X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




39º Congreso Federal del PSOE

La gestora organizará un solo debate entre los aspirantes a la Secretaría General

  • La gestora exige nuevamente a Sánchez que cierre su crowdfunding, pero no aclara qué hará si el ex secretario general no acata esa orden
  • Ferraz no informará de los ingresos y los gastos de los aspirantes a la Secretaría General, y se limitará a enviar esa información al Tribunal de Cuentas

Publicada 27/03/2017 a las 12:29 Actualizada 27/03/2017 a las 14:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El presidente de la gestora, Javier Fernández; el portavoz, Mario Jiménez; y la adjunta a Organización, Ascension Godoy, en la reunión de este lunes.

El presidente de la gestora, Javier Fernández; el portavoz, Mario Jiménez; y la adjunta a Organización, Ascension Godoy, en la reunión de este lunes.

La comisión gestora del PSOE organizará un solo debate entre los candidatos formalmente proclamados a la Secretaría General, esto es, los que consigan reunir los avales necesarios para competir por el puesto de mando de Ferraz. Mario Jiménez, portavoz de la dirección interina, apuntó este lunes que el comité organizador del 39º Congreso Federal "propondrá un debate", sin perjuicio de que los candidatos puedan tomar "otras decisiones". De modo que, al margen de que puedan debatir en medios de comunicación, el debate oficial organizado por el PSOE será sólo uno —como en las primarias de 2014, aunque la candidatura de Patxi López, por ejemplo, quería tres—. Las condiciones se pactarán con los equipos y la señal se ofrecerá a los medios interesados en retransmitirlo.

Por lo demás, Jiménez exigió nuevamente al ex secretario general Pedro Sánchez que deje de recaudar fondos para financiar su candidatura a través de la plataforma de crowdfunding puesta en marcha por la asociación Bancal de Rosas, con la que el exlíder ha conseguido más de 93.000 euros. Los sanchistas defienden que el sistema es perfectamente legal y que la gestora, toda vez que el proceso de primarias no se ha convocado todavía, no puede imponer su criterio. Ferraz replica que las elecciones internas son un proceso del partido y el sistema que propone la dirección, basado en dos cuentas bancarias por candidato, es el único que garantiza cumplir la ley.

El portavoz de la dirección interina insistió este lunes en que Ferraz ha "dado por cerrada" la cuestión porque ha "trasladado" su "criterio" a los tres equipos: "A partir de ahí, cada uno responderá en función de lo que estime razonable o conveniente. Las normas están claras y todo el mundo tiene la obligación de cumplirlas", dijo. Lo que no aclaró, pese a las reiteradas preguntas de los periodistas, es qué hará el PSOE si Sánchez mantiene abierta su campaña de financiación colectiva: "Los candidatos tienen obligación de cumplir la interpretación que hace la dirección del partido (...). Nos gustaría que todos los militantes acataran las normas", replicó.

Cuestionado directamente por si el PSOE podría abrir un expediente disciplinario a Sánchez si sigue adelante con su crowdfunding, dijo: "Todos los militantes están obligados a cumplir las normas. Estamos en un proceso excepcional, de gran trascendencia, y yo creo que debería llevar a que eso se extremara (...). Nos gustaría que todo el mundo cumpliera con la normativa interna y de carácter general. Todo el mundo sabe lo importante que es que demos ejemplo de cumplimiento por parte de todos y cada uno de los militantes, especialmente por parte de los más destacados. Al final, cada uno interpretará hasta dónde llega esa responsabilidad".

Por último, el portavoz de la gestora admitió que el partido no tiene intención de dar a conocer ningún dato sobre los ingresos y los gastos de los equipos de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Ferraz se limitará a trasladar los datos al Tribunal de Cuentas, el órgano encargado de fiscalizar la contabilidad de las formaciones políticas, pero no los hará públicos. "Nuestra obligación es hacia el Tribunal de Cuentas, allí es donde tenemos que identificar las donaciones como establece la legislación. Si los candidatos entienden que tienen que dar información de las donaciones, tienen que ser ellos", apuntó.

Fecha de las primarias

Jiménez, finalmente, detalló que la gestora decidió en su reunión de este lunes convocar un Comité Federal para el sábado 1 de abril, una cita donde se aprobará el calendario de las primarias y el congreso y se ratificará el acuerdo entre PSOE y PSC alcanzado recientemente. El cónclave se celebrará, como ya apuntó el máximo órgano entre congresos del partido en su anterior reunión, los días 17 y 18 de junio. La fecha que se perfila como más probable para las elecciones internas, por su parte, es la del 21 de mayo, toda vez que el fin de semana anterior, el del domingo 14 de mayo, va seguido de un festivo en Madrid. En todo caso, la data definitiva se cerrará en una reunión de los secretarios de organización de las federaciones este próximo viernes.

El portavoz también explicó que el periodo de recogida de avales durará unos 15 días y que la campaña electoral de los aspirantes se extenderá por espacio de 10 u 11. Y aunque todo el proceso se convocará el sábado 1 de abril —momento en el que, además, se cerrará el censo—, el plan de Ferraz es que los aspirantes inscriban sus candidaturas e inicien la recogida de avales ya después de la Semana Santa. En el comité organizador del congreso estarán el propio Mario Jiménez junto a otros tres miembros de la gestora —Ascensión Godoy, José Muños y Francisco Ocón— y un representante de Juventudes Socialistas.

Por último, apuntó que cabe la posibilidad de que el partido celebre una conferencia de organización sobre la renovación de los estatutos, en caso de que en el Congreso Federal no se concluya el debate sobre las reglas internas. La gestora, de hecho, no propondrá cambios concretos, sino que se limitará a proponer un índice de contenidos para que se debatan en el cónclave.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • pakito2016 pakito2016 28/03/17 22:16

    La gestora del golpe ha hablado.Qué tres aranza,pincha y cortes.Sí estos son de izquierdas el pp es de IU.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 28/03/17 19:41

    En el acto de IFEMA, faltaban algunos, Griñas, Chaves, Pepiño, Barrionuevo, Vera, y otros etceteras ¿por que habra sido?, es raro por que el PSOE siempre ha dicho que eran inicentes de todos lo que se les acusaba y condenaba, pero bueno por si acaso........y eso que Susana diaz es la hija politica de los dos primeros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EmiPerez EmiPerez 28/03/17 10:50

    Aviso a navegantes ABC y LA RAZON estan euforicos con la GUSANA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 28/03/17 10:40

    Todavía no conocemos cuanto costó el acto de Ifema de Susana ni como se financió. Es labor de la Prensa exigir e informar a la ciudadanía de estas actividades que lucen sospechosas, si hubieran sido de otro candidato ya estuvieran bien detalladas. Queremos conocer cuanto costó cómo se financió este Acto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEMAR JOSEMAR 28/03/17 07:59

    Me juego una cerveza............a que hay ruptura en el PXXE.La mejor jugada de Pedro Sánchez, ha sido la foto de IFEMA del "PANA" y su Vice. ...¿odio?....no,lo siguiente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carmen61 Carmen61 28/03/17 07:24

    Que pasa con los medios, esto no lo ponen en sus primeras portadas, cuanto se gastan en susanita. Si fuera podemos no se trataría de igual modo. La igualdad de condiciones no las tiene entre sus candidatos y esta claro que paxchi Lopéz le esta haciendo la cama a susana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carmen61 Carmen61 28/03/17 07:13

    Que pena con personas como esta en el poder, así nos va, sali de andalucía mucho tiempo y seguimos saliendo. Me da pena decirlo pero los andaluces están comprados. Pan para hoy y hambre para mañana y así llevamos toda la vida desde que el partido socialista empezo, todo igual para que nada cambie la opinión y mira donde estamos.NOS MERECEMOS LO QUE.VOTAMOS, pero la pena que unos mas que otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M56 M56 27/03/17 23:57

    Lo primero que debe hacer Susana Diaz y "Su gestora" es explicar a todos cómo se ha pagado el acto de su presentación en Madrid, y después que les exijan a los demás lo mismo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CARLOSM CARLOSM 27/03/17 18:48

    Me imagino que un periodista objetivo e independiente? como Ibon Uria habrá preguntado por la fuente o el sistema de financiación que tiene la candidatura de Susana Díaz y que le permitió montar un acto como el de ayer en el IFEMA. A la Gestora se la ve muy preocupada con este tema y seguro que le han respondido con información completa que a nuestro querido redactor se le ha pasado explicarnos. No hay problema, todavía queda día para que nos lo cuente. O no ha querido preguntar por este tema? Esperemos que no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 27/03/17 18:10

    A pesar de la cara de mala leche que se le ponía al Guerra, en el acto de Susana en el IFEMA, cuando se le acercaba Felipe, la hipocresía de los pesebreros, nuevos y viejos, era evidente. ¿Quién pagó todos los autobuses, con bocadillos incluidos, que acudieron al acto? ¿Porqué Susana no dió los gastos al Objetivo, después de haberlos prometido? Paxi López y Pedro Sánchez sí los dieron.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre