X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Espionaje

El espionaje en el PP de Aguirre lleva a seis personas al banquillo por malversación

  • El auto de apertura de juicio oral resalta que durante marzo, abril y mayo de 2008 los acusados utilizaron medios públicos que tenían asignados por la Comunidad para "seguir a terceras personas"
  • Un jurado popular se encargará de determinar si los procesados cometieron un delito al utilizar los teléfonos y vehículos de la Dirección General de Seguridad del Ejecutivo madrileño

Publicada 24/03/2017 a las 17:42 Actualizada 24/03/2017 a las 18:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Esperanza Aguirre, durante la visita que realizó la semana pasada a unas obras en Madrid.

Esperanza Aguirre, durante la visita que realizó la semana pasada a unas obras en Madrid.

EFE
La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, Carmen Valcarce, ha acordado enviar al banquillo de los acusados por malversación a los espías a sueldo del Gobierno de la Comunidad liderado por Esperanza Aguirre, según un auto del pasado 13 de marzo. 

En concreto, la magistrada ha dictado la apertura de juicio oral contra el que entre marzo y mayo de 2008 fue director general de Seguridad madrileño, Sergio Gamón Serrano, y el hombre de confianza del anterior, el subdirector general, Miguel Castaño Grande.

Los otros procesados son los exagentes José Luis Caro Vinagre, José Manuel Pinto Serrano, José Oreja Sánchez y Antonio Coronado Martínez, que  están acusados de ser los autores del espionaje.

Los seguimientos, según ha confirmado la instrucción, tuvieron como objetivo a algunos de los políticos más destacados del PP madrileño por su oposición interna a Esperanza Aguirre y a su entonces delfín y luego sucesor, Ignacio González: el exconsejero Alfredo Prada y el exvicealcalde de la capital Manuel Cobo. En enero de 2013, uno de los imputados, el guardia civil José Oreja, declaró por escrito que también Alberto Ruiz-Gallardón figuraba entre los espiados.

Un jurado popular

El auto, que especifica que serán juzgados por un jurado popular, considera probado que durante los meses de marzo, abril y mayo de 2008, "los acusados, funcionarios públicos, que prestaban sus servicios en la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, con el fin de seguir a terceras personas, lo que no tenían encomendado, utilizaron medios públicos que tenían asignados por la Comunidad para el ejercicio de sus cargos, generando gastos indebidos".

La magistrada recuerda también que la Audiencia Provincial destacó que existen "indicios suficientes de la comisión de un delito de malversación de caudales públicos" respecto a los procesados, "los cuales realizaron seguimientos a terceras personas, actividad que no estaba dentro de su trabajo, utilizando para ello, y dentro de su jornada laboral, medios (coches, teléfonos..) que la Comunidad de Madrid ponía a su disposición para el ejercicio de sus cargos, destinando en consecuencia esos medios, y el coste que suponían, a actividades ajenas a sus respectivos trabajos".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Veletri Veletri 25/03/17 01:01

    Son fascistas y por lo tanto todas sus prácticas de gobierno son fascistas. Y corruptas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 24/03/17 19:24

    Deberíamos alegrarnos de que se intente aclarar y sancionar, si procede (que a estas alturas parece cosa meridianamente clara), todo ese sainetillo de "los espías" que sería simplemente ridículo de no ser porque se ejecutó a costa de nuestros dineros y de que presumiblemente, aparte de una guerra interna de canibalismo político entre depredadores, tiene todo el aspecto de ocultar graves asuntos de corrupción. __ Sin embargo, vistos los antecedentes y el "pelaje de la Sra. Jueza, cabe esperar poca cosa mientras el asunto esté en sus manos. No debemos olvidar que ya ha archivado varias veces (con justificaciones harto peregrinas) este asunto. Y tan sólo lo ha reabierto por mandato expreso de la sala decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid (hace ya seis años). __Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre