Cataluña

La portavoz de la CUP apoya a un grupo afín que irrumpió en la sede del PP de Barcelona

Concentración de Arran frente a la sede del PP.

infoLibre

Medio centenar de personas del movimiento de la izquierda anticapitalista e independentista Arran se ha concentrado este lunes ante la sede del PP catalán, donde han colocado pegatinas y carteles para abrir su campaña del referéndum 'La organización es la clave de la victoria'.

A las puertas del Partido Popular, una portavoz ha exigido al Govern que "abandonen la vía del pacto y que no se echen atrás, porque el pueblo no admite traiciones", en referencia a la convocatoria y celebración de la consulta.

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y el exdiputado cupaireDavid Fernàndez han acompañado al grupo, que han colocado urnas y una pancarta en que se podía leer 'La autodeterminación no se negocia. Referéndum sí o sí', y algunos han entrado en el vestíbulo, del que los Mossos les han desalojado.

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha tachado de "fascistas" a los diputados de la CUP en el Parlament y, en concreto, a la diputada Anna Gabriel y a los miembros del movimiento de la izquierda anticapitalista e independentista Arran. "Son un grupo de fascistas que representan lo peor y lo más rechazable de la sociedad catalana y les advierto de que no nos asustarán ni nos callarán por muchas amenazas y violencia que usen", ha sentenciado Albiol en declaraciones a los medios a las puertas del PP tras la concentración.

Ha dicho sorprenderse cada vez que los diputados cupaires piden amparo al Parlament, cuando su el PP les llama violentos y considera que este lunes, con la asistencia de Gabriel a la protesta, se demuestra que se estaban quedando "cortos", por lo que ha reiterado que continuarán defendiendo la libertad y la democracia.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha condenado la acción: "Para nosotros esta no es la forma de conseguir la victoria". "Las victorias de este país no las conseguiremos con ocupaciones y, por tanto, condenamos esta acción", ha asegurado en rueda de prensa en ERC junto al eurodiputado Jordi Solé. "Trabajamos para poder poner las urnas, votar y tomar las decisiones mediante procesos democráticos", por lo que ha criticado la protesta ante la sede de los conservadores catalanes, que han cubierto de carteles.

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha condenado también los hechos. "Desconozco si ha habido algún desperfecto o actitud fuera de lugar. Si hubiera sido el caso, lo condenamos y mostramos nuestra solidaridad con los compañeros del PP", ha asegurado. Según Pascal, el proceso soberanista debe convencer, dar argumentos y dibujar un escenario positivo que permita que los catalanes puedan votar: "Todo lo que haga referencia a la violencia o falta de respeto lo rechazamos y lo condenamos". También ha reclamado a la CUP y a Demòcrates de Catalunya no presionar sobre la fecha y la pregunta del referéndum, y dejar trabajar al Pacte Nacional pel Referèndum.

Condena de Puigdemont

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha condenado asimismo la protesta apoyada por Arran, la diputada de la CUP Anna Gabriel y el exdiputado David Fernàndez. "Cualquier acción que intente limitar la actuación de cualquier grupo político es absolutamente condenable", ha dicho Puigdemont en Boston durante su viaje oficial a EEUU, según un comunicado.

El president ha llamado a los que "tiene estima por el proceso político que vive Cataluña que es impecablemente democrático y pacífico" para que respeten la voluntad de la mayoría de catalanes. A juicio de Puigdemont, esa mayoría quiere hacer "las cosas bien, dialogadas, con convivencia y en positivo, respetando todas las opiniones".

Por eso, en referencia a la acción de Arran de este lunes ha afirmado que "no sólo no ayudan sino que dan argumentos a aquellos que no quieren dar ninguna oportunidad al diálogo y a la negociación" entre Cataluña y España.

"No es el bueno camino. Es un error. Solidaridad absoluta", ha zanjado en referencia al PP de Cataluña, en cuya sede han enganchado pegatinas y carteles exigiendo el referéndum durante la protesta.

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha comprado la irrupción de las juventudes de la CUP en la sede del PP catalán con "la Alemania de 1933". "Las imágenes del asalto nos llevan a la Alemania de 1933. Es la prueba de que todos los totalitarismos acaban siendo idénticos", ha publicado la portavoz popular en Twitter.

Anna Gabriel (CUP) ve "legítimo" el escrache al PP: "Nadie amordazará a la juventud independentista"

Anna Gabriel (CUP) ve "legítimo" el escrache al PP: "Nadie amordazará a la juventud independentista"

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado el asalto anticapitalista y ha criticado la influencia política de la CUP y el hecho de que hasta la Generalitat haya "sucumbido a la deriva radical". En ese contexto, ha instado a "romper" esa dinámica porque "con los antisistema no se va a ningún lado".

En el declaraciones en el Congreso, donde ha asistido a un homenaje a la figura del socialista José Antonio Alonso, la vicepresidenta ha indicado que el asalto de la sede del PP de Barcelona pone de manifiesto "la radicalidad en la que está instalada la CUP en Cataluña". 

Más sobre este tema
stats