum "también es jurídicamente exigible al Estado"

infoLibre Publicada 22/03/2017 a las 19:09 Actualizada 22/03/2017 a las 21:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

Un manifiesto suscrito por 500 juristas catalanes reivindica que un referéndum sobre el futuro de Cataluña como comunidad política cabe en el marco constitucional porque España, como Estado de derecho y democrático, tiene "instrumentos suficientes para dar salida a este conflicto", según ha informado Europa Press.

El escrito también considera que "una negativa continuada del Estado legitimaría abrir otras vías para que la ciudadanía de Cataluña expresara cómo quiere decidir su futuro".

Sostienen que la celebración del referéndum no sólo es legítima por ser reclamada por una inmensa mayoría de catalanes, sino también legal porque "el derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña arranca de la Constitución española y de la ponderación de sus principios estructurales: el de Estado de derecho y democrático, junto con el de unidad y soberanía del pueblo español".

"Por eso mismo, la celebración del referéndum también es jurídicamente exigible al Estado", recoge el manifiesto, que también sostiene que el derecho no debe ser una instrumento impeditivo para una sociedad sino una herramienta capaz de canalizar las inquietudes de la ciudadanía.

Los firmantes

Entre los firmantes del manifiesto están el decano del Colegio de Abogados de Manresa (Barcelona) y expresidente del Consell de l'Advocacia Catalana (CAC), Abel Pié; el también expresidente del CAC y decano del colegio de Terrassa (Barcelona), Miquel Sàmper, y la catedrática de Derecho Constitucional de la UAB Mercè Barceló.

También lo suscriben los abogados de Francesc Homs en la causa del 9N, Eva Labarta y Sergi Blázquez; el catedrático de Derecho Penal de la UB Joan Queralt, la letrada Gemma Calvet y el presidente de la Societat Catalana d'Estudis Jurídics, Josep Cruanyes, entre otros.

Manifiesto contrario

Este manifiesto se da a conocer después de que esta misma semana otros 200 juristas hayan presentado otro, de argumentos contrarios, que avisa de que "no hay auténtica democracia fuera del Estado de Derecho y del imperio de la ley", y de que los marcos jurídicos deben evolucionar, pacíficamente, dentro de los ámbitos previstos para adaptarse a los nuevos tiempos y las necesidades básicas de los ciudadanos.

"Resulta preocupante constatar cómo últimamente, en especial desde algunos medios y sectores, se vienen utilizando en el debate público términos y conceptos jurídicos sin el mínimo rigor exigible", recalca este otro escrito.

Ese otro manifiesto lo suscribieron entre otros el exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Eugeni Gay; el expresidente de la Audiencia de Barcelona Javier Béjar; el exdelegado de la Generalitat en Madrid y abogado Jordi Casas, y varios exdecanos de colegios de abogados catalanes.


Hazte socio de infolibre



25 Comentarios
  • Vilar de Lara Vilar de Lara 24/03/17 23:56

    Québec en 1980, Escocia en 2014... El manifiesto de los 500 juristas argumenta desde la propia Constitución lo que debiera ser de sentido común. Imaginemos que ante la voluntad de separación de uno de los cónyuges y la oposición del otro, una instancia legal obligara al matrimonio a permanecer juntos, o que tuviera que ser la comunidad de vecinos quien decidiera al respecto. El símil no es baladí pues muchas de las actuales "naciones" surgieron artificialmente a partir de matrimonios forzados e imposiciones violentas  que para nada tuvieron en cuenta a los verdaderos protagonistas de la intrahistoria.  No es democrático negar al pueblo catalán la posibilidad de decidir sobre su propio destino si así lo expresa mayoritariamente. Argumentar que después pudieran pedir lo mismo los de Torrelodones, y así hasta la desintegración total de España, es una memez absurda que presupone que, en el fondo, no hay motivos serios para permanecer juntos. Un referéndum de verdad debiera ir precedido por un profundo y esclarecedor debate en el que podría quedar al descubierto más de una carta. Sobre todo en lo referido a los enfrentados intereses de la oligarquía catalanista y españolista con los de las depauperadas mayorías sociales; también en lo referido a lo vacío y engañoso que supone hablar de una independencia real cuando aún no se ha ganado ninguna batalla colectiva contra la globalización dominante y sus gestores de Bruselas;  y también en lo referido a otros intereses promovidos por agentes o poderes extranjeros que verían una ocasión de oro para, caotizado el país, volver a pescar en río revuelto. Por otra parte, si se considera que la mayoría no está aún por la independencia, como de hecho ocurrió en los casos citados de Québec y Escocia, ¿a qué viene el miedo a poner las urnas?A menos que no se trate tanto de miedo, como de una firme voluntad de querer radicalizar la situación. Por el camino que va la cosa, el tema catalán podrá servir, una vez más, de pretexto para recortar aún más las libertades y asentar una dictadura en nuestro país que ponga freno al creciente anhelo de regeneración y justicia social apuntado en las urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • laguncar laguncar 23/03/17 23:19

    UF cómo está el patio !!!! Mejor lo dejo... Bona nit

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nui Nui 23/03/17 18:45

    500 valientes que ya NO tienen futuro profesional en la Judicatura, regalo express del PPSOE!!.. quizas cuando se llegue al 90% de los jueces que apoyen esta y otras acciones similares, una vez hayan muerto por edad los tardofranquistas que todavia pululan por algun juzgado y una vez hayan jubilado a los que ahora mismo detentan el poder gracias a estos corruptos del PPSOE, ese día tendremos una Justicia con legitimadad social.. Pasaran decadas y no lo podré ver debido a mi disipada y hedonista vida.. Una pena.. o no!! que corra el vino!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 23/03/17 19:26

      A nada bueno puede llevar el vicio del hedonismo, salvo a tomar unos vinos cojonudos. ¡Viva el hedonismo! Salut.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ramon.N Ramon.N 23/03/17 15:01

    Les contesto un poco a todos ustedes a la vez, y vaya por delante mi respeto a sus opiniones, comparta más o menos alguno de sus argumentos. El debate jurídico ciertamente es confuso. El hecho de que se convoque un Referèndum no es lo mismo que se decrete la fáctica separació de Catalunya de el resto del Estado español. Cabe la posibilidad legal de preguntar a los catalanes sobre la independencia, ciertamente es obvio que no cabe la independencia legal dentro del marco de la Constitución. Pero el debate jurídico además de confuso, es en gran medida estéril, igual que es estéril el debate sobre la interpretación del reglamento del Congreso. Porque a fin de cuentas la interpretación del Reglamento esta en manos de la Mesa. Y punto. Y en este caso quien tiene la legalidad por el mango es el gobierno. Y punto. El debate interesante es el político. Puede permitirse una democracia avanzada ignorar y silenciar a una parte importante de su población, si bien obviamente minoritaria, imponiendo el rodillo de la ley? No es eso una falta de respeto y un atentado contra la dignidad, e incluso contra los derechos de esa población? No demuestra eso la baja calidad de esa democracia? Esta legitimada una mayoría para imponer su tesis sobre una mayoría, por el simple hecho de ser mayoría? La democracia es mucho más que votar cada 4 años, y como se resuelven estos problemas demuestra la calidad de la misma. Repito, Alemania, Canada, Reino Unido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Amalio Amalio 23/03/17 13:07

    Esto para aquellos que siguen enamorados del Franquismo y el PP que ni ha negociado, i a dado una salida democrática, pero ya sabemos que son alérgicos a la democracia, esa cosa en la que decide el pueblo, eso no puede ser. Por algo no aprobaron la constitución, no pensaban cumplirla, salvo para beneficio propio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larmon46 Larmon46 23/03/17 05:10

    Soy abogado colegiado desde 1972. Los proindependebcua son muchos menos en el ramo pero más activos en los medios. Técnicamente veo más sólido que un referéndum solo de catalanes no puede validarse como medio para la separación de ese territorio. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ramon.N Ramon.N 23/03/17 14:48

      Yo también soy graduado en Derecho. En que lo sustenta? No me parece que el artículo 2 de la Constitución sea suficiente para sostener esa afirmación siempre que hablemos de la convocatoria del Referèndum, obviamente dependiendo del resultado su encaje sí necesitaría una modificación de la Constitución.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • leandro leandro 22/03/17 22:39

    Resulta incomprensible el prohibir a la gente que decida sobre sus vidas .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/03/17 22:58

      Pero yo quiero que la gente decida su vida, pero que no decida la mía. Un separatista que decida su vida pero que no me quiera quitar la frontera francoespañola que nos pertenece a todos ni que decida quitar el espacio maritimo que le convenga del Mediterraneo, ni que se quiera quedar con SEAT (SOciedad Española de Automoción ) y quiera convertirla en SCAT (catalana de automoción) Que decida la suya pero no la de los otros 40 millones de españoles. Es mejor que entre los 46 millones de españoles libres e iguales sin privilegios economicos de ningun territorio decidamos entre todos lo comun y que cada parte en lo que decidamos todos y en su competencia que decida. Pero no en lo que no le compete, ni por ley, ni por derecho, ni por democracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Adrià Serra Adrià Serra 18/09/17 22:55

        Primero de todo, una democracia debe proteger a las minorías estructurales, es decir, las minorías que no pueden convertirse en mayoría con el tiempo. Catalunya es y siempre será una minoría dentro de España y si se le impide regirse en sus propios asuntos en favor de una mayoria superior sin protección alguna del estado entonces la democracia se convierte en una dictadura de la mayoría, y eso es lo que tu propones. Sobre querer votar en asuntos que tu crees que te conciernen, se puede entender con tu argumento que uno piensa que tiene derecho a decidir sobre cualquier cosa que le afecte indirectamente, el siguiente paso a lo que tu propones sería que los del resto de España votaran en las elecciones autonómicas catalanas, porque claro, les afecta mucho Cataluña. Y así los catalanes también votaran en las elecciones de Andalucía porque claro, la frontera entre España y Gibraltar es de todos! Y también vamos a votar en las próximas elecciones de Estados Unidos porque claro, lo que se hace allí nos afecta mucho también? Por favor, reconozcan la evidencia, Catalunya es una nación. Nacionalidad si lo prefieren. Y como tal debe tener la capacidad para decidir sus asuntos propios con independencia si así lo desea.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • migra migra 23/03/17 14:46

        SEAT es de Wolkswagen, no española ni catalana

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 22/03/17 21:33

    Quizás los PPP**ECs' necesitan no quinientos sino mil juristas. Tienen la mollera muy dura y son super-super-constitucionalistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ramon.N Ramon.N 22/03/17 21:23

    El articulo 149.1.32° le da la competencia al estado en la "Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referèndum". A su vez, el artículo 150.2 establece que "El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas [...] facultades correspondientes a materia de titularidad estatal". Que el Referèndum cabe en la Constitución es evidente y no admite discusión jurídica seria alguna. Es solamente una cuestión​ de (falta de) voluntad política.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    2

    • cepeda cepeda 23/03/17 12:41

      1,La constitución establece que España es UNA nación patria común e indivisible. También que la soberanía nacional es de TODO el pueblo español.Para cambiar eso hay que hacer una reforma constitucional siguiendo lo establecido en el TITULO X de la constitución y no se puede hacer con un referendum del tipo de los contemplados en esos artículos que mencionas. Te puedes hacer todas las trampas que quieras en tu solitario pero eso ni cambiarán las leyes, ni la constitución ni las resoluciones del TC español, ni las del alemán...Así que... hazte el favor....2.Los que lucharon contra franco y su régimen, para traer la democracia y la libertad a España, y por tanto los que hicieron la transición y aprobaron o refrendaron la constitución saben que es muy importante ser constitucionalista y defender la constitución. En cambio los que no estuvieron y se lo contaron mal están en otra cosa. (eso va para Isabelle)3.Leandro no sabe, todavía, que es más incomprensible permitir que la minoría decida por la mayoría. Además de incomprensible es muy antidemocrático. Pero se ve que estos "detalles" le importan poco.8.Por más trampas que se haga en su solitario... para cambiar lo establecido por la constitución, por ejemplo en el artículo 2, hay que seguir lo establecido en el TITULO X. No le de más vueltas... no se haga trampas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • GABRIEL Q GABRIEL Q 23/03/17 15:03

        En qué edición de la Constitución dice UNA nación y TODO el pueblo?En la mía no, por cierto

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/03/17 23:04

      No le reconozco a usted ninguna competencia para decidir sobre nuestra Constitución. La Constitución tiene un único interprete como en todas las Constituciones del mundo, el Tribunal Constitucional que dice exactamente lo contrario que usted y además con unanimidad. Usted querria sustituir al Tribunal por usted y hacer su capricho, pero afortunadamente las leyes protegen a los mas debiles del peligro de los poderosos sean personas o territorios ricos. El Tribunal Consticuional alemán por unanimidad como el español declaró lo mismo que el español. Y el Tribunal Supremo Estadounidense tambien declaró que la soberania pertenece al pueblo americano y no al pueblo californiano. Y el Italiano. Lo contrario es llevar a los paises a la guerra y al desastre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • Ramon.N Ramon.N 23/03/17 09:44

        El Tribunal Constitucional hasta ahora ha decidido siempre de acuerdo a la ley, y yo no he dicho lo contrario. Si el gobierno español no cede la competencia obviamente la Generalitat no podrá convocar el Referèndum. Si lo hiciera, pues sí que se podría convocar, la opción está perfectamente contemplada y ningún jurista que se respete dice lo contrario. Cesión de competencias y celebración del Referèndum. Respecto a la seguridad que tiene usted de que la mayoría de los catalanes no quiere la independencia, siendo coherente debería usted pedir la celebración del Referèndum cuanto antes, no? Que mejor manera de acabar con el independentismo que demostrando que no es mayoría? Si lo perdiéramos dejaríamos de molestaros durante un buen tiempo, no debería abrazar esa posibilidad?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/03/17 14:37

          Es que la cesión de competencias no es posible. Eso se lo inventa. El gobierno español no tiene esa competencia, luego no la puede ceder. La competencia de la autodeterminación la tenemos los 46 millones de españoles y no se puede ceder. Se puede reformar la Constitución pero no se puede ceder lo que no se puede ceder y por los gobernmantes que no la pueden ceder y están sometidos a las leyes de la democracia. Si mañana Rajoy cediera esa competencia, debería ser introducido en la cárcel Modelo, por delito de lesa patria, por traición a los españoles y a la democracia. Pero si la cediera, no duraría un segundo en el Palacio de la MOncloa. Millones de españoles cercarían el Palacio de la MONCLOA hasta que se fuera por un rincón de la historia. El TC lo inhabilitaría por incumplimiento de la Constitución y las leyes. Ningún gobernante español, ni las Cortes españolas pueden habilitar un referéndum de autodeterminación de una parte del territorio. Pero ningún gobernante puede habilitar un referéndum sobre la abolición del derecho de huelga, sobre la abolición de la libertad de expresión. Ningún gobernante puede habilitar un referéndum o consulta sobre la eliminación de la autonomía catalana, ni sobre la separación de una provincia catalana respecto a su autonomía, ni sobre que determinado municipio se quiera ir de Cataluña, ni sobre la obligatoriedad de imponer determinada lengua en los asuntos oficiales de Cataluña o de cualquier otra. Todos esos bienes están especialmente protegidos por un sistema de protección de los fundamentos básicos del Estado de derecho que son la garantía de la paz, la igualdad entre españoles, la libertad y de los derechos democráticos e individuales de ciudadanía.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Inocencio XIV Inocencio XIV 23/03/17 13:14

          Bon dia. Qué cosas tiene usted. Si tan seguros están los muchospañoles de que la mayoría de los catalanes no quieren la independencia, como usted dice y aunque fuera por puro tacticismo se convoca el referéndum y ya está. Listos para una o sus generaciones más como mínimo. Pero no. Les toca usted las esencias patrias y legales. Nada que hacer: que tenemos que votar todos, que la pregunta en sí es una trampa, que si la democracia no es votar sino respetar lo que manden unos tipos colocados a dedo y menos imparciales que Guruceta... Vamos, que no. Por no hablar de la amenaza wahabita y de la guerra que seguro vamos a tener. Bienvenido. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • AML AML 23/03/17 11:31

          Creo que lo que vd dice está claro y diáfano si se quiere entender. Lo que ocurre es que no hay voluntad de entenderlo. La postura de los reaccionarios  es utilizar la ley como arma contra los que piensan diferente y quieren expresar su opinión. La ley es un instrumento de convivencia, pero ellos la convierten en una herramienta de opresión. Primero hacen una constitución condicionada por el miedo, luego echan abajo un Estatut aprobado por el Congreso y ahora quieren impedir el referéndum por todos los medios. Han perdido toda su legitimidad, y lo digo yo que soy madrileño, o sea, nada sospechoso. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Ramon.N Ramon.N 23/03/17 15:21

            De acuerdo con usted, en concreto con que la ley es un instrumento de convivencia. Resolver las lógicas tensiones que se dan en el sí de un territorio es muy sano, de lo contrario se enquistan, no estaríamos aquí si la actitud del Estado hubiera sido otra.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • soriafar soriafar 23/03/17 18:10

              Yo ando por aquí desde hace muchos años, tengo amigos independentistas con estelada en el balcón de sus casas, y hemos hablado sobre el tema mas de una vez, y tengo que darle la razón al comenrarista que dice: "no estaríamos aquí si la actitud del Estado hubiera sido otra". Y al comentar este tema, todos estaban de acuerdo que de haber estado gobernando el PS, no se habría llegado a esta situación, fue llegar el PP y en dos años pasamos del 34% de independentistas al 49%. Esta es la realidad, ni que decir, tiene, que el expresidente socialista cometió errores pero el PP acabó por complicarnos la vida incluso, a los que podriamos votar no en un hipotético referéndum.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • AML AML 23/03/17 15:55

              Históricamente todos los que intentaron poner puertas al campo perdieron la partida. Estos cretinos consideran que ellos ganarán. Gracias a su "ejemplar inteligencia" perderemos todos, porque van a provocar una situación insostenible y unos rencores imborrables, en un país que no está precisamente huérfano de ellos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/03/17 22:54

      Es que es mentira que el referendum de autodeterminación lo exijan la mayoria de los catalanes. Es mentira. Es una de las dos mentiras. La otra es que los españoles robamos a los catalanes. No es verdad. Ninguna encuesta da que el 70% de los catalanes quiera un referendum de autodeterminación, ninguna. Si que dan que el 70% de los catalanes aprueban el derecho a decidir, pero tambien el 80% de los andaluces aprueban ese derecho y el 80 de los ciudadanos de L'Hospitalet quieren decidir y los de Extremadura. Pero una cosa es querer decidir y otra aprobar el derecho de autodeterminación, cosa que no aprueban ni la mitad de los catalanes. El otro dia una encuesta de CESOP preguntaba sobre sobre si el referendum de Independencia dividia y enfrentaba los catalanes entre sí. El 51% de los catalanes piensan que es un referendum para enfrentar. Solo el 40% piensa que no. Ese 40 % es el que aprueba un referendum de autodeterminación. El 35% votó el 9N teniendo 15 dias para votar, estando controlados por los secesionistas y solo con propaganda secesionista. Esos son los que quieren la autodeterminación el 35 o el 40% del censo electoral. Mienten cuando dicen que la inmensa mayoria de los catalanes quieren el referendum secesionista, como mentia HItler en el referendum de 1933. Si la inmensa mayoria de los catalanes quisiera ese referendum no podría ocurrir que la gran mayoria piense que es un referendum que va a enfrentar a los catalanes. A no ser que los secesionistas consideren que el 51% de los catalanes son masoquistas y quieren enfrentarse o simplemente que son tontos por no ser separatistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre