X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

Todos los partidos franceses excepto el Frente Nacional apoyan en Bayona el desarme de ETA

  • El alcalde socialista de Hendaya cree que no habrá "zancadillas" de los Gobiernos, que están hablando para que "las cosas vayan bien"
  • El 8 de abril se hará entrega de "la totalidad" de las armas de la banda, sin ningún tipo de contrapartidas

infoLibre Publicada 23/03/2017 a las 13:16 Actualizada 23/03/2017 a las 13:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mediadores implicados en el desarme de ETA han ofrecido una rueda de prensa este jueves en Bayona

Mediadores implicados en el desarme de ETA han ofrecido una rueda de prensa este jueves en Bayona

Representantes de todos los partidos políticos franceses, a excepción del Frente Nacional de Marine Le Pen, han mostrado su apoyo al Día del Desarme que el grupo de Luhuso organizará para el 8 de abril en la localidad vasco francesa de Bayona, y que supondrá la entrega de "la totalidad" de las armas de la banda, sin ningún tipo de contrapartidas. El alcalde de Hendaya, el socialista Kotte Ecenarro, cree que no habrá "zancadillas" de los Gobiernos, que están hablando para que "las cosas vayan bien para todos", según ha informado Europa Press.

Los denominados Artesanos de la Paz han comparecido en rueda de prensa en Bayona con representantes locales de la derecha gala, de las fuerzas centristas, de los socialistas y de los partidos nacionalistas para expresar su apoyo al desarme, que se concretará en un acto al que asistirán personalidades del mundo político, sindical y social, miembros de los Gobiernos vasco y navarro, y de la Mancomunidad de Iparralde, además de los verificadores internacionales.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ecenarro ha realizado un llamamiento a que la gente acuda el 8 de abril a Bayona, donde se producirá "un desarme total, sin contrapartidas, controlado por verificadores internacionales", y que también contará con observadores internacionales.

Además, considera que no va a haber "ninguna zancadilla" por parte de los Gobiernos porque él ha tenido ocasión de hablar con el ministro del Interior francés, y ha asegurado que los Ejecutivos estén en pleno contacto para "que las cosas vayan bien para todos".

La Sala Amertoya de Bayona ha acogido a medio centenar que personas, entre ellas personalidades de la mayoría de los partidos franceses, que han acompañado a los que se denominan artesanos de la paz.

En la comparecencia, han afirmado que no darán a conocer más detalles del acto del Día del Desarme para garantizar su normal desarrollo, pero, en todo caso, ha asegurado que el proceso será "transparente" y se ofrecerán detalles antes del 8 de abril. Lo único que pueden decir, por el momento, según han asegurado, es que será en Bayona y que el final del día ETA estará "totalmente desarmada".

"Sin condiciones políticas"

Uno de los integrantes del grupo de Luhuso, Mixel Berhokohirigoin, ha reiterado que los principios que mantienen son "que el desarme tiene que ser total, seguro, verificado, sin condiciones políticas y respetando garantías técnicas".

A su juicio, el desarme "no es el fin, sino que abre el camino de la paz", para considerar que hay que abordar el tema de lo presos, de las víctimas y de la convivencia para que "sea irreversible y definitivo".

Por su parte, Maite Irazoki, que ha procedido a la lectura de un texto en nombre de los que se han adherido al acto, ha asegurado que la iniciativa del grupo de Luhuso ha abierto nuevas perspectivas y ha destacado que "había que implicarse para hacer avanzar el proceso de paz", Además, ha reclamado que también se involucren los Gobiernos.

En este sentido, ha indicado que tienen todo "el convencimiento" de que, para conseguir "una solución para siempre" y para lograr un escenario de no violencia sin posibilidades de repetición, es "necesario el desarme". También consideran "indispensable" que se aborde el reconocimiento de todas las víctimas, la reparación, y que se resuelva la cuestión de los presos.
 
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre