X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Manifestaciones

Podemos moviliza a miles de personas en toda España en defensa de los derechos sociales

  • La plataforma Vamos! ha encabezado la movilización para sacar a la calle a los ciudadanos bajo el lema "Nadie sin derechos"
  • Las protestas coinciden con el 60º aniversario de la fundación de la Unión Europea

Publicada 25/03/2017 a las 20:58 Actualizada 25/03/2017 a las 22:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

Manifestación en Madrid bajo el lema

Manifestación en Madrid bajo el lema "Nadie sin derechos".

EFE
Podemos, a través de la plataforma Vamos!,  convocó este sábado 25 de marzo, 60º aniversario de la firma del Tratado de Roma con el que nació la Unión Europea, más de 50 movilizaciones en toda España que, entre marchas y concentraciones, sacó a la calle a miles de personas que reclamaron el cumplimiento del artículo 25º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos bajo el lema “Nadie sin derechos”

Dos columnas, una que partía de la glorieta de Quevedo y otra del parque del Retiro, recorrieron las calles de Madrid hasta llenar la plaza de Arturo Barea, donde los manifestantes fueron recibidos por la lluvia y la música de La Vallekana Sound System.

Miguel Urbán, el secretario de Acción en el Parlamento Europeo, en declaraciones a los medios, aseguró que con las acciones convocadas en todo el país responden a la pregunta de “¿quién tiene derecho a tener derechos” que “la Europa de la austeridad” deja en el aire. Recordó, además de que habrá más movilizaciones, que la plataforma ya se manifestó en contra de la pobreza energética, pero que esta vez han querido ir más allá “problematizando una serie de cuestiones fundamentales como la vivienda o el acceso a los derechos comunes”.

Gritos de “sólo en el pueblo confiamos. ¡Vamos!” o “queremos derechos como los de Urdangarín”, acompañaron a un ataúd –junto a sus plañideras– en el que se leía “RIP derechos sociales” y a una colorida pancarta de “Nadie sin derechos” que exigía nadie sin sanidad, sin infancia, sin pensiones, sin servicios sociales, sin cultura, sin alimentos, sin vivienda, sin ingresos y nadie con precariedad.

Al escenario de la plaza de Arturo Barea, subieron las “organizaciones en lucha” que acompañaron a Vamos! en la protesta: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), las espartanas de Coca-cola, la Asociación Alma Latina, la Plataforma de trabajadores en paro San Blas-Canillejas y Salvemos Telemadrid.

Antes de devolver el escenario al grupo vallecano, Urbán se dirigió a los congregados y abogó por empezar a hablar de “nacionalizar las eléctricas y los sectores estratégicos de la economía”, además de luchar para acabar con “la trama de ladrones que no sólo quieren robarnos nuestro dinero, sino nuestros derechos”. También quiso recordar que el 3 de abril, día internacional contra los paraísos fiscales y primer aniversario de la filtración de los papeles de Panamá, se saldrá de nuevo a la calle para “acabar con sus paraísos que son nuestros infiernos”.

El planteamiento de las movilizaciones va completamente en la línea de la hoja de ruta política con la que Iglesias se impuso en Vistalegre II, que apostaba por situar a Podemos como el brazo institucional de los movimientos sociales. En el dilema calle-instituciones polarizó el debate en el congreso, y los actos de este sábado son un fiel reflejo del triunfo de las tesis de Iglesias, que aspira a que las movilizaciones sirvan para poner el foco mediático sobre colectivos y movimientos con los que Podemos busca colaborar de manera continuada.

Movilización internacional

Podemos también convocó marchas en el extranjero: el secretario general, Pablo Iglesias, y la portavoz en el Congreso, Irene Montero acudieron a la que tuvo lugar frente a la Puerta de Brandemburgo de Berlín (Alemania), pero también se realizaron actos en Noruega, Suiza y Reino Unido.

Según Europa Press, Iglesias tildó de "vergüenza" y "maltrato" que a muchos "exiliados" españoles que trabajan en diferente países de Europa "no les esté llegando una cobertura sanitaria a la que tienen derecho".
 
El líder de Podemos también calificó de "vergonzoso" que en "la Europa que presume de ser un santuario de los Derechos Humanos y de los derechos sociales" se excluyan personas de la asistencia sanitaria.

Además, hizo  hincapié en que "buena parte de los emigrantes no pueden votar" a causa del voto rogado que "es una tomadura de pelo". "No queremos pensar mal pero resulta sospechoso que cada vez que preguntan a los exiliados españoles, su opción mayoritaria es Unidos Podemos. Parece que a los partidos de la gran coalición les preocupa mucho que esa gente pueda votar", apostilló.

Según Iglesias, el proyecto de la Unión Europea "no está en su mejor momento" y que "un modelo de Europa controlado por las élites económicas alemanas se ha demostrado absolutamente ineficiente e injusto".

"No nos gusta esa división del trabajo europeo que reserva para nuestro país poco menos que tener que poner copas a los turistas que vengan de las zonas más ricas", sentenció.

"Una movilización unitaria de los colectivos sociales"

A la manifestación de Santiago de Compostela, acudió Rafael Mayoral, coordinador de la plataforma Vamos! y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil. En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, indicó que la de este sábado fue "una movilización unitaria de los colectivos sociales", al tiempo que reivindicó el protagonismo de la sociedad en "el proceso de cambio político de este país".

"Los protagonistas en este proceso son los colectivos que están en pie. Están demostrando cuál es el camino: fraternidad popular, decir que las soluciones están en tenderse la mano y hacer de los problemas de los demás los problemas propios", remarcó Mayoral.

Así, tras recordar que "la precaridad y la pobreza" son "una violación de derechos", declaró que Podemos está al "servicio" de los colectivos en la "lucha" por el "rescate de la democracia" en un momento en el que "están atacando los derechos de los trabajadores de este país".

"No hay democracia sin derechos sociales. No hay democracia sin derechos políticos", indicó, para luego apuntar que "donde hay una necesidad nace un derecho" y que Podemos estará "ahí" aportado su "granito de arena para poder conquistarlo".
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • mcn mcn 27/03/17 00:32

    Mucho debate si Podemos es populismo o no... Es populismo porque capitaliza el cabreo de unas franjas sociales apartadas del aceso a un futuro digno y a un estado de bienestar menguante. También Podemos representa algo del voto antisistema. En realidad, Podemos es como Trump o Marine Le Pen... salvo que es de izquierda... Pero por lo demás es populista como ellos. Aquí, como en Grecia y Portugal no han salido partidos de extrema derecha a capitalizar el cabreo... porque hay aún memoria de lo que hacían los generales en sus dictaduras respectivas... Pero en EEUU y Francia... El cabreo y los antisistema son de extrema derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • declamados declamados 26/03/17 19:55

    Gracias por manifestarse también por nosotros, los que estamos fueras y queremos volver. Sigo las manis por los periódicos. Este verano que voy a España, me encantaría participar en todas las que haya. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 26/03/17 18:02

    Un orgullo pertenecer a vuestra militancia, seguimos en marcha Juntos y Unidos, con fuerza, IMPARABLES. Los medios de comunicación no hay día que no aprovechen para denostarnos, hoy, fiel a su manoseado estilo, Javier Marías el acomplejado, se despachó a gusto contra UP, sus seguidores y el Ayuntamiento de Madrid, todos juntos y revueltos en su sucio artículo dominical, por supuesto defendió a sus jefes, los de la APM. En mi opinión, su escrito derivó en un batiburrillo sin sentido ni orden.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 26/03/17 18:36

      Soy mala, muy mala, Isabelle0651, digo eso de mi, por mis fobias, que suelo mantener. No puedo comentar nada, salvo que no me extraña, de lo que cuentas de Javier Marías. Hace tiempo, era el primer artículo/columna por el que empezaba a leer el dominical del País, también hace tiempo, pero algo menos, y ya antes de que en casa se dejara de comprar El País pasé de leer sus diatribas y fobias (que él también las tiene y muy acentuadas), me resultaba imposible seguirle. Ahora, que los domingos ojeo ese dominical en otra casa (no en la que vivo) busco y leo los artículos (dos, tres o cuatro) de l@s fij@ que si me gustan, pero del citado anteriormente, ni una línea, me produce alergia. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 27/03/17 14:51

        Hola, Damas. En casa también fuimos socios del periódico EP, prefiero no nombrarlo mucho porque hace tiempo fue secuestrado por Cebrián y algún que otro comentarista adorador de corruptos. Ya no es el que era, ni de lejos, los sábados y domingos lo solemos comprar por los suplementos Babelia y la revista dominical. // Cada una con sus fobias, yo también las tengo pero no llegan a paralizarme por el miedo sino todo lo contrario, soy muy peleona ante la adversidad. Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 27/03/17 18:23

          ¡Hola! Isabelle0651, las fobias a las que en el com. 21 me refería (de entre todas las que yo pueda tener) no están motivadas por miedo sino por disgusto, por algo y/o algun@s que me produce/n fastidio, incluso enfado. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Damas Damas 26/03/17 20:35

        l@s fij@s, seguro que no hacía falta la corrección, pero :-)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Jesc Jesc 26/03/17 20:20

        Damas, me veo totalmente retratado en el comentario. Y no soy el único que, siendo suscriptor, hace ya mucho tiempo rompió amarras con ese pasquín. Recuerdo esos años en los que uno sentía una especial satisfacción al llevar ese diario bajo el brazo. Una lástima su deriva.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 26/03/17 20:38

          Jesc, estamos de acuerdo. Pero en este caso, yo incidía en los artículos de Javier Marías, enlazando con el comentario 20 de Isabelle0651. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/03/17 20:35

          Pues yo sigo sintiendo orgullo por llevar y leer uno de los grandes periódicos del mundo, incluidos los articulistas que no me gustan.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Raúl Suárez Raúl Suárez 26/03/17 21:18

            Sí, también lo está Cebrián, el de la cuenta oculta en Panamá. No hay duda que sóis tal para cual. La ética y la moral os queda grande a ambos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/03/17 23:20

              !Usted, es que no llega al minimo de pensamiento! Un dia me habla de Cebrian, otro de un tal Inda, de un tal Marhuenda! !Que cortito es!

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • soulfunk soulfunk 26/03/17 16:24

    Unidos Podemos me representa y le deseo lo mejor, ya que vela por lo mejor para las personas y los desfavorecidos. Es un partido que vela por la gente pobre y no quiere el gobierno corrupto ppsoe+colet illa c's que tenemos. Tienen tomado los corruptos los medios de comunicacion..tve1 y los otros de dueños particalares que ponen el dinero, les interesa el gobierno corrupto para seguir ganando dinero a espuertas a costa de los pobres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cromwell cromwell 26/03/17 13:56

    No soy de PODEMOS pero si de UNIDOS PODEMOS y estoy de total acuerdo con el artículo. En realidad hecho de menos un Frente Popular que aparcando las diferencias fuésemos capaces de barrer el bipartidismo y en un proceso constituyente deshacernos de los Borbones, los ladrones y los corruptos.Salud y a por la III

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Catalpa Catalpa 26/03/17 13:20

    Si! Estoy con Pódemos en la calle porque las Intituciones que deberían ser correas de transmisión de nuestras necesidades, están contaminadas de corrupción, manipulación unilateral a favor de los que más tienen, ladrones, sinvergüenzas y con aplicación de leyes severas roba gallinas y no roba dineros en bancos que pertenecen al pueblo. JUSTICIA, VERDAD, PROGRESO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 26/03/17 12:09

    Que raro son éstas gentes que denuncian los problemas del personal en vez de hablar de ellos mismos. ¿Es que ya no se pelean entre ellos? Hay que sacarles algo...y si no, se inventa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vinche3 vinche3 26/03/17 12:06

    Se puede cambiar, basta querer. Tarde o temprano a los cala bragas de este país que dieron el apoyo al al Pp les llegara su momento de dolor como les esta pasando ya a los americanos que dieron su confianza a Trump. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DrNick DrNick 26/03/17 11:22

    Dicen ser patriotas llevando banderas de complementos incluido la correa del perrete , mientras ocultan el dinero en otros países para no pagar impuestos. Dicen ser defensores de la constitución y han creado leyes orgánicas que se han cargado todos y cada uno de los derechos fundamentales . Dicen estar contra la corrupción y cambian las leyes para poder liberar a los que se ha pillado in fraganti. Que sera lo próximo que nos quieran defender.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Ilde70 Ilde70 26/03/17 12:36

      Si señor, bien explicado hasta los burros lo entenderían, bueno los becerros feliperos no.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Wildthing Wildthing 26/03/17 15:14

        ¡Así es!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Bacante Bacante 26/03/17 11:10

    Europa parece sólo experta en hacer la guerra.  En la del S. XXI  toma al Sur y a la mayoría de los ciudadanos por enemigo a abatir,  en una invasión sádica y lenta. Yo no quiero esta mierda de Europa. 

    Responder