X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los papeles de Bárcenas

La decisión de Correa de callar ahora sobre la caja b del PP torpedea la investigación

  • Las acusaciones pedirán nuevas diligencias para conjurar el riesgo de un segundo cerrojazo anticipado de las pesquisas tras la reapertura que el propio Correa alentó al confesar en octubre cómo funcionaba el sistema de comisiones 
  • El jefe de la trama anuncia tras mes y medio en prisión que colaborará en las demás piezas de Gürtel pero no en la de la financiación del partido 

Publicada 24/03/2017 a las 06:00 Actualizada 23/03/2017 a las 23:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Francisco Correa a su llegada a la Audiencia Nacional.

Francisco Correa a su llegada a la Audiencia Nacional.

EFE
La decisión de Francisco Correa de guardar ahora silencio sobre la caja b del PP ha lanzado un misil contra la reabierta investigación de los llamados papeles de Bárcenas. El viraje del jefe de la trama Gürtel, y así lo han asegurado varios letrados a infoLibre, obliga las acusaciones populares a actuar con rapidez y pedir nuevas diligencias para conjurar el riesgo de un segundo cierre anticipado de las investigaciones tras el que en 2015 se saldó con un auto de apertura de juicio contra seis acusados que no compromete a ninguno de los presuntos donantes de fondos opacos y que limita el papel del PP al de "responsable civil".

Tras mes y medio en la cárcel, Correa ha optado por callar sobre los hechos que él mismo desveló en su confesión de octubre durante el primer juicio de Gürtel celebrado en la Audiencia Nacional. Entonces prometió colaborar. Este jueves, en cambio, reiteró ante el juez que quiere seguir haciéndolo: en las demás piezas del caso Gürtel, pero no en la que afecta a las cuentas del PP. ¿Ha minado su propósito la cárcel, ha sufrido presiones de algún tipo? Nadie lo sabe. Fuentes cercanas a su defensa sostienen que el silencio obedece a que el auto de apertura de juicio dictado en 2015 sobre esta pieza no sienta a Correa en el banquillo y a que por tanto resulta "absurdo" que asuma riesgos innecesarios. Pero lo cierto es que su negativa a declarar fue idéntica a la que a primera hora de la mañana había protagonizado el empresario Alfonso García Pozuelo, quien también en octubre confesó: en su caso, que había pagado a cambio de contratos. Hoy viernes debe declarar el supuesto comisionista Plácido Vázquez. Y, tras lo ocurrido ayer, nadie espera que abra la boca.

Que las acusaciones populares se apresurarán a pedir nuevas diligencias -desde declaraciones hasta cotejo y requerimiento de datos obrantes en otros sumarios- lo han asegurado a este diario distintas fuentes de las cuatro personadas, algunas de las cuales subrayan dos factores: que, con o sin silencio, la confesión realizada por Correa en octubre, cuando destapó cómo funcionaba el presunto sistema de comisiones a cambio de contratos públicos, mantiene plena vigencia; y que cuando el antecesor de José de la Mata en el juzgado central 5 de la Audiencia, Pablo Ruz, cerró la instrucción sobre los papeles de Bárcenas no se conocían los avances que sobre la presunta financiación ilegal del PP se están produciendo en la Operación Púnica. Ni nueve empresarios valencianos habían confesado todavía haber abonado facturas falsas que en realidad escondían trabajos de Gürtel para las campañas electorales de 2007 y 2008. Tampoco se había consolidado aún la investigación judicial que señala a OHL -una de las tres empresas señaladas en octubre por Correa- como la empresa que supuestamente pagó para que el gobierno balear del PP amañara el concurso del mayor hospital de las islas, Son Espases.

Pese a todo y a que las acusaciones se declaran decididas a poner toda la carne en el asador para mantener la investigación en marcha, distintos letrados expresan en privado su temor a que el silencio de Correa permita a la Fiscalía alegar la ausencia de nuevos datos concretos -requisito imprescindible para la reapertura de un caso- como argumento para pedir por segunda vez un cierre "en falso". Pero también son varias las fuentes según las cuales el "enfado" evidenciado este jueves por el juez De la Mata ante el silencio de Correa juega en favor de la continuidad de las diligencias.

Un segundo y envenenado recordatorio

El primer argumento en favor de esa tesis -exponen tres de los juristas consultados- es este: que si bien Correa se ha negado incluso a ratificar la confesión que hizo en octubre en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, confesión en la que desveló cómo funcionaba el presunto sistema de comisiones del 3% a cambio de contratos y mencionó a tres empresas –OHL, ACS, Dragados– que supuestamente habrían pagado, el juez le ha recordado que todas las piezas derivadas del tronco Gürtel forman parte del "mismo procedimiento". El magistrado, José de la Mata, lanzó a Correa un segundo y envenenado recordatorio que, en opinión de los juristas consultados, denota su enfado por el viraje de Correa: que no vale la colaboración con la justicia "a la carta".

La asociación de abogados Adade, que ejerce una de las acusaciones más activas, ya ha anunciado que pedirá a De la Mata que envíe a todos los tribunales encargados de juzgar las distintas piezas de Gürtel testimonio de lo sucedido este jueves para que calibren si realmente Correa tiene derecho a que se le aplique la atenuante de colaboración con la justicia. Es una incógnita si esa nueva amenaza influirá o no en la estrategia de un Correa al que los abogados de la acusación observaron "muy desmejorado" y "mal anímicamente" tras afrontar su segundo encarcelamiento en plena reapertura de los papeles de Bárcenas. La acusación ejercida de manera conjunta por organizaciones como IU, la Asociación Libre de Abogados y Los Verdes fue la primera en solicitar que la instrucción se abriera de nuevo. De inmediato, se le sumó Adade. El Observatori Desc no consideró que se dieran las condiciones para pedirla. Y finalmente, Anticorrupción suscribió la solicitud.

"No sabemos si Correa ha recibido presiones o si lo que le pesa es verse en prisión después de haber prometido que colaboraría con la justicia y sin que la sentencia sea todavía firme", aduce uno de los letrados que mayor pesimismo exhibe sobre las posibilidades de éxito de la nueva investigación sobre la financiación del PP y que define así lo ocurrido este jueves: "Ha sido un coitus interruptus procesal".

¿Cometió un error la Fiscalía al pedir que Correa ingresara de inmediato en la cárcel para cumplir los 13 años de condena que le han sido impuestos por los contratos de Fitur que la trama obtuvo de la Generalitat valenciana? Bajo promesa de anonimato, otro letrado responde que sí. Un tercero considera que la cuestión resulta suficientemente compleja como para emitir un pronunciamiento tajante. 



 


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • pepevilla pepevilla 26/03/17 18:29

    Menudo cachondeo se trae el pollo, ahora si, ahora no. No dicen que sufre de claustrofobia, pues nada o cantas, o traslado en furgón bien cerradito

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 26/03/17 13:17

    Los lectores de mi comentario, con su proverbial benevolencia, sabrán disimularme la acritud del mismo pero, el Correa, con un "tercer grado" aplicado en forma de una buena mano de hostias, ha ya luengos años que habría cantado hasta la tarsra, que habría inculpado a todos sus cómplices y que aún seguiría cagando piños. Nada como un buen suplemento de fósforo para avivar la memoria y, dicen, algunos interrogatorios echan chispas. Con esta gentuza, ¡cómo se echa de menos al gran Harry el Sucio y su "vieja escuela"!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 26/03/17 12:34

    ¿De verdad no hay  nada que hacer ante semejantes atropellos a la razón? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 25/03/17 09:11

    Que país de gilipoyas. Que fiscalía de gilipoyas. Que jurisdicción de gilipoyas. ¿Como puede un delincuente torpedear la justicia?. La única explicación es que la justicia ya estaba conchabada con el delincuente. Razonar un minuto al año no hace daño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yonomeyamojavier yonomeyamojavier 24/03/17 13:44

    Pues nada ,si no quiere implicar a sus complices , pues que se coma el marron el solito. seguro que le llevara alguna caja de cigarrillos de vez en cuando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • manchego manchego 24/03/17 18:29

      Esto es un verdadero cachondeo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Guitarrista Guitarrista 24/03/17 17:07

      Correa, sé fuerte...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • tark tark 24/03/17 13:33

    Bueno. Pues al final, las serpientes de cascabel no se suicidan ni en la película "Arde Missisipi", ni en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ransi ransi 24/03/17 13:33

    Este personaje, juega en un equipo que se llama PP, absolutamente todo lo que hace o dice obedece a la estrategia del Don, Mariano Rajoy, y se ríen de los jueces porque el código penal se lo permite, el día que se vean 30 años de cárcel a cumplir si o si, poco margen tendrán para el cachondeo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 24/03/17 12:55

    Después de lanzar velas al viento, este “INDIVIDUO” que su vida la comenzó como “BOTONES DE UN HOTEL EN MADRID”, y termino siendo la cabeza visible de la corrupción vinculada a cargos del PP que cuenta con un centenar de imputados.La decisión que tomó últimamente, fue la callada sobre la caja “B del PP”, por lo que puede hacer fracasar un asunto o un proyecto.Ahora es un apestado, no tiene ningún amigo, solo cuenta con la lealtad de su chofer.La justicia debería dar su veredicto lo más pronto posible, este ladrón corrupto debería permanecer en la cárcel toda aquella condena que los jueces tengan abien imponerle por los delitos que sus señorías tienen recopilados en el sumario los cuales le “INCULPAN”, y que devuelva todo el dinero robado, y una vez que saliese del trullo se dedicase a su profesión de “BOTONES DE UN HOTEL EN MADRID”. El pueblo de clase media baja y muy baja espera que los jueces no juzguen a este individuo que es digno de desprecio con “PARCIALIDAD”, sino más bien con “IMPARCIALIDAD”. Se preguntaran algunos ciudadanos qué diferencia hay de juzgarles de una forma o de la otra. Lo explicaré: Si es juzgado como “PARCIAL” se supone “Que los jueces siguen el partido de alguien, o está siempre de su parte” la condena podría ser mínima o incluso ser archivada. Y si le juzgan con “IMPARCIALIDAD” se supone que los mismos jueces “No se adhieren a ningún partido o no entra en ninguna parcialidad”. La condena podría ser máxima y le harían devolver el dinero robado ya que este le tiene confiscado y no puede hacer uso de él. Lo que si formo, fue un gran grupo organizado que trataba de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos. Engaño, trampa, ardid.Les diré un proverbio francés:Los pequeños ladrones, desde la cárcel, ven pasar a los grandes ladrones en carroza.El estar sentado en el banquillo de los acusados con tanta jeta. Muestra en el semblante enojo, disgusto o mal humor. Desfachatez. Descaro, desvergüenza.Todo lo realizado por gran grupo, es lo más parecido a la película de “Aladdín y el rey de los ladrones”.Termino con el siguiente chascarrillo.El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lapulga lapulga 24/03/17 12:31

    Un delincuente que colabora con la JUSTICIA por capítulos, esto si esto no, además es el que impone lo que hace, metan lo en la cárcel y cuando quiera colaborar que lo diga, pero sin rebaja de pena, ya veríamos si se rie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 24/03/17 10:50

    Más pitorreo, conexiones carcelarias, primera parte (continuará) ... Aún nos queda por ver dos más,  El Padrino II y III 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre