Libertad de expresión

El juez Yllanes (Podemos) rechaza la supresión del delito de enaltecimiento del terrorismo

El diputado de Podemos por Baleares y juez en excedencia, Juan Pedro Yllanes.

infoLibre

El diputado de Podemos por Baleares y juez en excedencia, Juan Pedro Yllanes, cree que suprimir el artículo 578 del Código Penal que tipifica el delito de enaltecimiento del terrorismo, como ha pedido su formación con el objetivo de proteger la libertad de expresión, es una medida "desproporcionada" y errónea porque puede llevar a que casos de exaltación del terrorismo queden impunes.

Según ha explicado Yllanes en declaraciones a Europa Press, aunque "en casos concretos" este artículo ha llevado a que la libertad de expresión de tuiteros, humoristas o cantantes se haya visto comprometida, dichos casos no justifican la eliminación de un artículo que, en su opinión, sirve para combatir el terrorismo y para perseguir la humillación a las víctimas.

De este modo, Yllanes avisa de que, si se elimina sin proponer una alternativa, se dejarían impunes casos de exaltación del terrorismo yihadista. "Nos encontramos con el problema de que ha habido 5 ó 6 casos concretos, y queremos quitar un tipo penal que también sanciona otras cosas, pero no podemos cargarnos el artículo", ha defendido.

A su parecer, el problema de este artículo no tiene que ver con su contenido sino con la interpretación que hacen jueces y fiscales del mismo en esos casos concretos. Por ello, ha abogado por reclamar que se controle su interpretación, en lugar de pedir que se suprima, eliminando con ello el delito de enaltecimiento del terrorismo.

"En el fondo plantea el mismo problema que otros: que el contenido del artículo depende de la interpretación de fiscales o jueces. Hacerlo desaparecer podría tener mayores inconvenientes que reclamar que se controle en la interpretación", ha apostillado.

La Audiencia Nacional condena a la tuitera Cassandra a un año de prisión por sus tuits sobre Carrero Blanco

La Audiencia Nacional condena a la tuitera Cassandra a un año de prisión por sus tuits sobre Carrero Blanco

Riesgo de "populismo penal"

Así, el juez en excedencia ha insistido en que esos casos no justifican su eliminación ya que, además, supondría "actuar a golpe de la opinión pública" e incluso situaría a Podemos "en el mismo populismo penal" que le critican a otros partidos como el PP, en relación a la prisión permanente revisable que incluyó en la última reforma del código penal a raíz del caso Marta del Castillo, entre otras cosas.

En este sentido, Yllanes ha reiterado que el citado artículo del Código Penal cuya supresión pide estudiar su partido en la proposición no de ley se hizo pensando en la persecución del terrorismo islamista y que, por lo tanto, eliminarlo conlleva un riesgo de impunidad. "Es desproporcionado quitarlo. En todo caso se podría reformar", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats