X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Errejón no participará en la manifestación convocada por Podemos este sábado

  • "La trama" será la protagonista de las más de 40 movilizaciones convocadas este sábado por Podemos bajo el lema 'Nadie sin derechos'
  • Ni Errejón ni sus afines muestran públicamente disconformidad con el viraje del partido desde Vistalegre II, pero dudan de la eficacia de que el discurso gire en torno a "la trama"

infoLibre Publicada 24/03/2017 a las 19:16 Actualizada 24/03/2017 a las 21:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 40

El todavía número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

El ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, en Vistalegre II.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la nueva cúpula del partido salida de la Asamblea de Vistalegre II se vuelcan desde hace semanas en tratar de desenmascarar y desmantelar la llamada "trama", contra la que han convocado manifestaciones para este sábado. Sin embargo, el sector que encabeza el ex número dos del partido, Íñigo Errejón, se mantiene por el momento al margen de esta nueva estrategia y su cabeza visible no prevé acudir a esa movilizaciones.

Iglesias y los suyos, que en el congreso de febrero se hicieron con el control de la organización, en detrimento de los errejonistas, han convertido en eje de sus discursos y de su actividad diaria la denuncia de la existencia de una red de relaciones de poder que vincula a poderes económicos, políticos y judiciales, que han bautizado como "la trama corrupta". Este concepto viene a sustituir de alguna manera al de "la casta", un término que Podemos popularizó cuando saltó a la arena política española hace tres años, y que entonces convirtió en blanco de todos sus ataques y su objetivo a batir.

"La trama" será la protagonista de las más de 40 movilizaciones convocadas este sábado por Podemos bajo el lema 'Nadie sin derechos', que han sido organizadas por la iniciativa Vamos!: la herramienta creada el pasado año por la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales que dirige Rafael Mayoral para reforzar esa estrategia de movilización social defendida por el líder. Sin embargo, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido morado, Errejón no estará en ninguna de las acciones que formarán parte de la primera gran movilización de Podemos desde la Asamblea de Vistalegre II de febrero.

Sí participarán en las movilizaciones los principales dirigentes del partido, todos ellos afines a Iglesias. Pero, a diferencia de ellos, ni Errejón ni sus más estrechos colaboradores, como Pablo Bustinduy, Rita Maestre, Clara Serra o Jorge Moruno, han introducido el concepto de "la trama" en sus mensajes e intervenciones públicas. De hecho, fuentes de este sector consultadas por Europa Press mantienen sus reservas sobre la eficacia de esta nueva estrategia a la hora de conseguir el objetivo que ellos siguen considerando fundamental: que la ciudadanía asuma que Podemos es útil y una alternativa real de Gobierno.

Desde que Iglesias comenzara a utilizar el término a finales de febrero, el exportavoz parlamentario no ha dedicado ni uno sólo de sus mensajes de Twitter a "la trama", ni siquiera cuando comentó en esta red social la primera reunión que mantuvo el pasado sábado el gobierno en la sombra de Podemos, del que Errejón forma parte. "Primer debate político de cara a 2020. Tenemos por delante el reto de levantar un nuevo proyecto de país que reconstruya el acuerdo social", planteó entonces Errejón con un mensaje que contrasta con el lanzado por Iglesias, también en Twitter: "Primer encuentro de Rumbo 2020 para debatir las políticas de Estado que queremos aplicar para desmantelar la trama".

Eso sí, ni Errejón ni ninguno de sus afines han mostrado públicamente disconformidad con esta estrategia, aunque las fuentes consultadas admiten que les gustaría que se concretara en iniciativas parlamentarias concretas, algo en lo que el partido está trabajando, según informó el pasado lunes la nueva portavoz parlamentaria, Irene Montero.

Errejón, en segundo plano

En todo caso, los errejonistas se mantienen desde Vistalegre II en un segundo plano, ya que han asumido que, tras perder sus tesis en el congreso de febrero, ahora no les corresponde a ellos marcar la línea estratégica a seguir. Es decir, no muestran entusiasmo por el nuevo argumentario, pero tampoco lo cuestionan en público. Mientras, centran sus esfuerzos en preparar la candidatura de Errejón a las autonómicas de 2019; una apuesta en la que cuentan con el apoyo de Iglesias como parte del acuerdo al que llegaron para configurar la nueva dirección tras Vistalegre II.

Pero aunque no se interponga en el camino de Iglesias, Errejón no ha dejado a un lado sus convicciones y no ha dejado de defender las tesis que le llevaron a competir contra su secretario general en Vistalegre II por diferencias de criterio, análisis o por el modo de llevarlos a la práctica. Por ejemplo, el actual secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político sigue manteniendo, a diferencia del líder, que el de Rajoy es un "gobierno débil" y que es posible llegar a acuerdos con el PSOE y el resto de la oposición para ir cambiando cosas.

Así lo manifestó en un mensaje en video difundido en sus redes sociales la semana pasada, recogido por Europa Press, cuando el Gobierno no consiguió sacar el real decreto ley sobre liberalización del sector de la estiba.
"Hoy hemos puesto una primera piedra muy importante", aseguraba en su mensaje, en el que celebraba que esa votación supuso una "buena noticia" porque se había defendido "la dignidad de los trabajadores" pero también por que el Gobierno se había quedado solo.

"Tenemos ya la capacidad de dejarle aislado y hacer que pierda iniciativas. Hoy el Gobierno ha tenido una derrota histórica y se ha quedado solo. Hay que seguir trabajando para aislar al Gobierno desde el trabajo institucional, pero también en los sectores sociales que están movilizándose para defender sus derechos", aseguró entonces. "Hoy se le ha parado la mano al Gobierno y se le ha dicho: estáis obligados a trabajar", añadía.
Sin embargo, Iglesias sigue manteniendo sus reservas al respecto al considerar que el Gobierno de Rajoy tiene estabilidad gracias al PSOE y Ciudadanos.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 25/03/17 11:33

    "Las alternativas reales de gobierno", también se pueden manifestar, no ? o sólo trabajan en los despachos ?. Denunciar la trama o el entramado de intereses económicos que marcan la política, es una manera de abrir los ojos a la ciudadanía, y éso siempre será bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Androide Androide 25/03/17 11:03

    Quien narices firma este artículo??. Es relevante porque si no hay firma habrá que pensar que desde Infolibre se lleva una linea editorial que va encaminada a sembrar cizaña en el seno de PODEMOS a través del divide y vencerás o calumnia que algo queda. Son elucubraciones, o como en el caso APM las pruebas no se pueden mostrar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andres el ratón Andres el ratón 25/03/17 09:18

    Hoy estaré en la Puerta de Brandenburgo con Pablo Iglesias, y con el grupo de Podemos Berlín

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 25/03/17 10:56

      Andrés el ratón, ¿Con el pensamiento o presencialmente? Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Andres el ratón Andres el ratón 25/03/17 12:44

        Presencialmente, aqui estoy. Pena que no pueda cargar foto. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 25/03/17 13:20

          A disfrutar. Otro saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Folgo Folgo 25/03/17 05:43

    Edito para mayor comodidad de lectura el mensaje. El link del mapa está en el com. #15. Estimada compañera y estimado compañero: El próximo sábado 25 de marzo nos movilizamos bajo el lema «Nadie sin derechos», con el objetivo de exigir el cumplimiento del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En Madrid realizaremos varios pasacalles (#15) cuyos recorridos finalizarán en la plaza de Arturo Barea (antigua plaza de Agustín Lara) en Lavapiés, donde se celebrarán un acto final y varios conciertos. La trama corrupta se mantiene en el poder y aumenta cada año sus beneficios a costa del saqueo y los recortes de derechos a la mayoría. La pobreza y la precariedad no son fenómenos de la naturaleza, sino que son consecuencia de las actuaciones de la trama. Por estos motivos, queremos poner en el centro del debate político la defensa de todos los ámbitos incluidos en el artículo 25: nadie sin ingresos, sin vivienda, sin luz, sin infancia, sin sanidad, sin servicios sociales, sin pensiones y nadie con precariedad. Te animamos a participar este 25 de marzo en los pasacalles y en la concentración que realizaremos en Madrid. Nadie sin derechos. Vamos! PASACALLES 1. Columna Retiro: Punto de salida 1: Puerta Norte del Retiro — 17:00 Punto de salida 2: Puerta Sur del Retiro — 17:00 2. Columna Quevedo: Glorieta de Quevedo — 17:30 ACTO CENTRAL Y CONCIERTOS: Plaza Arturo Barea (Lavapiés) — 19:00

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 25/03/17 10:54

      Podía haber aprovechado una de las otras dos respuestas, pero ... no me he dado cuenta a tiempo, gracias Folgo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Folgo Folgo 25/03/17 11:31

        ¡Animo Damas, a cuidarse el trancazo ese! Si mejoras, allí estaremos much@s. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 25/03/17 11:59

          Folgo, yo estoy bien de momento, si no me lo contagia, cuando pongo en casa me refiero "al otro" de casa. No creo que vaya, porque efectivamente nos cuidamos ;-) Me gustaría ir porque sí hay una convocatoria de este tipo (bajo mi punto de vista hecha deficitariamente) creo que debo apoyarla con mi asistencia y además va a acabar en un sitio muy vinculado a los primeros años de mi vida. Cuando paso por allí y alrededores, siempre se activa el recuerdo de mi familia, amigas, colegios, incluso lo recogido en las fotografías en blanco y negro, montones de detalles y anécdotas. ¡Ojalá! sea un éxito y eso que sigo dudando de qué haya intención de que lo sea. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Folgo Folgo 25/03/17 05:19

    El mensaje de Podemos convocando a las marchas en Madrid:    Estimada compañera y estimado compañero:El próximo sábado 25 de marzo nos movilizamos bajo el lema «Nadie sin derechos», con el objetivo de exigir el cumplimiento del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.En Madrid realizaremos varios pasacalles (aquí el mapa) cuyos recorridos finalizarán en la plaza de Arturo Barea (antigua plaza de Agustín Lara) en Lavapiés, donde se celebrarán un acto final y varios conciertos.La trama corrupta se mantiene en el poder y aumenta cada año sus beneficios a costa del saqueo y los recortes de derechos a la mayoría. La pobreza y la precariedad no son fenómenos de la naturaleza, sino que son consecuencia de las actuaciones de la trama.Por estos motivos, queremos poner en el centro del debate político la defensa de todos los ámbitos incluidos en el artículo 25: nadie sin ingresos, sin vivienda, sin luz, sin infancia, sin sanidad, sin servicios sociales, sin pensiones y nadie con precariedad.Te animamos a participar este 25 de marzo en los pasacalles y en la concentración que realizaremos en Madrid.Nadie sin derechos.Vamos! PASACALLES1. Columna Retiro:Punto de salida 1: Puerta Norte del Retiro — 17:00Punto de salida 2: Puerta Sur del Retiro — 17:00 2. Columna Quevedo:Glorieta de Quevedo — 17:30 ACTO CENTRAL Y CONCIERTOSPlaza Arturo Barea (Lavapiés) — 19:00

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 25/03/17 04:58

    En el siguiente enlace podéis ver el mapa de las marchas en Madrid. Salud...................................................https://files.podemos.info/1blnDwFymK.jpg

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 25/03/17 02:45

    Y repito a los de Infolibre: en el acto de mañana se va a reivindicar el artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos, no la gracieta que insinúan, lo de la trama...que son muy graciosillos...¡¡EL ARTÍCULO 25 DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 25/03/17 02:02

    Roman , otra vez certero. Las cosas claras. ----------------- Si una ecuacion está resuelta, esta es valida por los siglos de los siglos y no habría que estar incidiendo constantemente. A muchos se les olvida que partimos de unos axiomas resueltos. Debemos de analizar los temas partiendo de estas premisas (" verdades ") de manera empirica, y no volviendonos " atras " desde el principio. Si ya se ha demostrado, por ejemplo, que esto que tenemos en España es una " ficcion " de democracia, tengamolos todos asumidos y planteemos en base a esta verdad para muchos (al menos para mí) incuestionable. A ver, espero haber sabido expresarme. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • roman roman 25/03/17 09:36

      Te has xpresado, como yo así lo entiendo. Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 25/03/17 00:07

    "La Trama" es una definición muy ajustada a lo que es el el entramado del Poder y que como en el proceso de un estado franquista a un estado democratico, tambien fue utilizada. Con la llegada del gobierno del PSOE y anteriormente con el 23 F fueron, asimismo, que quien controlaba los hilos dejo claro los límites. Como ha sido todo el marcaje que sufrio Zapatero, desde dentro y fuera del PSOE, para que la situación fuera reconducida a posiciones que despues llegaron con el gobierno de Rajoy. Si alguien no ve que esta democracia formal, esta constántemente tutelada por los elementos políticos definidos como "casta" y al servicio de un gran entramado económico, es que está en Babia o pretende que la gente se crea el chocolate del loro que supone votar cada cuatro años, como lo que es el paradigma de la democracia- Está muy bien definido el termino "trama", porque las palabras son prostituidas y hay que regenerarlas. La trama contra Podemos se comenzó antes de las elecciones municipales y hace un año, cuando Pablo Iglesias puso todo el peso en decir no al cheque en blanco del PSOE, fue el momento donde todas las fuerzas controladas por el poder, a nivel económico y movilizando los medios y la politica centraron los tiros en Pablo Iglesias y lo que representa. Y la lucha continua.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 25/03/17 02:30

      Estoy de acuerdo con tu explicación, pero mi pregunta es ¿De verdad crees necesario estar creando "nuevos" conceptos que en realidad de nuevos no tienen nada, existiendo como existe la palabra mafia, que tan bien explica tantas cosas, entre ellas el concepto de trama, entramado, mejor, el entramado que tienen montado los tipos estos que quieren acabar con los curritos...? Lo que provoca es dispersión, estar pensando en nuevos términos cuando tendríamos que seguir denunciando y peleando contra esta gentuza...Ahora volvemos a "la trama"...para teorizar sobre esa mierda...roman, por supuesto, no lo digo por ti, sino por lo que supone, ya digo, de pérdida de tiempo...de pensamientos...no me parece serio, de verdad, me parecen pilotadas absurdas; no confundas y creas que estoy dando la razón a algún amargado que anda por aquí insultando, de esos que irán mañana a sus líderes "del futuro"...Felipe, Guerra, esos jóvenes socialistas...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Volstagg Volstagg 24/03/17 23:45

    Así me gusta, Íñigo y compañía, dando ejemplo de unidad. Quedaos en casita y no vayáis a las manifestaciones que organiza VUESTRO PROPIO PARTIDO. No os preocupéis, ya iremos los demás en vuestro lugar, no sea que se os desgasten las suelas de los zapatos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 25/03/17 09:45

      Por eso mismo pienso que deberían largarse al PxxE. Mejor solos que mal acompañados. Salud y República.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre