X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Eutanasia

Ciudadanos lleva el martes al Congreso su ley para garantizar el derecho a una muerte digna

  • El texto del partido naranja busca promover la libertad, autonomía y voluntad del enfermo de acuerdo con sus deseos, preferencias, creencias o valores
  • La ley refleja la necesidad de dotar a profesionales sanitarios del apoyo, información y herramientas para que puedan asumir su papel "con seguridad"

infoLibre Publicada 26/03/2017 a las 14:05 Actualizada 26/03/2017 a las 14:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Un enfermo da un paseo en una silla de ruedas. enfermo da un paseo en una silla de ruedas.

Un enfermo da un paseo en una silla de ruedas.

El Pleno del Congreso decidirá este martes si tramita una proposición de ley de Ciudadanos para garantizar el derecho a tener una muerte digna y fijar los deberes que deben asumir los profesionales sanitarios que atienden a las personas que están ante el proceso final de su vida, informa Europa Press.

El PP ha adelantado su apoyo a la tramitación del texto puesto que este fue uno de los compromisos que adquirió con Ciudadanos en el acuerdo de investidura firmado por los dos partidos. Ambas formaciones, junto con el PSOE, rechazaron en el Pleno de la semana pasada la ley de la eutanasia de Unidos Podemos, alegando que estaban más próximas a una ley de muerte digna.

Con esta iniciativa, Ciudadanos pretende garantizar del "pleno respeto" del derecho a la dignidad de la persona en el proceso final de su vida; promover la libertad, autonomía y voluntad de acuerdo con sus deseos, preferencias, creencias o valores; y asegurar que el rechazo de un tratamiento por voluntad de la persona, o interrupción del mismo, no suponga un menoscabo de una atención sanitaria integral.

Asimismo, quiere asegurar el derecho de todos los ciudadanos a recibir cuidados paliativos integrales y un adecuado tratamiento de los síntomas físicos y problemas emocionales que puedan surgir al final de la vida; evitar la discriminación en el acceso a los servicios sanitarios en estos momentos; y garantizar una atención personalizada a través de la coordinación y cooperación entre los sistemas de salud y de servicios sociales, velando por la continuidad de los cuidados.

De hecho, la proposición de Ciudadanos, recogida por Europa Press, destaca la necesidad de diferenciar lo que es un "razonable esfuerzo terapéutico" para alargar la vida de los pacientes en condiciones dignas, del "encarnizamiento terapéutico" que conduce a la prolongación de un sufrimiento "innecesario". Además, el texto pide que, en estos procesos, la prolongación de la vida no se considere "un bien superior" al derecho de los pacientes a pasar sus últimos días conforme a sus creencias y convicciones personales.

Derechos de los profesionales sanitarios

De esta forma, la normativa establece como derechos de las personas que están cerca de la muerte recibir cuidados paliativos integrales y de tratamiento del dolor, previendo el derecho a la sedación paliativa, "incluso cuando ello pudiera implicar un acortamiento de la vida"; derecho a recibir tales cuidados en su domicilio o en otro lugar que designen; que, en el caso en que la asistencia sea en régimen de internamiento hospitalario, puedan estar acompañados de sus familiares, allegados y el auxilio espiritual que deseen; y que puedan estar en una habitación individual.

Por otra parte, la ley refleja también la necesidad de dotar a todos los profesionales sanitarios del apoyo, información y de las herramientas necesarias para asumir su papel "con seguridad" y reducir la conflictividad ante estos casos. Al mismo tiempo, pretende dar respuesta legal a los dilemas a los que se enfrentan las administraciones y profesionales de salud.

Y es que, tal y como se reconoce en el texto, el respeto a la dignidad del paciente provoca que, en ocasiones, la asistencia "más adecuada" para velar por el bienestar de la persona no se corresponda con aquella que resulte "más efectiva" a la hora de alagar la vida.

Concretamente, desde Ciudadanos se subraya la importancia de que se limite el esfuerzo terapéutico a la situación del paciente, siempre y cuando sean con las garantías de decisión compartida por varios profesionales y de información al paciente y respeto a su voluntad.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • cepeda cepeda 27/03/17 09:43

    Ya era hora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 27/03/17 09:20

    Presenta una ley y después de lo que pasó el día 21. Lo razonable sería pagarles con la misma moneda, pero será necesario, si eso se hace, tener un plan B.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • AngelesC AngelesC 27/03/17 06:29

    Si se logra una buena ley, sera un gran paso de civilización y humanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 26/03/17 19:04

    Tengo curiosidad por saber qué sucederá este martes sobre la tramitación o no de la propuesta de ley hecha por Ciudadanos por el derecho a una muerte digna. Después de lo que pasó el pasado día 21 respecto a otra propuesta de ley. Copio aquí parte de lo publicado en la página de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) "NO HABRÁ DEBATE SOBRE LA LEY DE EUTANASIA -El PSOE traiciona su palabra, sus principios y a sus votantes oponiéndose a discutir una ley de eutanasia en el Congreso. El martes 21 de marzo, el Pleno del Congreso rechazó tomar en consideración la Ley Orgánica sobre la Eutanasia que había presentado el grupo parlamentario UP-ECP-EM. Pese a que un 84% de la sociedad apoya despenalizar la muerte asistida, la norma no superó su primer trámite parlamentario con 131 votos a en contra, 122 abstenciones y el apoyo de 86 diputados. Lo que estaba en juego no era aprobarla, solo debatirla. Todos los grupos parlamentarios mantuvieron sus posturas habituales excepto el PSOE, que decidió alinearse con los que niegan incluso que se discuta este derecho civil. Los socialistas, que han llevado la despenalización de la eutanasia en sus programas electorales y han anunciado en multitud de ocasiones que apoyan un debate sobre la muerte asistida, traicionaron su palabra y a sus votantes. Aunque maquillándolo de una abstención, impidieron con su voto que la despenalización de la muerte asistida pueda discutirse en el Parlamento. A raíz de este resultado, DMD ha elaborado un comunicado de protesta ante la actitud y el comportamiento del PSOE". Por sí alguien tiene interés en ampliar la información esta es la dirección de su página web http://www.eutanasia.ws/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    1

    • Delgiot Delgiot 27/03/17 10:15

      Estos de Ciudadanos son capaces de abstenerse si el PP vota en contra..jajaja

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 27/03/17 18:32

        A mí me fastidia más como es capaz de actuar el PSOE en las votaciones por intereses partidistas, ¡qué digo, partidistas! absoluta y exclusivamente por los intereses de quienes dirigen ese partido

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Alfar Alfar 26/03/17 20:34

      El Psoe va de mal en peor. Es una vergüenza. Y lo único que le falta es Susana Díaz, y su marido costalero.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 26/03/17 21:11

        Alfar, cuando he visto hoy en un telediario ese despliegue triunfal en torno a S. Díaz, esa preocupación por los ciudadanos de este país, ese ímpetu y esos aplausos, recordaba si todos los que estaban allí, respaldan y aplauden lo que ha hecho el grupo parlamentario de su partido, con esa propuesta de ley presentada el pasado día 21, y en las personas que están afectadas o pueden estarlo por la legalización de la eutanasia, no dejo de pensar que les han dicho que esperen a mejores momentos, no sé si esos, en que sean ellos los protagonistas de la iniciativa o apoyen la de un partido afín a ellos. No sé si el participar en procesiones aliviará sus conciencias.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre