X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Pisarello y Alemany (Bcomú), Urtasun (ICV) y Nuet (EUiA) en la lista de Domènech para los 'comuns'

  • La diputada Marta Sibina y Joan Giner, en la lista de Fachin (Podem) para disputar el liderazgo del nuevo partido

infoLibre Publicada 27/03/2017 a las 11:19 Actualizada 27/03/2017 a las 19:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imagen de archivo de Xavier Domènech.

Imagen de archivo de Xavier Domènech.

E.P.
Xavier Domènech ha presentado este lunes su candidatura para liderar el nuevo partido de los comuns –impulsado por Bcomú, ICV, EUiA, Equo y Podemos– y, aunque no cuenta con miembros de la formación morada, sí incluye al líder de EUiA, Joan Josep Nuet; al portavoz de los ecosocialistas, Ernest Urtasun; al primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y al miembro de la coordinadora de Bcomú y marido de la alcaldesa Ada Colau, Adrià Alemany.

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ya anunció su intención de presentar una lista alternativa para disputar la dirección del partido formado en un órgano de 32 personas a la que Domènech presenta una lista de 21 miembros, más uno –el de su propia candidatura a portavoz de la coordinadora–.

Esa lista incluye a la alcaldesa de Castelldefels, Candela López (Movem Castelldefels); la número dos de Domènech en el congreso Lucía Martín (ECP); los coordinadores nacionales de ICV, Marta Ribas y David Cid; el concejal de Presidencia y Agua de Barcelona, Eloi Badia, y la miembro de la coordinadora de Bcomú, Susana Segovia.

También están la secretaria de organización de ICV, Núria Buenaventura; la coordinadora de comunicación de EUiA, Eva Balart; las sindicalistas Joana Aguda (ICV) y Núria Lozano (EUiA); el politólogo ligado a Bcomú Aitor Hernández; la comisionada de salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa (Bcomú), y el coordinador del grupo parlamentario de ECP en el Congreso, Marc Parés.

Además, cuenta con el catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la UPF y reciente miembro, como independiente, del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos –donde es el responsable del área de Políticas públicas– Vicenç Navarro; la concejal del Ayuntamiento de Castellar del Vallès Elisenda Alamany (Candidatures Alternatives del Vallès), y el líder de la oposición en Terrassa por los comuns, Xavi Matilla.

La diputada en el Congreso de EnComúPodem (ECP), Marta Sibina, y el secretario político de Podem, Joan Giner, formarán parte de la lista que el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, presentarán para disputar la dirección del nuevo partidos de los comuns.

Según han informado en un comunicado, la candidatura, en la que estará el propio Fachin, ha advertido durante el proceso de formación del proyecto impulsado por BComú, Podem, ICV, EUiA, y Equo "una tendencia clara a la toma de decisiones siguiendo procedimientos que se tienen que mejorar". "En ocasiones, estas decisiones no han contado con los colectivos de base que forman el núcleo del proyecto", añaden y avisan de que es urgente hacer que los procesos de toma de decisiones repartan mejor el poder dentro de la organización.

La lista incluye a la secretaria de organización del partido, Ruth Moreta; a la secretaria de feminismos, Noelia Bail; al asesor económico en el Congreso de ECP, Sergi Cutillas, y a los concejales de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) Albert Urrutia, de Barberà del Vallès (Barcelona) Sandra Ramos y de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Enver Aznar. Fachin también cuenta con la secretaria general de Podem Calafell (Tarragona), Gemma del Río; el miembro de BComú –confluencia en la que también está Podem– Josep Bel el sociólogo Felipe López-Aranguren y las activistas Carmen González, Isabel Mateos y Sandra Monge.

En total, presentan una lista de 16 miembros y dejan ocho libres por si se quieren presentar independientes, a un órgano de 32 miembros al que sólo pueden optar listas limitadas a 24 nombres.

El otro órgano que se somete a votación es el Consell Nacional, que formarán 120 personas y al que está permitido presentar una lista de 96 miembros. Tal y como avanzó Europa Press, la formación morada prevé presentar una lista formada por los portavoces de los círculos de Podem Catalunya –cerca de 100– que ejercen de enlace con el consejo de administración del partido. "Estas personas han sido elegidas por los círculos, no por la dirección", explicaron fuentes del partido a Europa Press y añadieron que, en caso de que el círculo quiera cambiarlo y presentar a otro candidato, podrán hacerlo, incluso presentando a alguien que no forme parte del círculo.

La decisión de Podem de la semana pasada llegó tras el acuerdo con Domènech para confluir en la asamblea del 8 de abril, pero no en una misma lista con Domènech, que este lunes ha presentado la suya de 24 miembros. A la lista de Fachin y de Domènech, hay que sumar la de la miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Jèssica Albiach, que presenta ocho nombres y que, junto con la de Domènech, quiere sumar los 32 miembros del órgano director que debe pilotar la confluencia en sus primeros pasos.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 27/03/17 18:28

    Me parece muy bien la lista que presenta Domenech, pero sería un error no contar con "el Coscu". Su experiencia y preparación sería muy útil a la nueva formación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 27/03/17 13:32

    Es saludable que haya dos listas. Podemos hace bien en plantear una alternativa dentro de Cataluña y que tiene un amplio desarrollo estatal, pero la lista de Domenech es muy fuerte y tendra que demostrar que tiene muchos inscritos que se traduce en apoyos para desarollar el espiritu de unidad y autonomia en linea con lo planteado en VAII y con ser independiente de IU, aunque sean socios. En el resto del estado, se está expectante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre