X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Paraísos fiscales

Los bancos europeos ganaron 628 millones de euros en 2015 en países en los que no tienen empleados

  • Los 20 principales bancos de la UE obtuvieron un beneficio de 25.000 millones de euros en paraísos fiscales
  • Las pérdidas para la hacienda pública por el fraude fiscal en países en desarrollo equivalen a la cifra necesaria para escolarizar a 124 millones de niños

Publicada 27/03/2017 a las 00:00 Actualizada 26/03/2017 a las 18:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Banderas de la UE

Banderas de la Unión Europea.

Aproximadamente 25.000 millones de euros es la cantidad que los 20 mayores bancos europeos ganaron en paraísos fiscales en 2015 o, lo que es lo mismo, uno de cada cuatro euros de sus beneficios. Así lo afirma el informe Bancos en el exilio que Oxfam publica este lunes y que fue elaborado a partir de la información que las entidades se vieron obligadas a revelar en virtud de la Directiva 2013/36/EU.

Los datos muestran que existe una gran discrepancia entre los beneficios obtenidos en estos paraísos fiscales y la actividad económica real desarrollada en ellos: los bancos obtienen un 26% de sus ganancias en países de fiscalidad baja o nula, cuando en estos territorios sólo albergan un 12% de su facturación total y un 7% de sus empleados. No hay que olvidar que los bancos son empresas multinacionales, de forma que pueden realizar traslados de beneficios registrándolos en jurisdicciones con una política fiscal más favorable.

El informe señala a Luxemburgo e Irlanda como los países preferidos para evadir impuestos. Los bancos obtuvieron en el primero 4.900 millones de euros en 2015, un beneficio que supera al que les reportó su actividad en Reino Unido, Suecia y Alemania juntos. En Irlanda, los beneficios se elevaron a los 2.300 millones de euros, una cifra que resalta especialmente si se tiene en cuenta que un volumen de negocio similar en Suecia, unos 3.000 millones, sólo supuso 900 de provecho.

En cuanto a Suiza, Oxfam apunta a que se ha vuelto de repente menos rentable como consecuencia de la ruptura del secreto bancario y demás medidas para mejorar la transparencia fiscal: “los 20 principales bancos de la UE contabilizaron en conjunto pérdidas por valor de 248 millones”. Sin embargo, esto no hace más que reequilibrar a favor de las actividades que generan valor económico real, de forma que el PIB per cápita suizo ha aumentado progresivamente desde 2009 y el país mantiene una baja tasa de paro.

Los empleados más productivos del mundo

Uno de los datos más sorprendentes que ofrece el informe es que los empleados de bancos en paraísos fiscales son cuatro veces más productivos que la media, es decir, generan 171.000 euros anuales frente a los 45.000 de un empleado regular a tiempo completo. De hecho, los bancos no necesitan tener plantilla para obtener beneficios: en 2015, ganaron al menos 628 millones de euros en países en los que no cuentan con ningún trabajador.

Luxemburgo, con sus 4.900 millones, representa el 5,2% de los beneficios totales de los bancos, pero sólo un 0,5% de los empleados. Más que ilustrativo es el hecho de que cada trabajador luxemburgués de Barclays produce más de 13 millones anuales, una cifra 348 veces mayor que la media del banco. También destaca la rentabilidad de los empleados de BBVA en Irlanda: 6,8 millones de euros frente a la media de 33.000 del banco, es decir, 200 veces más.

Pero en el conjunto de los 20 principales bancos de la UE, son los empleados de las Islas Caimán los que baten todos los récords, ya que generan más de 6 millones anuales.

Países pobres y en desarrollo, los más afectados

Oxfam compara a Indonesia (260 millones de habitantes, 28 de ellos viven en extrema pobreza) con Mónaco (38.400 habitantes). En ambos países, los bancos europeos desarrollan una actividad similar, pero obtienen unos beneficios diez veces mayores en el segundo. Un patrón que se repite en Tanzania, Senegal o Uganda.

“Los bancos europeos no han pagado un solo euro en impuestos sobre 383 millones obtenidos en paraísos ­fiscales”, señala la organización. Mientras que la evasión de impuestos se traduce en mayor beneficio para los bancos, para el Estado se traduce en menor recaudación fiscal, un reducción de ingresos que en algunos países resultan imprescindibles para luchar contra la desigualdad y la pobreza. Esto empuja a los gobiernos a aumentar impuestos indirectos (como el IVA) y recortar en servicios públicos, medidas que recaen en la ciudadanía y afectan en mayor medidas a los sectores más pobres.

En el informe, se hacen eco de una investigación del FMI que asegura que “la pérdida en la recaudación de los países pobres  a consecuencia de la reducción de los tipos impositivos y del traslado de beneficios por parte de las grandes empresas, es un 30% mayor que para los países de la OCDE”. Con los 100.000 millones anuales que se pierden en países en desarrollo como consecuencia del fraude fiscal de grandes empresas, se podrían escolarizar a 124 millones de menores sin acceso a educación y se pagarían los servicios de salud para seis millones de niños.

Medidas para la UE

Oxfam propone varias medidas a la Unión Europea para enfrentarse al fraude fiscal. En primer lugar, piden confeccionar una lista común de los paraísos fiscales, ya que, de momento, la comunidad internacional no ha sido capaz de ponerse de acuerdo.

Otras dos medidas que contempla la organización es “aplicar normas estrictas sobre sociedades extranjeras controladas” y “apoyar la creación de un organismo fiscal mundial que lidere y coordine la cooperación fiscal internacional”. A lo largo de todo el informe, reflejan la necesidad de que, además de a los bancos, la UE exija también a todas las grandes empresas que hagan pública información país por país sobre sus actividades en cada uno de los lugares del mundo donde operan.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/03/17 16:38

    He leído que. cerca del 78% de los ERE, corresponden a la Banca...Qué justificación encuentran, los que 'sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de 'TODOS' LOS CIUDADANOS, y del interés público, tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social...' ante tanto beneficio y ¿el despido masivo de trabajador@s en el sector bancario? Nosotros, todos los españoles, deudores durante generaciones y, ellos, repartiéndoselo como 'BENEFICIOS' "NI MEMORIA, NI DIGNIDAD"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 28/03/17 11:16

    Nada, nada, hablar por hablar. Lo que debería nser una prueba más de la eficiencia y buena gestión dd los bancos, cono es ganar dinero son siquiera aparecer por el curro, lo utilizan los maledicentes para levamtar sospechas sobre tan importante labor financiera. !Es que no estamos contentos con nada! Si pierden, porque pierden y hay que rescatarlos y, si ganan, porque lo hacen en paraísos fiscales o similares. El perro del hortelano. ¡Cuándo aprenderemos a confiar ciegamente en instituciones de tanto interés ( y nunca mejor dicho) público!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 27/03/17 17:26

    Lo tremendo y aterrador es que la banca mundial en la crisis del 2008 se salvó con dinero de la droga/la trata de seres humanos/venta de armas/ etc. publicado en 2016 en el País, las consecuencias son aún peores ya que "han aprendido que con una crisis de vez en cuando " limpian sus bases de datos y de empleados, acojonan a los políticos y hacen que creamos en su sistema, para así contribuir a su sostenimiento, juegos propios de Maquiavelo junto a satanás.. el primero dijo "Nunca intentes ganar por la fuerza lo que puedes ganar por la mentira"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • angelenol angelenol 27/03/17 15:18

    Pobrecitos , que poco, cuánto habrá ahora que poner para volver a salvarlos? y pensar que todavía existen millones de personas(aliens?) que defienden la banca privada, y que por culpa de esos descerebrados y mamporreros del poder, otra cantidad ingente de prsonas lo esta pasando realmente mal....DEPERTAD imbéciles el mundo necesita la unión de la clase trabajadora para el cambio...OTRO MUNDO ES POSIBLE..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cexar cexar 27/03/17 14:17

    Y si las cosas les van mal pues les rescatamos y aquí paz y después gloria. Cuanta podredumbre moral. Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 27/03/17 13:26

    ... Y todo con el beneplácito del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 27/03/17 12:45

    Me he quedado sin palabras!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre