X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




39º Congreso Federal del PSOE

Fernández defiende un PSOE fuerte y moderado frente al asamblearismo "al servicio de un líder"

  • Sin citarlo expresamente, el presidente de la gestora rechaza el modelo de partido del ex secretario general Pedro Sánchez. El PSOE celebra este sábado un foro para presentar el texto de la ponencia política de su 39º Congreso
  • El número uno de la dirección interina afirma que los socialistas son partidarios de un Estado federal "donde ninguna diferencia importe", salvo si se convierte en "un privilegio"

Publicada 25/03/2017 a las 11:33 Actualizada 26/03/2017 a las 15:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 60

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, este sábado en Madrid.

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, este sábado en Madrid.

EFE
El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, rechazó este sábado que el PSOE se convierta en "una asamblea permanente". Democratizar el partido, agregó, no es convertirlo en una "organización más débil" que se base en un "liderazgo más fuerte". Así, sin citarlo expresamente, rechazó las ideas del ex secretario general Pedro Sánchez, al que sus detractores acusan de encabezar un proyecto personalista que busca enfrentar a las bases con los órganos del partido. "No queremos una organización burocratizada y entregada a guardias pretorianas, pero tampoco un partido sin rumbo, sin ideas y sin proyecto, una mera plataforma electoral al servicio de un líder que reclame autonomía y exija confianza", remachó el número uno de la dirección interina.

Fernández fue el encargado de inaugurar el foro que celebra el partido para presentar la ponencia política de su 39º Congreso Federal, bajo el título El futuro comienza con más socialdemocracia. El encuentro servirá para dar a conocer las líneas maestras de un texto que ha coordinado, por encargo de la gestora, el diputado Eduardo Madina, y que entre otras cuestiones propone que el Gobierno negocie las 46 demandas del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, salvo el referéndum. También plantea la necesidad de modificar el artículo 135 de la Constitución, regular un nuevo procedimiento de investidura del presidente del Gobierno y abordar el debate sobre el derecho a "vivir desconectado del trabajo".

En su intervención, el número uno de la dirección provisional recordó que los valores que hicieron del PSOE un "partido grande" fueron el "cambio", la "moderación" y tener "un único discurso en toda España", sin que esto último signifique defender una "España uniforme", sino abogar por un proyecto federal donde "ninguna diferencia sea un problema" salvo si se convierte en un "privilegio" de algunos. "Nosotros llevamos la patria en la cabeza y el corazón, pero no en la entrepierna (...). Ni las identidades ni los vasos de vino hay que llenarlos del todo, hay que dejar que pase el aire entre identidades plurales, duales", resumió Fernández, que fue recibido con una gran ovación del auditorio al comienzo de su intervención.

El líder socialista reivindicó el federalismo como el sistema capaz de "articular la unidad en un país con fortísima pulsiones identitarias", defendió la declaración de Granada [ver en PDF], aprobada por los socialistas en 2013, como una vía para "aminorar la tensión destructiva" que rodea el debate sobre el modelo territorial y destacó la necesidad de reformar la Constitución para "perfeccionar lo que es un muy imperfecto Estado federal". Ese estado federal, prosiguió, debe proteger valores como la igualdad, la diversidad y debe "impulsar la unidad emocional" de España, para que se convierta en una "comunidad unida" donde no haya "cantos a la diferencia y a la exaltación del fragmento".

Fernández también tuvo palabras para el proceso de integración europea en su discurso. Advirtió de que Europa "está parada" y que hay "peligro de renacionalización". Frente a ello, pidió "pasar de la Europa de los estados a la Europa de los ciudadanos", una unión "consciente" de su "fragilidad ante el destino" capaz de defender los intereses de los europeos, decidir políticas de forma común y de "perseverar en un modelo de democracia inseparable de un modelo social". Una Europa, ahondó el presidente de la gestora, que proteja a sus ciudadanos de "avatares imprevisibles" y piense "más en la calidad de vida que en acumular riqueza, más en los derechos humanos que en los derechos de propiedad".

Preparativos del Congreso

Tras la intervención de Fernández comenzó un panel titulado Una dimensión ética de la globalización, moderado por Eduardo Madina, y donde intervinieron David del Campo —director de cooperación internacional y acción humanitaria de Save the Children—, la catedrática de Filosofía Amelia Valcárcel, Borja Lasheras —director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de relaciones exteriores— y la politóloga Máriam Martínez-Bascuñán. Madina defendió que el texto de la ponencia no es "una tienda de ocurrencias", sino un proyecto político fruto del análisis y de la búsqueda de "consensos internos" en asuntos clave como "la política territorial y la social". "Será un gran documento (...). Una foto fija sin oscilaciones", pronosticó.

Ya por la tarde, a puerta cerrada, habrá tres comisiones: El mundo en nuestro tiempo y la izquierda socialdemócrata en Europa, donde el ponente será Ramón Jáuregui, portavoz de la delegación socialista en el Parlamento Eurpeo; Una izquierda de Gobierno y transformación para el futuro de la sociedad española, con el diputado Ignacio Urquizu; y Un partido de Gobierno que lidera la oposición, una sociedad más justa en una democracia más fuerte, donde participarán el diputado José Andrés Torres Mora y Amelia Valcárcel. La clausura de las jornadas, a cargo de Eduardo Madina y el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, comenzará a las 18.00 horas.

El resultado de este foro, junto a la ponencia económica que se debatió en febrero y que coordinó el economista José Carlos Díez, se llevará a la reunión del Comité Federal del próximo 1 de abril, que aprobará la ponencia marco y aprobará el calendario de las primarias. A partir de entonces, los textos del cónclave se debatirán en las agrupaciones y federaciones. Los aspirantes a la Secretaría General —Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López— también podrán plantear sus propias enmiendas en el congreso. Tanto el ex secretario general como el exlehendakari han presentado ya sus propios proyectos políticos. La presidenta de Andalucía, por su parte, presentará oficialmente su candidatura este domingo en un gran acto en Madrid.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 26/03/17 22:22

    Estimado y apreciable ANTONIO BASANTA, te agradezco el tono cordial del debate y la forma de expresión; intentaré algunas objeciones al respecto, no intento comerte el coco, no es mi intención ni mi estilo, el que no se convence es porque no quiere, cada cual elige su pena o su gloria; posiblemente sea algo mayor que tu. Tienes razón en cuanto la perdida de elecciones por parte de líderes europeos; en cuanto a los nuestros, perdieron las elecciones y se fueron, todos con dos mandatos o más, exceptuando en el caso de Rubalcaba que tenía que haberse ido la primera vez que perdió, fue cuando saco menos votos que Pedro Sánchez, no lo olvides. Ahora bien, un líder no nace, se hace (esa es mi humilde opinión) en cualquier faceta de la vida, para ser un líder de forma rápida, tienes que haber dejado muchos cadáveres por el camino, y un político muchos más, por consiguiente, para dirigir un país, que no deja de ser una empresa muy grande, se necesitan muchos dotes de mando, temple, mucho control del sistema emocional y sobretodo saber delegar y saber exigir y controlar, sobre todo esto último, tenemos el caso pepero, la lideresa no supo delegar ni controlar a sus colaboradores, al menos eso es lo que se desprende. Como decía, un líder debe ir haciéndose poco a poco si se le requiere que sea como tal. Un líder político debe ser un buen gestor (caso que no hemos tenido en España, desde la transición democrática). Hemos tenido líderes políticos, no políticos gestores, con capacidad para hacer de un país, una economía planificada a las necesidades económicas y sociales. Entramos en Europa como país de servicios, y lo que mantenemos de serbicio son el Turismo y la Sanidad para gran parte de los europeos, sobre todo los ingleses. Por tanto, insisto que un líder no se casa de la manga, se va haciendo poco a poco. Te he dicho anteriormente que Pedro, no es mi líder, pero creo que es el menos malo de los tres candidatos, porque quiere aprender y eso es bueno. De los errores se aprende, de los éxitos, no. Los líderes carismáticos, suelen estar vacíos por dentro, lo hemos visto en el acto de hoy, ¿cuantas palabras y frases vacías se han dicho? Un cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 26/03/17 21:16

    Si después de todo lo que ha pasado en los últimos 4-5 años, la receta que ofrecen a la sociedad para recuperar la confianza en este partido, es "un socialismo moderado y un federalismo que nunca han llegado a desarrollar" (se les ha olvidado reivindicar el estado laico...), es que no han trabajado demasiado o que siguen sin enterarse de NA'. Porqué proponen que el socialismo tenga que ser moderado ?, porqué ?, si la parte contraria a los trabajadores no lo son ?, porqué ????, será por ésa vinculación que se les atribuye al IBEX y sus puertas giratorias ?, yo diría que SÍ. Con ese mensaje de "vendidos a la patronal" como pueden aspirar a ganar nada ????. El P$O€ sigue siendo la imagen de un partido dominado por la vieja guardia, los Gonzalez, Guerra, etc,etc,etc, bajo la batuta del "Tristón Asturiano" y la "Bocachanclas Andaluza", vaya panorama !!!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yoka yoka 26/03/17 19:11

    Antonio Basanta ,no comparto su analisis;no es Pedro Sanchez, quien perdió las elecciones sino el PSOE que no supo evolucionar ,manteniendo unos planteamientos,que si bien eran aceptables en la España de la Transicion y quiza prudente. Desgraciadamente esos planteamienos se enquilosaron en los últmos lustros. El resultado de todo ello fue lo que se denomina "EL APARATO" en el que los militantes que disfrutan de poder en la organización ,prefieren conservar sus cargos politicos, muchas veces siendo lo único importante el matenerse. Todo esto fue cerrando las puertas a la participación, no entrando aire fresco en el Partido que se alejaba de la participacion de ciudadanos de una sociedad plural y cada vez mejor informada. La militancia disminuye dia a dia . En una sociedad mejor informada que antes,se necesita un Proyecto ilusionante y ademas sentirse parte de ese proyecto participando en el mismo, con voz y voto y eso no es Asambleismo. El Pacto DEL BETIS ,no puede mantenerse y funcionar eternamente,ha caducado, por mucho que se haya exibido hoy en Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 26/03/17 14:55

    Querido y estimado contertulio grafico: ANTONIO BASANTAEs posible que no me haya expresado con las debidas palabras aclaratorias, sobre mi pensamiento de socialista y de militante. Creo, y en la medida de lo posible, deberías hacer una segunda lectura, con detenimiento de lo que trato de decir en ese breve (aunque extenso artículo), digo breve, porque para expresar una idea o un pensamiento del sentir y ser socialista conlleva bastante extensión. Si lees detenidamente el artículo, aunque creo que lo habrás hecho, queda reflejado el malestar que tenemos muchos socialistas, digo muchos porque mi agrupación es de las más numerosas de la C. de Madrid. Lo que quiero constatar es el malestar que tenemos, por la burda manipulación de la militancia. En cuanto a los debates, los tenemos profundos y de cierto calado ideológico y social, haciendo honor a la O de obreros. Eso de él No es No, que tanto repites, no lo habrás leído en mi escrito, por tanto tu imaginación va más allá de mis ideas. Si prefiero a Pedro Sánchez, es porque entre otras, ha sido coherente con el mandato del comité federal y con sus ideas de mantener la negativa y cuando el comité le dijo que cambiara, el se negó, me parece un gesto que le honra, y no se ha dejado manipular por el aparato, y es cuando se lo han cargado sin contar con la militancia, quienes fuimos los que se pusimos.Prefiero a alguien que cuando se equivoque, sepa reconocerlo y rectificar. No es santo de mi devoción, yo no le voté, mi candidato fue otro que ahora está con él. Creo que es lo menos malo que nos puede pasar, o giramos a la izquierda con un proyecto económico y productivo, que en mi agrupación hace tiempo que lo tenemos elaborado, o nos vamos aquedar como en Grecia y sin la O de obreros de las siglas del partido. Espero y deseo haberte aclarado algo. El no conocimiento de las personas y las situaciones nos puede inducir a cometer errores, esto es muy español. Un cordial saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/03/17 15:58

      Le voy a responder cordialmente, como usted ha escrito. En la cultura socialista, !que digo yo! democratica, cuando alguien pierde unas elecciones, o baja los resultados se va. Se fue Felipe, Se fue Zapatero, se fue Almunia, se fue Rubalcaba. El único que no se fue es Sanchez. Se enroco y no se fue tras perder dos elecciones. la cultura democrática omite los liderazgos como dioses. ¿Usted ha visto un lider socialista europeo que pierde y no se va? Digame uno: En Londres, en Berlin, en Paris o en Italia dimiten y se van. Solo ha habido un caso importante Pedro Sánchez que transformó sus dos derrotas y con ello las dos derrotas del PSOE en luchas internas. Eso es antieuropeo y antidemocrático. La democracia y el socialismo democratico implica la asunción de responsabilidades políticas de modo que cuando uno pierde, el partido tiene que simbolizarlo o visualizarlo para que la población o los votantes acepten su derrota. El único caso es el de Pedro Sánchez que prefirió que los militantes echaran la culpa al denominado aparato, a los barones, etc, .. a la virgen de Lourdes, en general a todos menos a él. Pero la democracia es visualización de las responsabilidades y ningun lider puede dejar de asumirlas so pena de someter a su partido a un conflicto interno. Pedro Sánchez ha demostrado ser un malisimo competidor con la derecha, con el PP y con el Populismo, con Podemos y se ha convertido en un formidable competidor con sus compañeros socialistas. Ha transformado la lucha contra otras ideas y otros partidos en la lucha contra sus compañeros. !Menudo éxito! !menudo competidor! Y perdóneme esto se lo digo yo a usted: Pedro Sánchez es un ser vacio, insignificante desde el punto de vista intelectual o político, fue subido y se ha creido que es un poltico importante. Intente no comerme el coco porque pienso desde hace muchos años y no creo en lideres.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pepita Pepita 26/03/17 13:34

    Y del miting de Sánchez que , ese no pagan autobuses ni bocadillo gratis , y no publicáis nada , y de Patxi tampoco , de los silloneros Si

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 26/03/17 13:34

    Y del miting de Sánchez que , ese no pagan autobuses ni bocadillo gratis , y no publicáis nada , y de Patxi tampoco , de los silloneros Si

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 26/03/17 13:32

    Todo esto una pantomima o son creíbles ,.Cada vez más con Sánchez , estos son los Ibex , y de los medios de comunicación , y de las puertas giratorias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cm cm 26/03/17 12:51

    "...al servicio de un líder". Se refiere a la "lideresa", la costurera Susana? Por que eso es lo que han hecho: destrozar un partido para dárselo en bandeja a la Gusana. Y todo el aparato derechón del PSOE apoyándola. Si esto no es razón suficiente para saber por dónde van estos impresentables...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 26/03/17 11:46

    Éstos le tienen un pánico a perder el chollete que ni se sabe. ¿Imaginan, si gana Sánchez, donde va a ir el presidente de la gestora al día nsoguiente? ¿Y sus palmeros? Normal que intenten defender "su cortijo". A ver quién puede más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larmon46 Larmon46 26/03/17 11:36

    Me he dejado un punto. Quienes echaron a Borrell en su día siguen sin tener alternativa sería. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre