Financiación ilegal

El empresario arrepentido de 'Gürtel' se niega a declarar ante el juez en la reapertura de la causa de la 'caja B' del PP

El exgerente de Constructora Hispánica, Alfonso García-Pozuelo, a su llegada a los juzgados.

infoLibre

El empresario Alfonso García-Pozuelo se ha negado a declarar este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que ha reabierto la causa de la presunta caja B del PP después de que el cabecilla de la trama Gürtel revelara comisiones pagadas por constructoras para conseguir adjudicaciones públicas, informa Europa Press.

Según han informado fuentes jurídicas, el exdueño de Constructora Hispánica se ha acogido a su derecho a no declarar ante el magistrado, que le recordó que había llegado a un pacto con la Fiscalía, pero aún así no quiso contestar a ninguna pregunta.

Y eso a pesar de que García-Pozuelo había afirmado en el juicio del caso Gürtel el pasado otoño que el dinero que entregaba a Correa procedía de "organismos centrales", refiriéndose –según indican las acusaciones en sus escritos– a ministerios, además del PP, y que las cuatro empresas que abonaron comisiones son OHL, ACS, Dragados y Degremont.

El tribunal acepta por mayoría que Rajoy sea citado en el 'caso Gürtel'

El tribunal acepta por mayoría que Rajoy sea citado en el 'caso Gürtel'

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional reabrió la causa de la presunta caja B del PP tras las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción y de dos de las acusaciones populares personadas en distintas piezas de la trama Gürtel, IU y Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) después de las afirmaciones de Correa durante el juicio del caso Gürtel.

El siguiente que está llamado a declarar es el propio Correa. El cabecilla de la trama de corrupción aseguró en el juicio que tras intervenir en la concesión de "muchas obras" abonó comisiones de entre el 2 y el 3% al extesorero del PP Luis Bárcenas.

De la Mata también ha citado a declarar a Plácido Vázquez, supuesto intermediario de esos cobros, quien está previsto que comparezca este viernes en la Audiencia Nacional a las diez de la mañana.

Más sobre este tema
stats