LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Gürtel

La gestora de la cartera de Bárcenas en un banco suizo dice que se enteró por la prensa de que era un político

Luis Bárcenas.

infoLibre

La agente del extesorero del PP Luis Bárcenas en el banco suizo Dresdner Bank, Agatha Stimoli, ha afirmado este lunes ante el tribunal que juzga a los 37 acusados por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que el exdirigente conservador nunca le informó de su condición de senador, ni de ser un alto cargo del partido por "la prensa o por internet".

Aunque Stimoli, que ha declarado en calidad de testigo, ha comenzado diciendo que Bárcenas era un "cliente más", después ha precisado a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell que era un "gran cliente de su cartera". En este sentido, ha explicado que ni siquiera cuando salió en la prensa que estaba siendo investigado por la trama Gürtel se estudió con profundidad el origen del dinero ingresado por el extesorero, ni se cerraron sus cuentas porque no se "advirtió ninguna irregularidad".

Asimismo, ha destacado que Bárcenas mantuvo informado en todo momento al banco sobre su situación procesal en España, a partir de que estallase el caso Gürtel, y que sus cuentas se mantuvieron abiertas hasta que el servicio jurídico de la entidad financiera decidió bloquearlas. No obstante, ha hecho hincapié en que ella desconoce todo lo relacionado con las cuentas del extesorero antes de 2005, momento en el que ella se hizo cargo de la cartera de clientes a la que pertenecía éste. "No es mi obligación revisar lo que se ha hecho antes, no tengo por qué retroceder e investigar sobre esa cuenta", ha aseverado.

Tras la insistencia de la fiscal Anticorrupción en saber si Bárcenas le informó en algún momento sobre su condición política, Stimoli ha destacado que se enteró "por la prensa o por internet" que era senador. "¿Es relevante esta información para la condición PEP?", ha preguntado la representante del Ministerio Público, a lo que la gestora ha contestado rotundamente: "Sí, claro". El abogado de Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante, ha puntualizado que su cliente informó en 2004 al Dresdner Bank que era parlamentario y, para ello, ha mostrado un documento que demuestra dicha información. De hecho, un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) emitido durante la instrucción de la causa señala que el banco helvético calificó al entonces gerente del PP como 'PEP' por ser "miembro del Senado por la región de Cantabria".

Stimoli ha reiterado en numerosas ocasiones que todas las explicaciones que dio Bárcenas acerca de que parte de los 48 millones de euros que tenía en varios bancos helvéticos procedían de actividades profesionales, de compra-venta de obras de arte y operaciones inmobiliarias están indicadas en "notas internas". "Bárcenas siempre ha confirmado que los fondos no venían de su actividad política", ha añadido tras ser preguntada por el abogado del extesorero.

Por otro lado, la gestora de la fortuna de Bárcenas en Suiza ha asegurado que ella no recibió dinero en efectivo por parte de el exdirigente del PP para después ingresarlo y que no sabe si ese dinero procedía de España o del extranjero. Además, ha indicado que conoce a su mujer Rosalía Iglesias porque alguna vez le acompañó a la sede del banco y ha recalcado que ella nunca estuvo presentes en las reuniones porque se quedaba esperando en un "salón", confirmando así las afirmaciones que dio el matrimonio en sus respectivas declaraciones.

Agatha Stimoli, que ha reconocido que se reunió varias veces con Bárcenas en un hotel de Madrid y en el domicilio privado de Iván Yáñez, ha apuntado que ella creía que la cuenta a nombre de la fundación panameña Sinequanon era de Bárcenas porque él daba las instrucciones sobre los movimientos bancarios.

IU y Ecologistas en Acción solicitan nuevas pruebas para imputar a los constructores que donaron a la caja B del PP

IU y Ecologistas en Acción solicitan nuevas pruebas para imputar a los constructores que donaron a la caja B del PP

Sobre el posible vacío de cuentas realizadas por Bárcenas a partir de que comenzase a ser investigado por su presunta implicación en la trama Gürtel, la agente en Suiza ha dicho que todo los movimientos eran decisiones del extesorero y que todo ello está documentado, como es el caso de las transferencias realizadas desde Sinequanon a la cuenta de la sociedad uruguaya Tesedul, gestionada por su abogado Patricio Bel.

Lo mismo ha argumentado en relación a los traspasos hacia los depósitos del exsenador Luis Fraga, del extesorero del Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís o a Brixco –sociedad vinculada a la familia de Sanchís–: "No había nada especial (...) Eran operaciones más", ha destacado. "El cliente quería diversificar e invertir en otros sectores", ha subrayado Stimoli y aclarado que esta gestión es una "estrategia" que "casi todos los bancos privados" propusieron a sus clientes ante el riesgo de la crisis económica.

"El señor Bárcenas decidía sobre su cartera" y "tendría sus motivos" para hacerlo, ha indicado al respecto. En esta línea, ha aseverado que, a su juicio, no se trataba de un vacío de cuentas porque es una "evidencia" de que la cuenta del extesorero 'popular' acabó con un saldo mayor.

Más sobre este tema
stats