X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Rajoy avisa a Cataluña de que "nadie en Europa" dará su apoyo a "quien pretende transgredir la ley"

  • El presidente del Gobierno señala que en el conjunto de la UE "nadie" pone en tela de juicio el respeto del Estado de derecho
  • "Quien pretende liquidar o saltarse la Constitución de un país, lo que está haciendo es saltarse o liquidar el acervo comunitario", señala

infoLibre Publicada 25/03/2017 a las 16:23 Actualizada 25/03/2017 a las 16:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la celebración del 60º aniversario de la UE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la celebración del 60º aniversario de la UE.

E.P.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este sábado que el compromiso de la Unión Europea con el Estado de derecho implica que "nadie en Europa" dará su apoyo a quien pretende transgredir la ley, en referencia al proceso independentista de Cataluña, al tiempo que avisó de que la alternativa al cumplimiento de la ley es la "nada", informa Europa Press.

"La alternativa al cumplimiento de la ley es la nada, por no decir la selva, y a nadie se le ocurre que en Europa nadie vaya a darle su apoyo a quien pretenda transgredir la ley", dijo Rajoy en una rueda de prensa tras participar en la ceremonia en Roma para conmemorar el 60 aniversario del proyecto europeo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, ya sin Reino Unido, rubricaron la Declaración de Roma que, en su primer párrafo, subraya los "valores firmes" sobre los que se sustenta el bloque y que incluyen la paz, la libertad, los derechos humanos y el Estado de derecho.

Aunque Rajoy reconoció que esta referencia no se refiere a ninguna "situación concreta", el Ejecutivo cree que su lectura es extrapolable al proceso catalán y deja claro que en el conjunto de la Unión Europea "nadie" pone en tela de juicio el respeto del Estado de derecho, es decir, el sometimiento de todos a la ley.

El presidente del Gobierno, además, se ha hizo eco de unas palabras del presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, en las que acotó las Constituciones de los países europeos dentro del acervo comunitario.

"Quien pretende liquidar o saltarse la Constitución de un país, lo que está haciendo es saltarse o liquidar el acervo comunitario", zanjó Rajoy.

Prioridades de la UE

Además de las referencias a los cimientos de la Unión Europea, la Declaración de Roma recoge las que deben ser las prioridades más urgentes en el avance de la integración común.

La unidad del bloque es una "necesidad", pero también una "elección", según el texto, que deja claro el compromiso de actuar juntos, pero advierte de que el progreso se dará "a distintos ritmos y con distinta intensidad cuando sea necesario".

Este avance a diferentes velocidades debe llevarse a cabo "en la misma dirección" y en el marco de lo que ya establecen los tratados comunitarios, dejando además la puerta abierta a quién quiera unirse más adelante. "Nuestra unión es indivisa e indivisible", recalca la Declaración.

España se ve "perfectamente reflejada"

En este sentido, Rajoy dijo que España se ve "perfectamente reflejada" en los principios recogidos en el documento consensuado a Veintisiete y celebró especialmente la referencia "nítida y clara" al reto de culminar la Unión Económica y Monetaria.

Es un reto que "llevará su tiempo", pero que España espera con especial interés y con la "aspiración" de que ello conduzca a contar con un presupuesto europeo que permita respaldar a los países en mayores dificultades y también a contar con un Tesoro europeo, porque "nos dará más seguridad a todos".

El presidente del Gobierno insistió en que la Unión Europea "ha sido y es una historia de éxito", pero apuntó la necesidad de ser "más eficaces" para resolver los problemas de la gente y avanzar hacia una mayor integración.

"No son tiempos fáciles, pero fueron más difíciles aquellos que vivieron los padres fundadores cuando sentaron las bases de nuestra convivencia, sobre las ruinas de un continente arrasado por la guerra y por el totalitarismo", resumió Rajoy.

Por ello celebró que Europa sea el lugar del mundo "donde mejor se preserva y se defiende la dignidad humana" y apostó por poner el acento de las próximas políticas comunes en los problemas "que realmente preocupan, inquietan y alarman" a los ciudadanos.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • RFripp RFripp 26/03/17 11:10

    Gallego ? Este patán que es persona " non grata " en la ciudad de Pontevedra, donde vivió y estudió. Nació en Leon y se instaló en Santiago. Es incapaz de expresarse en Gallego, además no quiere y no cree en ello, como va a entender lo que ocurre en Cataluña ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 26/03/17 08:45

    ¿Qué Europa, imbecil soberbio? el BCE que le estácpompanbdo la deuda pública que pagarán nuestros nietos. La deuda pública para pagar las pensiones y a los funcionarios, además del desempleo de seis millones. Lo único que tiene este país es deuda pública y 200.000 comilones desvergonzados. Ha hecho de esto tabula rasa. Peór que el necio de Zapatero y sus secuaces. Ya ni crecen las amapolas ni el lobo tiene qué comer. Solamente quedan cabrones de dos patas. Y, en pocos años, desaparecido "Europa" van a tener que echar mano del ejército para contener a las masas de msierables, en un nuevo golpe de estado con su embajador USA, sicario del armamento para asesinar millones de niños, a la cabeza. Probable que a sus tenientes generales, vendidos soeces, no le sobedezcan los tenientes a secas. ¿Otra guerra civil? Veremos si Hitler y Musolini resucitan para que ustedes la ganen. Suiza está a rebosar. Panamá y las Schelles estarán tomadas pot las maras.TrRump no quiere hispanos, ni pagando. Les queda Putin, el asesino ladrón. Cuatro años de vida. Cuatro años de BCE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 25/03/17 18:41

    El fenómeno, éste, de la humanidad a lo suyo. Distraer al pueblo agilipollado con el farso debate e interesado de la burguesía fascista catalana y franquista. Ellos se retroalimentan y lo sustancial e importante pasa desapercibido. Hasta cuando el esperpento de españistan... Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 25/03/17 18:30

    Es curioso, leo las palabras del gallego impávido y me parece estar leyendo a Cepeda o Basanta. ¿Habrán ido a la misma guardería?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 26/03/17 23:26

      AML... hemos leído la constitución española... cosa que tú evidentemente no has hecho (y si lo has hecho de bien poco te ha servido...).juan alvarez.... cuánto tiempo dices que os llevará elaborar la ALTERNATIVA a todo eso que critícas?. Un lustro, una década... toda una vida?.RFripp y sus amigos son los únicos que entienden lo que pasa en Cataluña, en Galicia y en todas partes... una pena que "el pueblo" no confíe en ellos.... Seguro que si alguna vez llegan al poder... acaban entrando en "la historia".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre