X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Centros de internamiento de extranjeros

Un médico y una enfermera irán a juicio por la muerte de una inmigrante en el CIE de Aluche

  • SOS Racismo Madrid, que ejerce la acusación popular, pide 2 años de cárcel y seis años de inhabilitación
  • Samba Martine permaneció en el centro 38 días y requirió asistencia médica en al menos diez ocasiones pero nunca se le llegó a practicar ninguna prueba diagnóstica

infoLibre Publicada 27/03/2017 a las 18:09 Actualizada 27/03/2017 a las 18:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Protesta frente al CIE de Aluche para pedir su cierre.

Protesta frente al CIE de Aluche para pedir su cierre.

E.P.
El Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha dictado la apertura de juicio oral contra un médico y una enfermera por un delito de imprudencia en relación a la muerte de la congoleña Samba Martine, una inmigrante que murió el 19 de diciembre de 2011 tras pasar 38 días recluida en el Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de Aluche sin recibir asistencia médica.

El auto de apertura de juicio oral se dictó el pasado 13 de marzo, según ha confirmado a Europa Press el abogado que representa la acusación popular de SOS Racismo Madrid en las redes sociales. En la causa hay otro médico imputado que se encuentra en Paraguay.

El Estado, el Ministerio del Interior y una empresa privada que gestionaba el servicio médico figuran como responsables civiles subsidiarios.

En su auto, que adelantó hoy El País, el juez instructor reclama para sendos acusados 80.000 euros de fianza para hacer frente a la responsabilidad civil que se deriven de una posible sentencia condenatoria.

El fiscal deberá ahora dictar su escrito de acusación. SOS Racismo Madrid pide en su escrito dos años de cárcel y seis años de inhabilitación por homicidio imprudente y omisión del deber de socorro.

En 2014, la Audiencia de Madrid ordenó la reapertura de la causa penal que investigaba su muerte tras estimar los recursos interpuestos por la familia de la fallecida y por las acusaciones populares ejercidas por SOS Racismo Madrid, Red de Apoyo Ferrocarril Clandestino y la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO).

Samba Martine llegó al CIE de Madrid el 12 de noviembre de 2011 procedente del Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla, donde le habían realizado analítica de VIH que dió positivo.

En los 38 días que permaneció encerrada en el CIE de Aluche requirió asistencia médica, al menos, en diez ocasiones, sin que en ningún momento se le practicara prueba diagnóstica alguna tendente a averiguar su mal estado de salud, han señalado los recurrentes.

Los magistrados de la Audiencia consideraron que la investigación se archivó indebidamente, sin indagar los múltiples indicios de posible responsabilidad penal por parte del servicio médico del CIE.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Haiku Haiku 27/03/17 19:43

    Es difícil entender esta asistencia reiterada y ni una sola prueba diagnóstica. Tanto si se trata de una asistencia privada como pública, se espera mucho más de los profesionales sanitarios. Se deposita en ellos mucho, y muy valioso. Se les confía lo más preciado, y como tal hay cuidarlo. El humano falla, pero 10 asistencias son muchas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre