X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




39º Congreso Federal del PSOE

La gestora del PSOE salpica el debate de la ponencia política del congreso con mensajes contra Sánchez

  • El portavoz de la dirección interina, Mario Jiménez, y el diputado Eduardo Madina recuerdan los malos resultados electorales de Sánchez
  • El número dos de la dirección provisional carga contra quienes "están intentando repartir carnéts ideológicos" en el PSOE
  • El diputado vasco defiende los pactos con el PP en materias como el salario mínimo, las reválidas o el bono social energético

Publicada 25/03/2017 a las 17:24 Actualizada 25/03/2017 a las 21:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El diputado Madina junto a Jiménez y Fernández, portavoz y presidente de la gestora respectivamente, este sábado en Madrid.

El diputado Madina junto a Jiménez y Fernández, portavoz y presidente de la gestora respectivamente, este sábado en Madrid.

EFE
La comisión gestora del PSOE dio este sábado un paso más hacia el 39º Congreso Federal con un foro en torno a la ponencia política del cónclave donde las intervenciones de los miembros de la dirección interina de Ferraz y sus afines estuvieron cargadas de mensajes contra el ex secretario general Pedro Sánchez, a quien no obstante evitaron nombrar expresamente.

El portavoz de la cúpula transitoria, Mario Jiménez, aprovechó la clausura de la jornada para cargar contra quienes, a su juicio y desde las propias filas el PSOE, "están intentando repartir carnéts" de determinados "posicionamientos ideológicos". "Está pasando. No me gusta que pase en mi partido, pero está pasando", dijo. Sánchez se presenta en su campaña como el defensor de la izquierda y el no a Rajoy, mientras que retrata a la gestora como la partidaria de la abstención en la investidura.

El numero dos de Ferraz también incluyó en su intervención una defensa, frente a las críticas de los sanchistas por el retraso en la fecha del congreso, de que el PSOE se haya tomado su tiempo para debatir, para una "discusión intelectual serena y tranquila" y para pensar su futuro proyecto: "Debíamos hacerlo, porque la realidad de España ni se resume en una consigna, ni cabe en un lema, ni se expresa en 140 caracteres", apuntó el portavoz.

Jiménez sostuvo que el próximo Congreso Federal del PSOE será "fundamental" porque "vienen años muy importantes" para España. Exigió que el partido no "aspire a liderar la izquierda, sino a liderar España": "Que no se conforme con ser un sumando, sino que aspire a ser el resultado de la suma de voluntades de los hombres y mujeres progresistas", afirmó, en lo que sonó a una alusión al planteamiento de Sánchez de que los socialistas tiendan la mano a Podemos y los sindicatos.

"Tenemos por delante la enorme tarea de volver a ser lo que hemos sido y de ser muchas más cosas, porque España y los españoles lo necesitan", dijo Jiménez, quien no desaprovechó la ocasión de recordar los "resultados complicados" que obtuvo el PSOE en las últimas elecciones generales, cuando aún estaba bajo el mandato del ex secretario general y ahora aspirante a recuperar el mando de Ferraz.

La alusión a las derrotas del 20D y el 26J también la incluyó en su discurso, minutos antes, el diputado vasco Eduardo Madina, el encargado de coordinar el texto de la ponencia política que se presentó este sábado y el responsable, también, de presentar las conclusiones de la jornada. El PSOE viene, rememoró, del "peor resultado en las dos últimas elecciones generales".

Madina apuntó que el PSOE "hace historia cuando gobierna, cambiando las cosas" y defendió los pactos con el PP en materias como el salario mínimo, las reválidas o el bono social energético, y sacó pecho de los gobiernos de González y Zapatero: ¿Hay algún problema en reivindicar el orgullo de que este partido haya gobernado? ¿Hay algún problema con 22 años de Gobierno? Yo creo que no lo hay. Son lo mejor que tiene este partido, 22 años cambiando la realidad de ese país", proclamó.

El diputado vasco terminó su intervención apelando a la historia del PSOE, que "tiene 137 años de historia" y que "empezó en una pequeña taberna cerca de la Puerta del Sol", Casa Labra, donde este sábado se citó con un grupo de jóvenes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. En unas horas, este domingo a mediodía, Díaz presentará oficialmente su candidatura a la Secretaría General.

Estaba previsto que el partido diera a conocer este sábado el texto completo de la ponencia política. Finalmente no fue así. Fuentes socialistas señalaron que el gran número de aportaciones que se produjeron durante la jornada impidieron tener el documento a punto este sábado. Está previsto que a principios de la semana que viene se produzcan encuentros de trabajo para tener la versión final lista para su aprobación en el Comité Federal del próximo sábado 1 de abril.

Un proyecto sin ocurrencias

A falta de conocer la versión definitiva del texto, se sabe que la ponencia política se reafirma en la Declaración de Granada y pide al Gobierno que negocie con la Generalitat de Catalunya las 46 reivindicaciones del president Puigdemont, salvo la que reclama un referéndum. También plantea la necesidad de modificar el artículo 135 de la Constitución, regular un nuevo procedimiento de investidura y abordar el debate sobre el derecho a "vivir desconectado del trabajo", entre otras cuestiones.

Madina defendió que la ponencia no entra "en la tienda de las ocurrencias" ni "busca el trending topic". Tampoco rompe los consensos "nucleares" que el PSOE ha alcanzado en los últimos años: "Si se nos espera en cambios sustanciales, que no nos espere nadie. Si se nos espera jugando con asuntos centrales, como la política territorial, que no nos espere nadie (...). No están al albur de procesos orgánicos, no están en la tienda de ocurrencias".

"Es una foto fija, sin oscilaciones, para que sepamos cuál es nuestro mapa, nuestra brújula, nuestra hoja de ruta (...). Una ponencia política que imagina y piensa un país para mañana, nuestro modelo de país", agregó Madina, quien defendió que el texto parte de un "diagnóstico certero" y reivindicó el PSOE como el agente necesario para que cualquier "proceso de cambio" avance y se consolide.

Jiménez, por su parte, destacó el "enorme caudal de compromiso y conocimiento" que en torno a 600 personas han puesto a disposición del PSOE para la elaboración del texto, en un "proceso eminentemente interno" que, sin embargo, ha sido un "proceso abierto" a juicio de la gestora. "Sólo tenemos sentido cuando nuestro desvelo está en los hombres y mujeres de España por encima de cualquier otra cosa", añadió.

El portavoz de la dirección interina pronosticó que el PSOE saldrá con un proyecto "realista" del congreso, y que lo hará "unido" en torno a un nuevo liderazgo. "Tenemos la voluntad y el ímpetu para hacerlo", agregó. Madina coincidió con ese mensaje: "Yo creo que del congreso vamos a salir más fuertes, unidos, con un proyecto de país y de sociedad mucho mejor que nos llevará en volandas a las próximas elecciones generales, a ganarlas y a transformar nuestro entorno", concluyó.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 27/03/17 15:04

    Dice Zuzana en su mensaje "Os pido que habléis bien de todos los compañeros y compañeras.... bla bla bla bla.... ¿Y estos mendas no son tus mensajeros, cínica? Si salieras elegida por los votos de los militantes, sería una más de vuestra abyecta trayectoria pesoera y de la que tú eres protagonista activa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • montepindo montepindo 26/03/17 12:17

    Este partido no entiende que las sociedades cambian, que lo que ayer estaba bien hoy puede que no lo este, pero no, siguen erre que erre con la misma copla. No se dan cuenta que fueron ellos mismos los que se han cargado al partido por aproximaciones a partidos de derechas, y eso no es representar al socialismo, y que se dejen de pamemas usando distintos términos para templar gaitas y confundir a  su electorado, lo que son y quieren seguir siendo, todo el mundo lo tiene claro y cristalino, lo peor es que no lo admiten y van directos a su total descalabramiento. Ese mitin de Susana Díaz, será una puesta en escena apoyada por todos los que quieren salir en la foto, y por los que ya ni deberían salir por el inmenso daño que le han hecho a su propio partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 26/03/17 11:57

    Cuando Rubalcaba se pegó el hostiazo de 2011, no oí a Madina quejarse por el batacazo...claro, estaba "colocao" en el carguito. La situación del PSOE de hoy, viene del desastre de los tres últimos años de Zapatero, con su escudero Rubalcaba, que dejaron al PSOE para los restos. Eso es lo que heredó PedroSánchez. No he oído a Madina quejarse de ello. Del sopla de Mario Jiménez mejor no hablar: su halitosis a culo susanero hace desagradable cualquier cosa que rebuzne el pavo. Otro al que no oímos quejarse cuando la Faraona obtuvo en las últimas autonómicas los peores resultados históricos del PSOE, aunque fuera la lista más votada. Y es que algunos deberían tener en cuenta que, en boca cerrada, no entran pollas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi Chuchi 26/03/17 11:08

    LOS "mosquiteros" fe Ferraz, y todos contra uno

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 26/03/17 09:57

    Aun no han reconocido estos Psoes que bajar impuestos no es de izquierdas, que el ibex con quien se reunen para saber como se sale de la crisis  mira por ellos, no por los ciudadanos, Dicen estar con los ciudadanos golpeados por la crisis, pero los vemos con los que nunca tienen crisis, la tercera via no existe, fue como llamaron los de izquierdas que querian vivir como los de derechas a su transfuguismo. El Psoe no es el PP, se gastan los presupuestos de forma mucho mas solidaria que los pepes, pero no aspiran a transformar la sociedad, el sistema económico, aspiran a gestionarlo sin romper los platos y eso no da esperanza, no ofrece oportunidades a la mayoría, tranquiliza a los del Ibex.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Losvaize Losvaize 26/03/17 08:30

    Qué habrá prometido Rajoy a Susanita tiene un ratón y compañía a cambio de que se quiten de en medio a Sánchez a tiempo para aprobarles los presupuestos generales...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 26/03/17 01:29

    Personas admirables para muchos como Madina se ha retratado en esta crisis del PSOE. Decir que "no se nos espere en grandes cambios" refleja claramente la postura de aquellos que en el PSOE han impedido avances sociales por un cierto complejo ante la derecha política y mediática. Ojalá gane Pedro Sanchez, al menos algo podría cambiar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • coyanza coyanza 26/03/17 00:24

    Preciosa la expresión del Portavoz de la Gestora:"...que pase en MI partido,pero está pasando" ! Toda una declaración política de intenciones!  Y que en puridad debe reservarse al DUEÑO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EmiPerez EmiPerez 25/03/17 23:20

    Las criticas a PEDRO SANCHEZ les salen de dentro, y esperad lo que veremos en los proximos dias, la verdad es que se estan cagando en los pantalones al ver las encuestas en las que PEDRO triplica o cuadriplica a la GUSANA, Por cierto la GUSANA es la preferida de LA RAZON, el ABC, EL MUNDO, VIA DIGITAL etc. etc. Hasta es posible que afilien a ultima hora a JIMENEZ LOSANTOS, ESPERANZA AGUIRRE o MARUENDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 25/03/17 20:39

    Últimamente, InfoLibre, se ha convertido el boletín oficial de pxxe. La sobre propaganda informativa resulta un poco excesiva. Sólo falta contar cuando van al baño y analizar los efluvios evacuados. Hay más noticias por ahí y con importante valor social y político que se sustraen a los lectores. Claro que son de otro signo político. Repartir un poco más, que se os va a ver mucho de la pata que cojeais o el plumero. Lo que hay que aguantar... Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Folgo Folgo 25/03/17 23:25

      150% de acuerdo. 100% porque infoLibre appoya descaradamente al P(so)E de Felippe, Zappatero, Rubalcaba y Susana Casta. Podemos—» Anatema, pero por el por si, appoyan a Errejón como mal menor, o sea el 50%. Salud 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Wildthing Wildthing 25/03/17 21:54

      100% de acuerdo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Wildthing Wildthing 25/03/17 21:54

      100% de acuerdo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre