X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

Díaz se presenta como heredera de la historia del PSOE y critica a quienes quieren "entregar" el partido

  • La presidenta de Andalucía anuncia su candidatura en un acto multitudinario, rodeada de veteranos, cargos orgánicos y militantes, y apela a las esencias del partido: "Queremos que se sepa de dónde venimos"
  • Critica a quienes buscan el voto desde "el rencor" y pide unas primarias "limpias" que se ganen desde el respeto y a partir del debate entre compañeros, no como una "carrera de marketing"

Publicada 26/03/2017 a las 13:27 Actualizada 26/03/2017 a las 15:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 88

Alfredo Pérez Rubalcaba, Felipe González, Eduardo Madina, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfonso Guerra, Ximo Puig y Javier Lambán escuchan en primera fila la intervención de Susana Díaz.

Alfredo Pérez Rubalcaba, Felipe González, Eduardo Madina, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfonso Guerra, Ximo Puig y Javier Lambán escuchan en primera fila la intervención de Susana Díaz.

La frase más esperada de las últimas semanas en el PSOE la pronunció este domingo, finalmente, Susana Díaz: "Me siento contenta y me siento feliz, porque hoy voy a anunciar que tengo el orgullo y el honor de anunciar mi candidatura a la Secretaría General del PSOE". Con este anuncio en un multitudinario acto en Madrid, toda una demostración de fuerza y una reivindicación de la historia del partido, Díaz entra de lleno en la competición por el puesto de mando. "Estamos aquí por el PSOE y por España", proclamó nada más arrancar una intervención en la que se marcó la meta de ganar las próximas elecciones para "gobernar desde la victoria" en lugar de "entregar" al partido con pactos postelectorales o "imitar" otros modelos.

La dirigente andaluza estuvo acompañada en el pabellón 1 de Ifema por miles de personas —9.000, según los organizadores—, entre ellos los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Díaz tiene entre sus fortalezas el contar con el apoyo muchos históricos, y este domingo no escondió ninguno de esos avales. Muy al contrario, sacó pecho de todos ellos —"¿cómo no voy a llamarles y pedirles consejo?", se preguntó— y se presentó como la heredera y defensora de las esencias socialistas: "No voy a estar dispuesta a que nadie oculte nuestra historia. Queremos que se sepa de dónde venimos", proclamó.

"Es un honor que estén aquí los dos mejores presidentes que ha tenido la historia moderna de España", prosiguió Díaz. De Felipe González destacó que llevo a España a la "modernidad", que fue el "arquitecto de la educación pública", que puso en marcha el sistema de pensiones, "que nos llevó a Europa". De Zapatero que "trajo la paz", que diseñó el sistema de protección a la dependencia, que fue el presidente "de la igualdad". "Es importante que nunca caigamos en el olvido, que hagamos un reconocimiento a lo que somos", zanjó.

Los barones están con Díaz

Pero a Díaz no la apoya sólo el pasado del PSOE, también están a su lado la gran mayoría de los socialistas con responsabilidades de gobierno en la actualidad. En el escenario, saludando al público, y después desde las primeras filas la acompañaron este domingo los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Aragón, Javier Lambán; Valencia, Ximo Puig y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Sólo faltaron, de entre los presidentes autonómicos socialistas, el asturiano Javier Fernández —por su condición de presidente de la gestora— y la balear Francina Armengol —alineada con Patxi López—.

Para todos ellos tuvo palabras elogiosas. Uno por uno los citó y ensalzó sus virtudes y logros. El esfuerzo por las zonas rurales del extremeño Vara, la "decencia" y la "dignidad" del valenciano Puig, la preocupación por la igualdad del aragonés Lambán. Citó también a Armengol —"me siento orgullosa de Francina Armengol, que está defendiendo la igualdad y los derechos"—, y no faltaron las referencias al presidente de la gestora, Javier Fernández, "un gran socialista, un hombre de bien que sólo aspira a dejar un partido mejor para una España mejor". Esa España mejor, según la definió Díaz, es una España con "acento plural", donde se respetan las singularidades de cada territorio porque "enriquecen" el proyecto común.

"Sin rencor" y sin "entregar" el PSOE

La presidenta andaluza sabe que el PSOE está fracturado y que, en los últimos meses, ha sido habitual una imagen de división interna a la que no es ajena. La unidad fue otro de los ejes centrales de su puesta de largo como aspirante a la Secretaría General. "Os pido que habléis bien de todos los compañeros y compañeras. Quiero un partido que respeta el debate y a los que debaten, que recupere la fraternidad. Quiero reforzar la fraternidad de quienes un día decidimos ser compañeros y compañeras", destacó la andaluza, que exigió unas primarias "limpias" y con debate, y rechazó plantear la competición interna como "una carrera de marketing".

Si gana las primarias, el suyo será un proyecto colectivo, prometió: "Yo soy 100% PSOE. Me siento 100% del PSOE, pero no sentiré nunca que el PSOE me pertenezca al 100%. No seríamos nada sin el PSOE. Nosotros pertenecemos al PSOE, el PSOE no nos pertenece a nosotros", apuntó la candidata, que se marcó como objetivo "recorrer el país pidiendo el voto del que no esté en la nostalgia ni en el rencor", sino "en la esperanza", el voto "del que siente por igual a todos sus compañeros". Prometió que no buscará el "poder a cualquier precio", sino que "siempre" lo hará "desde la verdad, la unión, el respecto, la tolerancia".

Finalmente, exhibió su imagen de candidata ganadora de elecciones: "No voy a renunciar a las ganas de ganar, de que el PSOE vuelva al Gobierno desde la victoria. Quiero volver a las victorias de Felipe y Zapatero, a que este partido tenga la confianza mayoritaria". A su juicio, "España necesita al PSOE" para luchar contra tres desafíos clave: la desigualdad y la pobreza, los populismos y los nacionalismos. Además, prometió que jamás va a "entregar" el PSOE: "Quiero daros la garantía de que si tengo la confianza mayoritaria, el PSOE seguirá teniendo un proyecto autónomo, porque una cosa es pactar con otro partido y otra cosa es entregar el PSOE, o imitar el modelo de otros. ¡Eso no lo haremos nunca", dijo Díaz, que reclamó el voto "para que el PSOE sea cien por cien PSOE siempre" y advirtió de que "más a la izquierda del PSOE no hay ninguna izquierda transformadora".

En el anuncio de Díaz no faltaron figuras como Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Bono y las exministras Carme Chacón y Matilde Fernández. El equipo de la aspirante ha venido destacando en los últimos días la capacidad de Díaz de concitar en torno a su candidatura a compañeros que en su día estuvieron enfrentados, o que llegaron a tener posiciones diferentes a la suya en anteriores congresos, como es el caso del diputado Eduardo Madina, también presente en el acto.

Volver a las victorias

Madina, de hecho, será una figura clave de la campaña susanista, especialmente para compensar la imagen centralista de la aspirante. Este domingo tomó la palabra para presentar a Díaz, como también hicieron la exministra Matilde Fernández, el dirigente del PSC Antonio Balmon y Estela Goikoextea, de Juventudes Socialistas.

"Habéis sido muchos, durante mucho tiempo, los que nos habéis pedido que Susana y yo estemos juntos. Muy bien: Susana y yo estamos juntos (…). Este es mi sitio, este es mi partido", arrancó el diputado vasco, quien afirmó que el acto de este domingo marca "un nuevo comienzo para la socialdemocracia en este país, una reconciliación, al servicio no de nadie sino de unas ideas, de una misma emoción compartida a lo largo de casi siglo y medio de historia". Madina también defendió los 22 años de gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero: "Siento orgullo", dijo. "Gracias, fuerza, ánimo y a ganar el congreso", proclamó.

La exministra Matilde Fernández pidió un PSOE "unido", porque unido "es fuerte" y capaz de dar "confianza" a los ciudadanos. "Los retos son muchos", agregó, pero el partido está "comprometido" y es "responsable" con la ciudadanía, y tiene "un proyecto" para seguir sintiéndose "orgulloso". "Claro que los socialistas queremos tener la responsabilidad de gobernar, claro que queremos esa responsabilidad, pero cuando los ciudadanos no nos la dan tenemos espacios en la oposición para hacer nuestro trabajo. Lo hizo Felipe [González] en 1981, ¿no lo vamos a hacer nosotros en 2017?", expresó.

“Susana, eres la persona más capaz para marcar el rumbo que necesita este partido. La persona adecuada para recuperar la ambición de querer, con rigor y sin ambición personal. Las ambiciones en el PSOE son colectivas, y así son fuertes. Así que gracias por tu compromiso, tu valentía y por querer ponerte al frente de todos nosotros”, concluyó.

El alcalde de Cornella, Antonio Balmon, dirigente del PSC, comenzó su intervención con un saludo a los militantes catalanes y cosechó una sonara ovación al proclamar: "El PSOE es el PSC y el PSC es el PSOE, es nuestra historia, nadie nos lo puede quitar". El dirigente denunció el "inmovilismo" del PP y las "trampas" de los independentistas, y reivindicó la Declaración de Granada, la legalidad y la reforma de la Constitución: "Unos y otros nos han colocado en un callejón de salida, por eso es tan necesario un PSOE fuerte", dijo.

Balmon llamó en su intervención a concentrarse "en el futuro", a "desterrar la rabia y la decepción" y a "dar respuestas" a la sociedad. "No hablamos para nuestro ombligo, hablamos para un nuevo alma construida con nuestra sabiduría". "Es verdad que las consecuencias de la crisis han generado muchos perdedores, pero nosotros estamos en ese batallón, en esa lucha", apuntó. El militante catalán, finalmente, destacó la "alegría", "valentía" y "optimismo" de Susana Díaz: "Estoy convencido de que contigo podemos abrir un nuevo horizonte para cambiar el panorama político actual", le dijo.

Goikoetxea, de las juventudes socialistas de Cantabria, apeló por su parte a que el PSOE "vuelva al progreso" y a "las victorias": "No basta con ser los primeros de los últimos, tenemos que ganar, tenemos que recuperar lo que nos hizo grandes", afirmó. La joven dirigente también reivindicó el legado de dirigentes como Felipe González, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba: "Sois el ejemplo del socialismo que queremos", les dijo. "Imaginad un PSOE que recupere su fuerza, imaginad que Susana Díaz sea nuestra secretaria general", concluyó entre aplausos.

Con el anuncio de este domingo, Susana Díaz se convierte en la tercera militante socialista que se embarca en la competición por tomar el mando de Ferraz, tras el exlehendakari Patxi López —el primero en decidirse y hacerlo público, el pasado 15 de enero— y el ex secretario general Pedro Sánchez —que anunció su candidatura el 28 de enero—.

El esperado paso adelante

La presentación de Díaz llega un día después de que el PSOE debatiera la ponencia política de su congreso. Este lunes la gestora convocará un Comité Federal el próximo sábado 1 de abril. En esa cita se aprobará el calendario de las primarias —que se celebrarán previsiblemente el 21 o 28 de mayo— y del congreso, que será el 17 y 18 de junio.

Con el permiso de Patxi López, su mayor rival será en principio Pedro Sánchez, a quien ayudó a llegar a la Secretaría General en 2014. Ya entonces el nombre de Susana Díaz contaba con el respaldo de los barones, que le pidieron que se presentara al cargo, pero la andaluza lo descartó y se volcó con Sánchez en su batalla contra Madina.

Pero Díaz y Sánchez se distanciaron poco después de la llegada de este último al liderazgo del PSOE, y sus diferencias acabaron por tornarse en un enfrentamiento total. Tras los malos resultados en las elecciones generales del 20D volvió a sonar la posibilidad de que Díaz diera un paso al frente, pero tampoco llegó a convertirse en realidad.

La presidenta andaluza —que quiere compatibilizar el cargo con la Secretaría General— ha cosechado numerosos apoyos desde la caída de Sánchez en el Comité Federal del 1 de octubre. Los cargos del partido están con mayoritariamente ella, y su equipo confía en la victoria. Los sanchistas, en cambio, sostienen que las bases están con él.

A falta de sondeos entre los aproximadamente 185.000 militantes socialistas, la fase de avales será un indicador de cuál podría ser el resultado de las primarias. Los aspirantes necesitan el apoyo del 5% de los afiliados, pero los susanistas están decididos a echar el resto y plantear la recogida como una primera batalla en toda regla para apabullar a Sánchez.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Sancho Sancho 27/03/17 22:30

    Susana qué pedorra y zafia eres...y los que te siguen...¡Qué nivel! Apestosos baboseando...Pobre mujeres a las que esta tipa dice representar...pobre feminismo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi Chuchi 27/03/17 22:14

    Dio mas agradecimientos que en los Goya. Pero de policía nada

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 27/03/17 20:34

    La presentación "por todo lo alto" de la candidatura de Díaz es la demostración palpable de que el "aparato" del Partido no quiere ganar las elecciones generales para que gane la ciudadanía, quiere ganar las elecciones para "resucitar" el bipartidismo, el viejo sistema en el que esos viejos dirigentes socialistas, que salían en la foto, se turnaban con los populares como perritos guardianes y falderos de los poderes fácticos. La militancia socialista tiene la última palabra y se juegan mucho. No sé si Sánchez o López son los candidatos ideales para dirigir el nuevo proyecto socialista, pero si estoy seguro que Susana Díaz representa los valores más reaccionarios de esa socialdemocracia que ha gobernado en toda Europa de espaldas a los ciudadanos y muy cerca de esos neoliberales desalmados que han condenado a la miseria a millones de personas. P.D. ¿Qué hacían el presidente "bambi" y Eduardo Madina arropando a esta señora? Yo no lo entiendo y ¿ustedes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/03/17 18:02

    Será coincidencia, pero hoy ya han empezado a poner en las Casas del Pueblo, el letrero de "Todo por la Patria".......jajajajajaja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 27/03/17 16:54

    Los errores económicos más graves de Zapatero1.Negar la crisis: 2. Nefasto control del déficit: 3. El Plan E: 4. Imagen de improvisación:5. Cheque-bebé para todos: 6. Reforma laboral tarde y mal: 7. SER PRESIDENTE DE ESTEPAIS: 8. Devolución del IRPF: 9. Impuestos: descontrol: 10. Los brotes verdes: 11. Estructura e I+D: 12. Este país acumula una deuda superior al 90% del PIB y ¿no se entera nadie?: 13. No frenar el endeudamiento de las familias en la compra de viviendas: 14. Entre 2004 y 2007 en España ¿Indicó alguien de la oposición la urgente necesidad de cortar la concesión de hipotecas para evitar la ruina del país?: 15. La crisis que estamos padeciendo estaba cantada desde Noviembre de 2005, cuando el Banco de España publicó que el endeudamiento de las familias alcanzaba al 70% de la renta. Y qué el plazo medio de esa deuda era muy superior a 20 años: 16. ¿Cómo se ha podido producir esta situación de pesadilla?: Respuesta: El banco de España es la clave: 17. En el PP estaban esperando que la ignorancia de Zapatero y de los del PSOE los aupara al poder: 18. Zapatero de economía, no sabía "ni lo poco que se puede aprehender en dos fines de semana", pero,… ¿Dónde estaban los que realizan el control al gobierno?: 19. La oposición, ¡¿realizan el control al gobierno?!!: 20. No ap.Este es el otro aval con el que cuentas, pues te envío los errores y gordos cometidos por Zapatero. No decías que solo te limitarías a gobernar en tu tierra y mirar por los andaluces, yo considero que lo que tenéis son las espaldas bien anchas. La gran mayoría a veis demostrado que sois unos pesetero, te diré porque.Retribución como presidenta de Andalucía, 63.808 € + 61.880 € anuales como secretaria, total anual de 125.688 €. Los 61.880 € es debido, 4.420€ secretaria X 14 = 61.880€A estas retribuciones son a las que no queréis renunciar por motivo alguno, y luego la política (AL CARAJO). Dicha frase expresa un fuerte rechazo de algo o de alguien. Y no es ni más ni menos que la política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gualdo gualdo 27/03/17 15:54

    Esta mujer no anda muy bien de la cabeza. "Os pido que habléis bien de todos los compañeros y compañeras. Quiero un partido que respeta el debate y a los que debaten, que recupere la fraternidad", y así alude a la unión, el respeto y la tolerancia... ¿pero qué ocurrió cuando el golpe orquestado a Sánchez; donde estaban esa tolerancia, respeto y fraternidad? Está pidiendo, en esencia, que Sánchez se comporte con ella mucho mejor de cómo ella se comportó con él. Y a continuación, sin nombrarle, enfatiza que se necesita como SG a alguien que no considera que el psoe le pertenece. Vamos, quien no va a leer ahí una alusión, muy poco respetuosa, fraternal, y tolerante, a Sánchez? Por último, algo que indica, sin la menor duda, que esta mujer está en la innopia. Hablar de ganar, como a la antigua con Glez o ZP, como si no existiera hoy un partido llamado Podemos que les ha quitado 5 millones de votos, y además habla de luchar contra los "populismos europeos", entre los cuales debe contar Podemos en un encarnación nacional, con quien parece entonces que no tiene la menor intención de pactar. Pero es que se piensa que los votantes de Podemos van a quedar tan maravillados de su bobalicona sonrisa que abandonarán a la nueva formación para volver como corderillos a los brazos del psoe? Es increíble.... la vie en rose...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 27/03/17 15:53

    Esta es parte de la doble vida de Felipe GonzálezPocos españoles llevan una doble vida de manera tan definida como Felipe González. El ex presidente es un hombre obsesionado por el dinero y la alta sociedad. También es un hombre satisfecho, pues ha cumplido sus objetivos de hacerse rico y relacionarse casi exclusivamente con las grandes fortunas del planeta. Cuando está en España, a Felipe le gusta vestirse como un modesto profesor de instituto jubilado algo intelectual y dar la apariencia de que acaba de bajarse de un coche de línea tras un cansado viaje. A sus hooligans dentro y fuera del PSOE les encanta creerse este espejismo que ha confeccionado él mismo. Cuando viaja fuera de nuestro país – se desplaza frecuentemente en avión privado- Felipe aprovecha para hacer todo aquello que por discreción no le gusta hacer en España.El expresidente pasa la mitad del año en Iberoamérica, siendo una figura habitual en las lujosas villas que sus riquísimas amistades tienen esparcidas por el continente. A Felipe se le ha visto en la reserva natural que en Carabobo tiene el magnate venezolano Gustavo Cisneros, empresario al que su gobierno vendió Galerías Preciados tras la expropiación de Rumasa. Cisneros hace gustoso de anfitrión, pues compró la empresa en 1984 por 1.500 millones de pesetas y la revendió a los tres años por 30.000 millones. Los contribuyentes perdimos 28.500 millones en la operación, pero entre ellos nació una bonita amistad que aún perdura. Felipe conoce también el palacio que la poderosa familia colombiana Santo Domingo tiene en la isla de Barú. A esta casa en el Caribe acudió invitado en marzo de 2009, cuando se representó a sí mismo en un cónclave de magnates iberoamericanos donde no faltó su otra mitad, Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.Felipe González pide a Sánchez que deje formar Gobierno a Rajoy incluso "si no lo merece" Dices tener el orgullo y el honor de ser candidata a la Secretaría, y tienes los avales de Felipe y Zapatero. De Felipe, les refiero la joya que es este personaje, si se presentase a presidente pactaría hasta con el diablo, por salir. Está bien visto que lo vuestro es el bipartidismoEn otro comentario Zapatero

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EmiPerez EmiPerez 27/03/17 11:54

    SOCORRO, creia que la serie de peliculas del PARQUE JURASICO, ya habia terminado, pero no aun nos quedaba el EPILOGO. PEDRO solamente lo puedes arreglar tu. MILITANTES DEL PSOE no falleis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 27/03/17 10:46

    Efectivamente Susana es heredera de la historia reciente del PSOE: la que comparte la administración del tardofranquismo con el PP. La del partido del IBEX.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 27/03/17 10:45

    El principio...del FIN !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre