x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Galicia

El Supremo rechaza investigar a Blanco (PSOE), Barreiro y de las Heras (PP) por los regalos recibidos de Monbus

  • El vino lo recibieron por "cortesía" y no comprometió su imparcialidad en el ejercicio de sus funciones públicas
  • El informe de Aduanas recogía varios pagos anuales de la Diputación de Pontevedra al Grupo Monbus, que desde 2006 recibió 112.004,32 euros

Publicada el 27/03/2017 a las 17:03 Actualizada el 27/03/2017 a las 17:04
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

EFE
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado la existencia de delito de cohecho impropio en el eurodiputado del PSOE José Blanco y los senadores del PP José Manuel Barreiro y Juan Antonio de las Heras por el hecho de que fueran destinatarios de regalos navideños (botellas de vino) por parte del presidente del Grupo Monbus, Raúl López.

Según ha informado Europa Press, el Supremo archiva así la causa abierta a raíz de una exposición razonada que le había sido remitida por la jueza de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara. Considera que los hechos no son constitutivos de ilícito penal alguno.

La investigación deriva de un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera que señalaba a una veintena de cargos de Galicia y de otras zonas de España entre los que se citaba, además de los aforados ya señalados, a otras personalidades como el actual el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En un auto dado a conocer este lunes, el alto tribunal señala que los regalos responden a actos de cortesía y no comprometieron la imparcialidad de los aforados en su ejercicio de las funciones públicas.

Además, estima que no existió total conexión entre la función desempeñada por dichas personas y la actividad a la que se dedicaba el empresario que hacía el regalo, ni está probado que la finalidad del regalo fuese para obtener la complacencia de la autoridad para favorecer los intereses del empresario, añade la resolución.

Para el Supremo la naturaleza de los regalos navideños, botellas de vino, y su valor no puede considerarse excesiva, y se encuentra dentro del marco de la adecuación social de los regalos, careciendo de entidad para influir en el ejercicio de la función pública, sin que existan indicios de la relación causal exigida por el tipo penal.

Además,los magistrados rechazan la pretensión de la juez que envió la exposición razonada de que por la Sala 2 del Supremo se fijase una cuantía para establecer la diferencia entre el ilícito penal y el reproche ético en estos casos. El tribunal indica que ello carece de sentido sin atender a las circunstancias concurrentes, ya que lo relevante es que los regalos puedan condicionar el desempeño del cargo.

El informe de Aduanas recogía varios pagos anuales de la Diputación de Pontevedra a Transportes la Unión S.A. (empresa del Grupo Monbus), que desde 2006 recibieron 112.004,32 euros.

El pasado mes de diciembre En Comú Podem realizó una pregunta en el Parlamento gallego en la que cuestionaba el motivo de los regalos que el empresario lucense investigado en el marco de la Operación Cóndor habría hecho al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pero también a otros cargos públicos y mandos de las Fuerzas Armadas.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Ipí Ipí 28/03/17 17:00

    La jueza de Lara, casada con un dirigente del PP local e hija de adeptos al Opus Del, abarca mucho y poco aprieta. O no sabe instruir o lo hace mal , a sabiendas, para disimular la inquina que tiene con el PSOE ( única causa que compartimos) El contrato más importante del empresariado "autobusero" es con la Conselleria de Educación, que parece ignorar la jueza. Al comienzo de la primera legislatura del ínclito Feijoo, Raúl López negocia el incremento de retribuciones por el transporte escolar. En Galicia, debido a la dispersión territorial rural, la mayoría del alumnado es transportado a la escuela. Ante la negativa de la Xunta a incrementar el presupuesto, el Sr. López propone utilizar menos vehículos para los mismos recorridos, utilizando un vehículo para hacer varias rutas. Esto supone que habrá alumnos que lleguen al colegio media hora antes del comienzo de las clases o una vez que ya hayan comenzado. Ante el vacío legal de quién se ocupará del alumnado en el recinto escolar, el Conselleiro, Jesús Vázquez, actual alcalde de Ourense, decide ampliar el horario del profesorado a la entrada y salida, sin compensación, ni económica ni horaria, con la tibia respuesta de los sindicatos. A partir de ahí el profesorado gallego trabaja gratis para Monbús y los centros se han visto obligados a modificar los horarios de entrada y salida. En la misma localidad hay centros que entran a las 8:55, otros a las 9: 05, 9:20... Los horarios de los centros de enseñanza los regula el dueño de esta empresa. El profesorado trabaja gratis. ¡ Barato sale el Vega Sicilia!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • coldo coldo 27/03/17 23:53

    para cuando prohibir que; los cargos públicos, personal estatutario, funcionarios y todo aquel que reciba un sueldo publico directa o indirectamente, pueda recibir regalos de cualquier tipo. Hala legisladores es solo una idea y con una ley de un articulo muerto el perro y se acabo la rabia. Si al mismo tiempo se jurara ( no aceptar regalos ) al acceder al cargo , no haría falta ni que dimitieran,. A su casita directamente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión