X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Siria

La Audiencia Nacional admite la primera querella por terrorismo de Estado por el conflicto en Siria

  • La querella fue presentada por la hermana de una víctima del conflicto sirio que denunciaba la detención ilegal, tortura y ejecución de su hermano en 2013
  • La Fiscalía consideraba que la Audiencia Nacional no era competente para investigar estos hechos tras la reforma que limitó la Justicia Universal

infoLibre Publicada 27/03/2017 a las 17:19 Actualizada 27/03/2017 a las 17:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Una familia siria huye de la guerra.

Una familia siria huye de la guerra.

E.P.
El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha admitido su competencia para investigar la primera querella interpuesta por delitos de terrorismo y desaparición forzada contra nueve miembros de las Fuerzas de Seguridad e Inteligencia sirias presentada en España en nombre y representación de la hermana de nacionalidad española de una víctima del conflicto sirio y que denunciaba la detención ilegal, tortura y ejecución de su hermano en el año 2013, según ha informado Europa Press.

En un auto conocido este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 considera que los hechos denunciados podrían ser susceptibles de delito de lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura, terrorismo y desaparición forzada y admite la querella pese al criterio de la Fiscalía, que consideraba que la Audiencia Nacional no era competente para investigar estos hechos tras la reforma que limitó la Justicia Universal.

El magistrado acuerda que se notifique la querella interpuesta por el equipo de abogados internacionales de G37 el pasado mes de febrero a los nueve miembros de la fuerza de Seguridad a través de comisión rogatoria a dicho país y cita además a declarar el próximo 10 de abril como testigos a la mujer que presentó la querella, Amal Hag-Hamdo Anfalis, y a un testigo conocido como César, antiguo policía militar forense sirio, que sería quien habría realizado las fotografías de personas ejecutadas en los centros de detención ilegal. También están citados otros tres testigos para el 9 de mayo.

El equipo de abogados internacionales de G37 interpuso ante la Audiencia Nacional lo que constituyó la primera acción penal de justicia transnacional ante tribunales europeos para enjuiciar a miembros de las Fuerzas de Seguridad del estado sirio. En el escrito acusaban al Estado sirio, liderado por el presidente Bashar al-Assad, de cometer a través de sus Fuerzas de Seguridad e inteligencia, delitos de terrorismo contra la población civil.

En su resolución, el magistrado interesa de Eurojust que proceda a averiguar si existen denuncias e otros países de la Unión Europea que investiguen desapariciones forzadas, torturas, crímenes de guerra, terrorismo y delitos de lesa humanidad realizados por estructuras o personas pertenecientes a la Administración de Siria.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • karls sanchz karls sanchz 28/03/17 02:21

    Que si, que Bashar al-Assad es un asesino. Que no tiene otra aficion que matar y torturar a sus conciudadanos. Que tiene mucho tiempo libre. Ahora que todas las milicias, grupos, grupusculos, celulas, lobos solitarios,... de radicales islamistas están " socorriendo " a la poblacion siria, una solidaridad y una humanidad digno de elogios por todas las orgaizaciones internacionales y por todos los estados democraticos del mundo mundial. Ya ni nos acordamos , que Sadam Hussein era un criminal, que tenia armas de destruccion masivas, que amparaba a los miembros de Al-Qaeda,.... volvemos con los mismos guiones de siempre. Conclusion el derrocamiento del presidente sirio , el desarme del ejercito (obligaron a destruir las armas químicas por iniciativa rusa) , la ruina de todo un pais, la desmembracion territorial en " taifas " , otro protectorado mas estadounidiense,... Y del vecino ANTAGONISTA , nadie habla, nadie investiga, se le permite incursiones en territorio enemigo sin declaracion de guerra previa, poseedor de armas nucleares,.... A ver, todo a su tiempo, despues nos tocará, Iran quiza, o sin quiza. Todo una bruma de muerte por doquier , cuantas victimas mas que serviran para un mayor dominio de unos pocos. ! Miserables ! Y que poco nos importa aquello que sucede al otro lado de la esquina del “ Mar nuestro “

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre