X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El caso del presidente murciano

El perito de la Fiscalía ratifica que el auditorio provocó un agujero de 2,2 millones a Puerto Lumbreras

  • El arquitecto Andrés Checa ha defendido también que el modificado de la obra perseguía legalizar las irregularidades cometidas
  • El abogado Críspulo Picón, que representa a la defensa de uno de los funcionarios imputados, ha señalado que la vista ha sido "muy intensa"

Publicada 27/03/2017 a las 17:15 Actualizada 27/03/2017 a las 17:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Pedro Antonio Sánchez tras declarar como imputado.

Pedro Antonio Sánchez tras declarar como imputado.

El perito independiente contratado por la Fiscalía de la Región de Murcia para que analizara la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras, Andrés Checa, ha ratificado ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) Julián Pérez-Templado su informe en el que concluye que el agujero de la obra promovida por el presidente murciano durante su etapa de alcalde, Pedro Antonio Sánchez, supera los 2,2 millones de euros.

Tanto Checa, que en su dictamen resaltó que el Consistorio lumbrerense había aprobado un modificado de la construcción en un intento de "legalizar las irregularidades y el desfase económico existente respecto a la obra contratada hasta ese momento", como el también arquitecto Antonio García Herrero, perito propuesto por la defensa que representa al presidente del Gobierno murciano en el caso Auditorio, han defendido sus conclusiones, por lo que han incurrido en contradicciones durante el careo celebrado este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

En concreto, ambos peritos han discrepado en "apreciaciones que, al final, derivan en otras interpretaciones", según ha hecho saber el propio García Herrero en declaraciones a los medios de comunicación, después de más de cinco horas de declaración en una vista que previsiblemente se alargará hasta este martes, informa Europa Press.

"No hay más que leerse los dos informes para darse cuenta" de estas diferencias, según García Herrero, quien ha señalado que tanto él como el perito del Fiscal han ratificado sus informes. "Ya sé que es un poco largo leérselos todos, pero ahora mismo no podría precisar las diferencias", ha señalado.

No ha dicho "tal cosa"

Durante la vista, García Herrero ha ratificado su informe y ha mantenido que todo el dinero de la subvención está invertido en la obra "de acuerdo con los datos" de los que dispone. Al ser preguntado por si todo el proceso fue correcto, ha puntualizado no obstante que él no ha dicho "tal cosa".

"Como perito no puedo estar satisfecho ni no satisfecho", ha señalado García Herrero, quien ha reconocido que "obviamente" ha habido contradicciones con el perito de la Fiscalía, Andrés Checa.

Al ser preguntado por si las obras quedaron inconclusas, el perito ha reconocido que "faltará por terminar por dentro" el teatro. "Si usted contrata una vivienda y la contrata para que le hagan la estructura y lo de fuera y no contrata que se lo hagan por dentro, pues se lo dan terminado así y ya lo terminará usted", ha justificado.

García Herrero ha evitado hacer más declaraciones, aunque sí ha admitido que no ha habido ningún momento "tenso" durante la vista. Sea como sea, ha señalado que "ojalá" supiera si van a archivar la causa, pero ha puntualizado que es algo que dependerá del magistrado.

Una vista muy intensa

Por su parte, el abogado Críspulo Picón, que representa a la defensa de uno de los funcionarios del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, ha señalado que la vista ha sido "muy intensa" y las partes han entrado en "muchos detalles". A su juicio, esta vista continuará este martes.

Ha admitido que los peritos de las partes no han incurrido en "contradicciones concretas" pero sí que han opuesto "distintas opiniones en cuanto a la validez o no de algunos de los puntos" tratados.

Según el letrado, tanto el perito de la defensa como el de la Fiscalía han coincidido en que el dinero está invertido en la obra, pero han discrepado en cuanto a si el proyecto modificado se considera válido o no, y en el alcance del proyecto.

"La obra no está terminada ni completa" aunque sí que está "contratada", según Picón, quien ha señalado que atribuir esta situación a la irrupción de la crisis, como argumenta el presidente murciano, "es cuestión de opiniones".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • cexar cexar 28/03/17 12:47

    Cuando se tomó las cañas con los del PP ¿se pagó lo suyo o se dejó invitar? El camarero que les atendió tiene la respuesta de este caso. Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 27/03/17 20:12

    Perdone Sr Juez,que espera para poner en la cárcel a esta pandilla de sinvergüenzas?No hay derecho,nos están tomando el pelo.mienten como bellacos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 27/03/17 18:48

    Un bravo al perito Sr. Checa, contratado por la fiscalía siendo Fiscal Jefe el Sr. López Bernal, cesado por el Ministro de la Injusticia por ser independiente, que se ha tenido que enfrentar a 4 arquitectos PPeros y a un abogado que defiende a un funcionario corrupto que estaba en el tinglado de la mafia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre