Primarias del PSOE

Sánchez no acata la orden de cerrar el 'crowdfunding' hasta que sea precandidato

Sánchez, ex secretario general del PSOE, este jueves en un acto en Albacete.

Ibon Uría

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respondió este viernes al burofax que le remitió la comisión gestora del PSOE y en el que le instó a cerrar su campaña de crowdfundingcrowdfunding, con la que ha recaudado más de 85.000 euros. En su réplica, remitida al partido a través de un correo electrónico, el también aspirante a las primarias socialistas señala que acatará las decisiones de los órganos del partido y las normas internas tan pronto como se confirme su condición de precandidato, pero mantiene su actual vía de recaudación de fondos.

En un escrito dirigido al gerente del partido y que el propio Sánchez difundió en Twitter, el exlíder sostiene que su intención es "cumplir con la legalidad" y con las "normas internas" del PSOE, así como con "la total transparencia, la rendición de cuentas y la necesaria austeridad" a la hora de financiar su candidatura. Además, agrega que colaborará de forma "leal" con el PSOE durante este proceso.

 

El Tribunal de Cuentas aclara que el 'crowdfunding' de Sánchez debe cumplir la ley de financiación de partidos

El Tribunal de Cuentas aclara que el 'crowdfunding' de Sánchez debe cumplir la ley de financiación de partidos

Por ello, agrega Sánchez, "tan pronto como se convoque el proceso de primarias", entren en vigor los reglamentos del partido y se confirme su condición de prencandidato, tanto él como su equipo estarán, dice la carta, "a lo que estas [normas] establezcan". Está previsto que el Comité Federal convoque oficialmente el proceso de primarias en una reunión el 1 de abril. A partir de entonces, Sánchez tendrá que comunicar al PSOE su intención de competir por la Secretaría General, y el partido aceptarla. Será entonces cuando se convierta formalmente en precandidato.

Sánchez añade que "la recaudación a través del crowdfunding la ha realizado una asociación sin ánimo de lucro", denominada Bancal de Rosas y de la que él no forma parte, "que tiene personalidad jurídica y su propia estructura y órganos decisorios". Por ello, dice el ex secretario general al gerente del PSOE, debe "darles traslado" del burofax de la gestora "para cuanto a esta asociación pueda afectar en lo referido al cumplimiento de sus obligaciones legales y lo establecido en sus estatutos". "Mi equipo te tendrá al tanto de su respuesta", zanja Sánchez.

El equipo sanchista, por último, aprovecha el escrito para solicitar una nueva reunión con la gestora, tras la celebrada el pasado martes, un encuentro en el que la financiación de las candidaturas y el sistema de crowdfunding centró la discusión. "Estaríamos encantados de hacerlo la próxima semana", dice Sánchez.

Más sobre este tema
stats