X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

El portavoz de la gestora critica a Sánchez y le atribuye una estrategia de confrontación con el partido

  • Mario Jiménez afirma que le hacen "gracia" las acusaciones de falta de neutralidad, porque en todas las candidaturas hay cargos
  • Jiménez ha dejado claro que "no hay ningún problema" en que Sánchez "siga con el micromecenazgo", pero que el PSOE debe ser titular de los ingresos a fin de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas

infoLibre Publicada 28/03/2017 a las 10:59 Actualizada 28/03/2017 a las 11:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El portavoz y responsable de Organización de la gestora del PSOE, Mario Jiménez

El portavoz y responsable de Organización de la gestora del PSOE, Mario Jiménez

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, considera que el empeño de Pedro Sánchez en mantener el sistema de financiación de su precampaña para liderar el PSOE "tiene que ver con una estrategia del candidato de cuestionar absolutamente todas las decisiones que se toman por la dirección del partido".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Jiménez ha dicho que esta estrategia es "legítima" como cualquier otra pero que la gestora ya ha tomado una decisión sobre la financiación, en virtud de lo que ha dicho su departamento jurídico. El PSOE, ha dicho, ya ha trasladado "su visión de las cosas y ahora la responsabilidad de lo que ocurra no depende de la dirección del partido".

Además, ha dejado claro que "no hay ningún problema" en que Sánchez "siga con el micromecenazgo", pero que los ingresos "tienen que producirse en una cuenta cuyo titular sea el PSOE", porque es el partido quien tiene que rendir cuentas después ante el Tribunal de Cuentas.

Jiménez se ha expresado así pocas horas antes de que, este mediodía, un representante del equipo de Sánchez se reúna con responsables de financiación del PSOE para hablar precisamente de la financiación.

El voto telemático no es seguro

También ha insistido en que no se permitirá el voto telemático y, en esta ocasión, ha añadido el argumento de que "no hay ningún organismo electoral que garantice que un voto telemático no tenga una fractura de seguridad". Incluso ha recordado que en las elecciones holandesas el recuento ha sido manual para evitar este riesgo.

Por otro lado, ha dejado claro que la gestora no se plantea modificar las normas para fijar un número máximo de avales que puede recoger un aspirante –cualquiera tiene que lograr las firmas de un 5 por ciento de la militancia para ser declarado candidato–, una idea que ha lanzado, si bien no como propuesta formal, el entorno de Sánchez.

Jiménez ha recordado que la normativa de primarias se aprobó en el primer Comité Federal que presidió Pedro Sánchez, tiene consenso del partido y no establece ningún límite.

No avalará a nadie: "no, nunca, never"

En cuanto a él mismo, ha dejado claro que, dado que es miembro de la gestora, él no va a avalar a ningún candidato –"no, nunca, never"– porque aunque está claro que "no se puede prohibir el pensamiento" los miembros de la gestora deben mantener un comportamiento público, y un aval es un acto público.

En este sentido, ha afirmado que cuando se le acusa a él de falta de neutralidad –compagina su cargo en la gestora con la portavocía del PSOE en el Parlamento andaluz– las acusaciones le "hacen gracia", porque en las tres candidaturas hay gente que tiene responsabilidades en el partido o en las instituciones.

Las acusaciones contra él también son "estrategia"

"Sobre esas tesis tendrían que dimitir de sus cargos prácticamente todo el partido", ha dicho Jiménez, destacando especialmente que uno de los coordinadores de la campaña de Sánchez es secretario de Organización de una federación –el navarro Santos Cerdán–. A su modo de ver, todo el mundo sabe cómo funciona el partido y eso es una garantía, así que cree que esas acusaciones son "parte de una estrategia más que de una preocupación real".

Además, ante las preguntas de los de Sánchez sobre cómo se pagó el acto de presentación de la candidatura de Susana Díaz en Madrid, ha emplazado a preguntar al equipo de ésta.

En cuanto a si ésta podría compatibilizar la Secretaría General del PSOE con la Junta de Andalucía, ha respondido que "en la hipótesis de que sea la próxima secretaria general tendrá que decidirlo la propia Susana" en función de su capacidad de hacer equipos y desempeñar sus tareas, porque ni en la ley ni en las normas del PSOE hay nada que lo impida.

"Mensajes de fácil digestión"

Jiménez considera que las palabras de Pedro Sánchez apelando a elegir entre "un PSOE del siglo XX y uno del siglo XXI", se deben más bien a que las campañas son "una fábrica de mensajes de fácil digestión", así que "como consigna está bien" pero "cuando se le hinca el diente tiene ciertas debilidades". El PSOE, ha dicho, ha tenido "momentos muy dulces" y "situaciones de postración muy graves" tanto en el siglo XX como en el XXI.

El portavoz de la Gestora ha confirmado que el partido organizará un debate entre los tres candidatos y ha opinado que es improbable que los militantes apoyen a un líder y luego respalden el proyecto de otro. En todo caso, ha dejado claro que si fuese así habría que acatarlo.

Jiménez ha estado de acuerdo con Díaz en que sería "deseable" que los procesos internos se resuelvan "de manera más tranquila" que el Comité Federal del 1 de octubre –el que forzó la renuncia de Sánchez– y ha pedido a todos que, entre el día de la votación, que será seguramente el 21 de mayo, y el congreso de cuatro semanas después, todo el mundo demuestre voluntad de integración.

Según ha dicho, él jamás le pedirá "a un compañero que se retire, sino que sume". Preguntado entonces si un aspirante derrotado podría intentar ser candidato a la Moncloa cuando se abra ese proceso, ha pedido centrarse ahora en el proceso actual: "Cuando lleguen otros procesos cada uno tomará las decisiones que quiera tomar".

"Cuando escupen al cielo, les va a caer encima"
 
"¿Cómo es posible que se haga esa acusación? Es increíble a lo que están llegando estos de la gestora y equipo"

El diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha criticado este martes algunas de las "acusaciones" que, a su juicio, se están lanzando desde la gestora socialista al excretario general del partido Pedro Sánchez y ha dicho tener la impresión de que "ni lo dioses saben que cuando escupen al cielo les va a caer encima".

Así lo ha asegurado a la entrada de la reunión del Grupo Socialista que tiene lugar en la Cámara Baja, al ser preguntado sobre las declaraciones del portavoz de la gestora, Mario Jiménez, en RNE.

"¿Cómo es posible que algunos socialistas acusen a otros de buscar la escisión o incluso de entregar el PSOE a Podemos?", se ha preguntado Elorza. "¿Cómo es posible que se haga esa acusación? Es increíble a lo que están llegando estos de la gestora y equipo. Da la impresión de que ni los dioses saben que cuando escupen al cielo les va a caer encima", ha sentenciado el diputado vasco.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • POZO POZO 03/05/17 08:02

    Mario Jimenez no ha dicho nada que se pueda considerar interesante desde que entro en la Gestora.Un tipo abyecto, lleno de odio y cargado de las esencias de su lideresa la "yenka" que sigue sin dar una opinion clara de sus intenciones para andalucia, donde ya ya ha fracasado y mucho menos para una España que ignora y desprecia. Este grupusculo y el Asturianin, manchado hasta la medula de corrupción a través del ladron de su intimo amigo , Villa, tienen que salir de la politica cuanto antes. Para perpetuarse, no dudaran en pactar con Rajoy y hundir a España en el desorden moral de Cristo y sus lacayos, la Iglesia Catolica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 29/03/17 12:08

    Los militantes deberían firmar un manifiesto de protesta en el cual exigieran la expulsión de la Gestora de todos los miembros que no ejercen una función imparcial, comenzando por Fernández y este Jiménez, ambos sin esconder sus favores a la Sra. Diáz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EmiPerez EmiPerez 29/03/17 00:08

    Ya te lo adverti PEDRO, este pajaro es un siniestro personaje, que tendras que vigilar hasta que termine el proceso de primarias. LA MAYORIA ESTAMOS CONTIGO-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • POZO POZO 28/03/17 15:19

    Me parece que Susana con estas compañías, la esta cagando a tope. Se ve que las bases se estan polarizando por Sanchez. Solo faltaría que el payaso de Redondo se quitase de en medio. Lo del Ifema fué impresentable y la Susana, cuando se desmelena es insoportable y cuando habla calmadito también.No oí ni una sola idea de como solucionar los graves problemas de los Españoles. Las caras de Felipe, Bono y otros caudillos, daban escalofrios. Hasta Guerra se atrevió a salir, a ver si le cae algún puestecillo por Sevilla...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 28/03/17 12:26

    menos mal que no avala a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre