X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ministerio del Interior

PSOE y Podemos exigen explicaciones al ministro del Interior por el piso gratis de su director de Tráfico

  • Los socialistas preguntarán por el asunto a Zoido durante la próxima sesión de control al Gobierno, y Unidos Podemos pedirá la comparecencia del ministro
  • El ministro revisará la adjudicación del inmueble al director de Tráfico aunque, asegura, no le consta ilegalidad alguna
  • El programa El Objetivo, de laSexta, informó este domingo de que Gregorio Serrano había sido beneficiado con un piso de la Guardia Civil sin que pertenezca al instituto armado
  • El afectado, sin embargo, asegura que vive en un hotel y que se trata de "un malentendido"

infoLibre Publicada 27/03/2017 a las 10:31 Actualizada 27/03/2017 a las 23:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación del balance de criminalidad 2016

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El PSOE y Podemos han anunciado que pedirán explicaciones al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la supuesta adjudicación de una vivienda de la Guardia Civil al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, sin que este pertenezca al instituto armado y además con una reforma interior presupuestada en 50.000 euros, tal y como avanzó este domingo el programa El Objetivo, de laSexta.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, anunció que su grupo modificará una de las preguntas que tiene previstas en la próxima sesión de control al Gobierno. "Zoido tendrá que darnos explicaciones ya este miércoles", señaló.
 

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, solicitó también explicaciones al ministro del Interior también vía Twitter. "Si Serrano tiene un piso en Madrid por la cara, Zoido deberá responder en el Congreso".
 

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, también se unió a las críticas: "La Guardia Civil trabaja a menudo sin medios adecuados o viviendas", por lo que "el dinero de todos debe ir para ellos y no al piso de Serrano".
 
Por la tarde, Pablo Iglesias anunció que preguntará sobre el tema el próximo miércoles en el Pleno del Congreso al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. "¿Qué opinión le merece al ministro la adjudicación de una vivienda de la Guardia Civil al director general de Tráfico a título gratuito durante su estancia en Madrid?", es la pregunta registrada por Unidos Podemos, que sustituirá a la que tenía previsto formular también al ministro del Interior el diputado y ex portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado.

El grupo confederal ha decidido cambiar ese interrogante, que versaba sobre cuándo tenía previsto cumplir el Gobierno "el compromiso electoral de equiparar los sueldos de Policía y Guardia Civil al de policías autonómicas", por la de Iglesias sobre la polémica que rodea al director de la DGT tras las informaciones difundidas por La Sexta este domingo. Ahora, será el propio Iglesias quien debata con Zoido durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del próximo miércoles, sobre lo que Podemos considera "un hecho inaceptable". Según ha explicado el líder de Podemos en declaraciones en el Congreso, resulta "gravísimo" que mientras a los guardias civiles se les "niega" la posibilidad de contar con chalecos antibalas "adecuados", "se esté financiado de manera presuntamente irregular el piso y la reforma" al director de la DGT.

Las explicaciones del ministro y la DGT

Por su parte, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, indicó este lunes que ha pedido "toda la información" para aclarar las condiciones de la adjudicación de una vivienda de la Guardia Civil al director general de Tráfico si bien ha advertido de que no le consta ni cree que se haya procedido de "manera ilegal". Además se ha comprometido a examinar la cuestión con diligencia y a dar una respuesta este mismo martes. Su compromiso, según ha dicho a su llegada a una reunión de ministros del Interior de la UE en Bruselas, es tomar las medidas necesarias "si hay que tomar alguna medida".

Zoido se ha mostrado "sorprendido" por las informaciones reveladas por La Sexta y se ha comprometido a dar "cumplida explicación" del caso cuando haya recibido y estudiado la información detallada del asunto. "La verdad es que no sabía ni creo que se haya adjudicado una vivienda de manera ilegal. Desconozco de qué se trata la reforma que se haya podido hacer", ha respondido al ser preguntado por las presuntas irregularidades en la concesión de una vivienda al que fuera su 'número dos' en el Ayuntamiento de Sevilla.

El ministro ha querido expresar su "asombro" por el hecho de que "nadie dijera que pasaba algo (irregular)" durante una reunión de unas cuatro horas de duración que mantuvo el pasado jueves con altos mandos y asociaciones de la Guardia Civil, en el marco del Consejo del Instituto Armado.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aclarado, además, que el director general vive en la actualidad en un hotel en Madrid y que propuso a la Guardia Civil intercambiar instalaciones cuando ésta le solicitó usar parte de su sede. Así lo han señalado a Europa Press fuentes de este organismo, que señalan también que la Benemérita le solicitó el pasado 8 de febrero el uso de parte de su sede, petición a la que la DGT accedió a cambio de poder usar otras instalaciones de la Guardia Civil en Madrid. Esta propuesta, enviada el pasado 15 de febrero, no ha recibido aún respuesta, según la DGT.

En su petición, firmada por el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se recuerda que en 2014 el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico cedió a favor de la Guardia Civil el derecho de uso y disfrute de un edificio en Madrid, cesión que se hizo con el fin de agrupar a toda la Jefatura de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Tal y como añade la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estima conveniente ampliar la autorización de uso y disfrute, en el sentido de utilizar alguna de las instalaciones disponibles en el edificio anexo al principal, donde actualmente tiene sus dependencias la Jefatura, "todo ello con el fin de cubrir las necesidades emergentes de la misma". En su respuesta, el director de la DGT asegura que "no tiene inconveniente en ceder para su uso y disfrute alguna de las instalaciones a las que se hace referencia, siempre que a cambio se pueda disponer de un pabellón o vivienda de las que disponga la Guardia Civil en Madrid", para la utilización por la DGT. "En el convencimiento de que este acuerdo de colaboración puede ser beneficioso para ambas partes, quedamos a la espera de su respuesta", concluye.

El propio director general declaró que "jamás he tenido noticia” de que a le hayan adjudicado nada. “A mí nadie me ha adjudicado nada por la cara porque yo he venido a servir a mi país, a mi Ministerio y a mi ministro".

En este sentido, el responsable de Tráfico ha explicado que esta situación se ha producido por "algún tipo de disfunción, error o malentendido" con la Guardia Civil.
"En mi vida podría ocupar un pabellón de la Guardia Civil sabiendo que hay mandos esperando", ha aclarado, al tiempo que ha aseverado que no tiene "nada que ocultar".

AUGC pide a Zoido seriedad para abordar el "escándalo"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que aborde con seriedad el "escándalo" de Gregorio Serrano, "una persona ajena al cuerpo que ha sido privilegiada con la concesión de una vivienda para la que se dedican nada menos que 50.000 euros en reformas".

"Cabe recordarle a Juan Ignacio Zoido que nuestra asociación lleva muchos años reclamando por el mal estado de los pabellones, cuyas obras de reparación deben costearse en muchos casos los propios guardias civiles. A esto cabe añadir su escasez, dado que en la escala de Cabos y Guardias carecen de ellos el 60% de los agentes", señala AUGC en un comunicado.

Para AUGC, "resulta fácil de entender la perplejidad e indignación con la que los miles de guardias civiles que carecen de pabellón, o que viven en uno en mal estado, han recibido la noticia". "No busque culpables fuera", recomienda a Zoido, a quien insta a que reconozca los "posibles errores" en esta "presunta irregularidad".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Andrew Andrew 28/03/17 21:34

    Como un golfo va a ver mal lo que hace otro golfo que ha sido propuesto por el? Estamos en un país donde ya lo anormal es que haya un gobernante decente. Parece que a la mayoría de votantes les gustan mas los golfos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Dr.Zhivago01 Dr.Zhivago01 29/03/17 12:56

      Barcales40: Eso es justo Andrew,lo que ocurre en este desgraciado país,una gran mayoría sigue con la peregrina idea de que un "golfo" es más competente para gobernar.¡De puñetera pena vamos!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Dr.Zhivago01 Dr.Zhivago01 29/03/17 12:56

      Barcales40: Eso es justo Andrew,lo que ocurre en este desgraciado país,una gran mayoría sigue con la peregrina idea de que un "golfo" es más competente para gobernar.¡De puñetera pena vamos!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • avistadepajaro avistadepajaro 28/03/17 00:57

    Estamos en el pas de la marmota...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 27/03/17 21:40

    Y ahora en la rueda de prensa q esta dando en la q se esta inventando una justificacion, el lenguaje no verbal lo esta delatando a base de bien

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 27/03/17 18:53

    He oído en la Sexta que es que al muy pio Gregorio Serrano no le gustaban los pisos de la D.G. de Tráfico en que vivieron sus antecesores en el cargo, y claro, su amigo el MInistro le ha echado una manita ¡¡Vaya caradura que diga Zoido que no sabia nada¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 27/03/17 21:29

      A Zoido se le da muy bien poner cara de paisaje, como de eso de que se acaba de caer del guindo, o de levantarse de una siesta profunda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • senenoa senenoa 27/03/17 13:25

    Señor Ignacio Zoido, tome nota de una posible explicación: "Porque él lo vale". Es lo que tiene estar acostumbrado al cenagal de la corrupción, parece que todo se les debe. De nuevo, triste país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 27/03/17 12:54

    Al Zoido no le constan irregularidades y se examinara la cuestion con diligencia, podemos estar tranquilos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • logicayrazon logicayrazon 27/03/17 11:11

    Van evolucionando, algo es algo. Antes ponian el pisito a la querida y ahora al querido, el muy querido hermano de la obra y claro, atencion, 50.000€ para obras, faltarìa mas. Hay que hacer seguimiento de este aaunto...que te juegas que la reforma incluye capilla al lado del baño para espiar los pecados contra el sexto cometidos en la ducha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre