X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunales

Baltasar Garzón: "Un Estado de derecho no puede permitir que una persona muera en prisión"

  • "Las razones humanitarias deben aplicarse por igual a cualquier persona que esté en una situación incompatible con los fines de la pena", señala
  • El exjuez de la Audiencia Nacional sostiene, durante un viaje a Chile, que "en ningún caso la justicia es venganza"

infoLibre Publicada 25/03/2017 a las 12:20 Actualizada 25/03/2017 a las 12:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

E.P.
El exmagistrado español Baltasar Garzón, que impulsó el arresto domiciliario en 1998 del dictador chileno Augusto Pinochet, defendió este viernes la necesidad de evaluar las situaciones de los presos "caso a caso", insistiendo en que un Estado de derecho "no puede permitir que una persona muera en prisión", informa Europa Press.

Garzón, que se encuentra en Chile en una breve visita para participar en un foro sobre genocidio, se mostró "convencido" de que existen casos de presos que la Justicia debe valorar "minuciosamente". Estas declaraciones, concedidas al diario chileno La Tercera, responden a la solicitud por parte de exoficiales del Ejército acusados por crímenes de lesa humanidad que han solicitado un indulto por enfermedad.

"Las razones humanitarias deben aplicarse por igual a cualquier persona que esté en una situación incompatible con los fines de la pena", explicó el exjuez. En este caso, indicó, "el lugar de cumplimiento (de la condena) puede no ser el elemento principal".

"Sin embargo, si es como regla general y una reivindicación, no me parece bien. En todo caso, para paliar estas situaciones, no creo que el indulto sea la medida a adoptar", matizó.

En este contexto, recordó el caso de Joseba Imanol Elosúa, propietario del bar El Faisán de Irún (Guipúzcoa) y presuntamente responsable del aparato de extorsión de ETA, para quien decretó libertad provisional cuando era magistrado de la Audiencia Nacional debido a su precario estado de salud.

"En este asunto me he expresado públicamente en España, con casos como el de un dirigente de la organización terrorista ETA cuya prisión ordené y que después fue condenado por actos execrables, que sufría un cáncer terminal", explicó.

"Mi opinión fue clara: un estado de derecho no puede permitir que una persona muera en prisión, porque, en ningún caso la justicia es venganza", concluyó.

La puesta en libertad de Elosúa tuvo lugar en febrero de 2007, cuando Garzón acordó la medida tras conocer los informes de dos forenses que acudieron a la prisión de Martutene (San Sebastián) para explorar a Elosúa, con cáncer de próstata complicado con una dolencia cardiaca.

Indultos a condenados por la dictadura

La polémica sobre los indultos a los presos condenados por su implicación en crímenes cometidos durante la dictadura de Pinochet salió a la luz después de que a principios de marzo falleciera el excarabinero Gustavo Muñoz Albornoz, que cumplía una condena de diez años por un delito de secuestro y asesinato en 1973.

Muñoz, con una enfermedad renal crónica terminal y otras enfermedades derivadas, falleció después de haber solicitado el indulto por razones de salud. Este indulto lo solicitaron además otros cuatro internos de la prisión de Punta Peuco, donde estaba encarcelado.

El abogado del fallecido, Raúl Meza, denunció que la muerte de su cliente hubiera tenido lugar mientras él estaba en prisión, provocando una serie de protestas por parte de familiares de exagentes encarcelados que solicitaron el perdón presidencial por razones sanitarias.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • pepevilla pepevilla 26/03/17 18:27

    Sr. garzón, no estoy de acuerdo con usted. Nadie escoge la hora de su muerte, ni sabe cuando le llegará.Si una persona encarcelada sufre de una enfermedad más o menos grave, el estado debe ocuparse de su tratamiento en recinto hospitalario, y posterior vuelta a prisión, si en ese trance le llega el desenlace se avisa a su familia y punto. Las razones humanitarias por supuesto que se le deben aplicar, por eso no se le deja morir y se tratan sus enfermedades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 26/03/17 12:37

    ¿Como que no puede? No sólo puede, sino que DEBE. ¿S imaginan, muertos en prisión z a todos los etarras y a los de su cuerda? ¿a todos los violadores? ¿a todos los pederastas? ¿a todos los maltratadores? ¿a todos los traficantes de drogas? ¿a todos los sicarios y profesionales del crimen? ¿a todos los banqueros, los ministros, los presidentes del gobierno, los tesoreros, los del finiquito, los trincones, los "comisionistas", entre otros perlas que adornan nuestro país? ¡Joder, qué descanso! ¡Amda, Garzón, vete a cagar un rato! ¡que te lo has ganao!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 26/03/17 09:05

    Nunca le he compredido. O a usted le falta un hervor y jamás a conocido a la gente común, o a mi me falan ajgunos tornillos. NI cuando cazaba con Bermejo, el destructor de la independencia judicial, ni ahora con Assange, que ya no se sabe si va o viene, parece gallejo, como el gracioso Rajoy. "Morrs en la carcel va contra los derechos humanos". "Y ¿morii en la puta calle contra qué va? ¿Moris asesinado, y siendo niño en Damasco, Yemen, Sudan, el Congo, Niegeria, Filipoinas, Yakarta...contra que va? Y ¿morir en el desierto, en un campamento, o a la orilla de un camino, de pura hambre, en Yemen, Sudán, Indonesia, la India, Rusia, NIgeria, el Congo, en Filipinas, o en Detroit... conra que va? Y ¿morir en una residencia de ancianos en que una espeluznante bruja que te chupa la pensión, te asesina de pena, de sed, de descuido, con un monton de derechos junto a la silla de ruidas, contra que va? En la carcel tienes una cobija, comida y una enfermería. En el resto de más de la mitad del planeta habitado sólo mueres rodeado del desprecio y olvido consciente de encorbatados como usted, vestidos con trajes para alimentar a una aldea durante un mes, dfensores de los "derechos humanos", bien comidos y con el riñón cubierto. En esta carrera judicial de estúpidos engreidos le esperan a usted como agua de mayo. No a Elpidio Silva, que nom es amigo de la banca, el IBEX y los ministros de justicia, que han desguazado la más mñinbima huella de la justcia "que emana del pueblo".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ipí Ipí 26/03/17 12:01

      Usar gallego como insulto evidencia una sensibilidad asombrosa. Gracias

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    Cada vez más 'noir'

    Suicidio, desaparición de expedientes, robos a fiscales, conjuras entre políticos y procesados… La corrupción española es una novela negra.
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Miente más que hablas y llegarás a presidente

    Lo peor es que el Gobierno que dirige Rajoy sigue cometiendo los mismos abusos, tratando de engañar a los ciudadanos a la vez que los exprime.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El rey de los toisones

    Le pese o no al señor Amadeo, don Juan Carlos, el rey de las presuntas “5.000 amantes”, de ser ciertas, no ha hecho otra cosa que cumplir con su misión: velar y sacrificarse por el mantenimiento del mito más español.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre