Andalucía

C's suspende por absentismo a una diputada en Andalucía que cuestiona las cuentas del partido

La cuenta de Twitter de María del Carmen Prieto, diputada malagueña en el Parlamento andaluz por Ciudadanos, no parece –desde luego– la de una política de Ciudadanos con responsabilidades institucionales. En su breve reseña biográfica, apunta: "Si piensas en naranja, ni se te ocurra pensar diferente", en lo que supone una crítica a la falta de democracia interna en su partido. A su vez da por muerto, "RIP", a Movimiento Ciudadano, en una alusión a la supuesta pérdida de conexión con sus orígenes del partido de Albert Rivera. Y casi todo lo que tuitea o retuitea es contra C's: noticias, análisis y comentarios que cuestionan no sólo la línea política, sino incluso la limpieza de su partido, que muy pronto puede dejar de serlo. Ciudadanos ha suspendido a Prieto de militancia por no cumplir sus "valores y principios éticos", según la formación naranja.

La suspensión es cautelar. Prieto tiene diez días para alegar. El expediente, que se suma a uno anterior por un supuesto uso inadecuado de datos de militantes para fines políticos propios, puede suponer su expulsión. El motivo es que, según el partido, Prieto no cumple con sus obligaciones como parlamentaria, entre otras la asistencia a comisiones. Ella niega el absentismo. Consultada por infoLibre, afirma que su suspensión se debe a sus posiciones críticas, y específicamente a su interés por conocer el desglose de las cuentas del grupo parlamentario andaluz.

"Cualquier representante público debe dar ejemplo, y la ausencia reiterada de María del Carmen Prieto en comisiones del Parlamento de Andalucía y en reuniones de trabajo del grupo parlamentario está alejada de la responsabilidad y el buen hacer que debe ejercer un cargo público de C's", señala el partido que en Andalucía lidera Juan Marín. Y añade: "En caso de que el expediente disciplinario se resolviera con expulsión, Ciudadanos solicitaría que entregue su acta de diputada al partido al cual representa y por el que fue elegida, como así firmó en la carta ética del partido".

Si es se produce la expulsión, anuncia Prieto, no tiene la menor intención de dejar su acta, lo que supondría que C's pasaría de 9 a 8 diputados y la suma con el PSOE –47– se quedaría ya en la mayoría absoluta justa –55–. El resto del grupo naranja está cohesionado en torno a Juan Marín, por lo que en principio no hay riesgo de más salidas.

Prieto, cuando habló con este medio, afirmó que no tenía conocimiento formal del expediente, por lo que evitó comentar directamente aspectos relacionados con el mismo y remitió a una rueda de prensa el domingo. Lo que sí afirma es que su situación se debe al hecho de haber pedido "el desglose de los gastos del grupo parlamentario", entre otras posiciones e iniciativas suyas críticas con la línea oficial. "Eso lo tengo claro. Lo pedí por primera vez en marzo de 2016 y por última vez en agosto, y ha sido imposible. Yo defiendo la transparencia total y la democracia interna. Soy peleona y estoy en mi derecho. También me he opuesto a las decisiones adoptadas por ordeno y mando", afirma Prieto. La diputada por Málaga señala que el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, le afeó el haber donado sus dietas de agosto a Cáritas, porque teóricamente eso "dejaba mal" a los compañeros.

El grupo parlamentario responde a estas cuestiones. En cuanto a la petición de información, señala que el canal adecuado no es la solicitud a Juan Marín, sino al partido a nivel nacional. Sobre las dietas, el grupo se limita a apuntar que si había un acuerdo "de todos", lo lógico es cumplirlo.

Prieto, que pertenece al movimiento TranCsparencia, muy minoritario, afirma que siempre ha denunciado el retroceso de su partido en "democracia interna, participación y valoración del mérito y la capacidad" en la asignación de responsabilidades. En coherencia, asegura, desde su posición de parlamentaria ha insistido en conocer el detalle de las cuentas. Prieto defiende su papel en el grupo parlamentario: "Yo he sido portavoz de empleo y de igualdad, y lo he llevado sola hasta que me quitaron esas responsabilidades". La diputada niega haber desatendido sus obligaciones, ni en lo referente a reuniones políticas ni a comisiones, si bien se remite al domingo, ya que quiere conocer los detalles antes de defenderse. Eso sí, adelanta que, pase lo que pase, no va a dejar su acta de diputada. "Eso, bajo ningún concepto", concluye.

Contraria al acuerdo con Susana Díaz

Prieto se declara "socialdemócrata" y contraria al acuerdo de legislatura con el PSOE andaluz de Susana Díaz. En redes sociales muestra continuamente su apoyo a la Plataforma Ahora, integrada por descontentos de Ciudadanos y UPyD. En la misma están Gorka Maneiro, ex parlamentario vasco de UPyD, los cofundadores de Ciudadanos José Vicente Rodríguez y Félix Ovejero y el filósofo Fernando Savater.

C's ya abrió a Prieto un expediente, por el que se exponía a una sanción leve, por recopilar datos de militantes sin su consentimiento, algo que ella niega. El expediente conocido este miércoles es más grave y supone una ampliación del anterior, según el partido de Rivera. Ciudadanos lo ha elaborado a partir de información suministrada por el grupo parlamentario andaluz. Según fuentes del mismo, Prieto se ha pasado "dos meses y medio, desde noviembre a enero, sin ir a las reuniones del grupo parlamentario y sin informar de su actividad como parlamentaria", por ejemplo acerca de qué encuentros ha mantenido con colectivos, y si éstos son susceptibles de traducirse en iniciativas concretas. "Juan [Marín] y los demás lo han intentado todo para integrarla en la dinámica del grupo, pero ha sido imposible", añaden estas fuentes, que inciden en la beligerancia de Prieto en Twitter contra "Marín, Rivera y el partido entero" y recuerdan que TranCsparencia tiene "400 miembros de 30.000 militantes".

María del Carmen Prieto, tercera de la lista por Málaga, entró en el grupo cuando la que había sido cabeza de candidatura, Irene Rivera, dejó su acta para convertirse en diputada en el Congreso, para lo que se presentó a las elecciones de diciembre de 2015. Prieto asumió en enero de 2016 las portavocías de Empleo e Igualdad, que le fueron retiradas en octubre del pasado año y febrero de 2017, respectivamente, una decisión que ella considera represalia por sus posiciones internas, mientras el partido asegura que fueron simple consecuencia de una organización más eficiente del trabajo. C's recuerda que la parlamentaria es ponente de la ley de servicios sociales, de máxima importancia.

Más sobre este tema
stats