X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

El Tribunal de Cuentas aclara que el 'crowdfunding' de Sánchez debe cumplir la ley de financiación de partidos

  • La gestora del PSOE presenta al equipo del exlíder un escrito en el que el presidente del órgano afirma que la recaudación debe ajustarse a la Ley de Financiación de Partidos incluso sin estar convocadas las primarias
  • Pedro Sánchez cerrará esta semana su crowdfunding, seguirá gastando el dinero y dará luego datos al Tribunal de Cuentas.

Publicada 28/03/2017 a las 13:58 Actualizada 28/03/2017 a las 21:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Pedro Sánchez, junto a un compañero de partido, corre este martes por el paseo marítimo de la playa de Las Canteras, en Las Palmas.

Pedro Sánchez, junto a un compañero de partido, corre este martes por el paseo marítimo de Las Palmas.

La gestora del PSOE esgrime un informe del Tribunal de Cuentas en su conflicto por el crowdfunding con el que el exsecretario general Pedro Sánchez está financiando su campaña para las primarias del partido. La gestora presentó este martes al equipo de Sánchez un escrito firmado por el presidente del órgano, Ramón Álvarez de Miranda, en el que señala que el proceso de primarias "debe regirse por las normas sobre financiación de los partidos políticos" incluso antes de ser convocado formalmente.

Sánchez argumentaba hace unos días que mantendría abierto su crowdfunding hasta ser nombrado oficialmente candidato, cuando se convoquen de manera oficial las primarias, ya que entendía que hasta entonces no estaba sujeto a ninguna prohibición en cuanto a los métodos de recaudación al no haber un proceso en marcha. La gestora, por el contrario, sostiene que las primarias son una actividad del PSOE y que, por tanto, están sujetas en su totalidad a la ley que regula la financiación de partidos políticos, aunque todavía no hayan sido convocadas formalmente.

Y es ese razonamiento el que apoya Miranda, que en un escrito con el membrete del Tribunal de Cuentas –firmado únicamente por él, como presidente– asegura que las normas de financiación deben aplicarse "desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos, incluso antes de que estos últimos hayan sido convocados oficialmente, debido a que dichos actos pueden tener una influencia significativa en el devenir de los mismos y condicionar decisivamente su desarrollo".

El escrito cita la exposición de motivos de la Ley de Financiación de Partidos, que prohíbe la "liberalización total" de las fórmulas de financiación porque "de ser así, siempre resultaría cuestionable la influencia que en una determinada decisión política hubiesen podido ejercer las aportaciones procedentes de una determinada fuente de financiación". Y ese "cuestionamiento", señala el Tribunal, "debe entenderse también referido, lógicamente, a los procesos de elección de los órganos de dirección del partido, puesto que son estos los que adoptan las principales decisiones políticas que constituyen la concreción del ideario de la formación".

En este sentido, la Ley de Financiación de Partidos establece tres limitaciones a las donaciones privadas a los partidos. Las formaciones políticas no pueden recibir "donaciones anónimas, finalistas o revocables", tampoco "donaciones procedentes de una misma persona superiores a 50.000 euros anuales" ni "donaciones procedentes de personas jurídicas y de entes sin personalidad jurídica". A priori, el crowdfunding de Sánchez no incumple ninguna de estas tres premisas, ya que la donación máxima es de 300 euros y para hacerla efectiva se exige introducir los datos personales y el DNI.

La gestora entregó este martes el escrito en mano al equipo de Sánchez, con el que se reunió; asimismo, fuentes del órgano afirman que lo han remitido a las candidaturas encabezadas por Susana Díaz y Patxi López. La intención de la gestora es que cada candidato disponga de dos cuentas corrientes –una para los ingresos y otra para los gastos– de titularidad compartida entre un representante de la candidatura y el propio partido, y porque todas las aportaciones a los aspirantes se canalicen a través de esas cuentas bancarias. Esa es, argumenta Ferraz, la única formula que garantiza al 100% que los candidatos y el PSOE cumplen la Ley de Financiación de Partidos.

Sánchez cerrará el crowdfunding esta semana

Según anunció su equipo, Sánchez cerrará esta semana su crowdfunding y pasará a recaudar fondos en una cuenta de Ferraz, aunque seguirá gastando el dinero recibido hasta ahora a través de microdonaciones. De esta manera, acepta el sistema propuesto por la gestora una vez arranquen formalmente las primarias, pero no le proporcionará por el momento los datos de los donantes, que su equipo asegura que están dispuestos a entregar al Tribunal de Cuentas como un anexo de los datos fiscales del PSOE de este ejercicio, informa Europa Press.

Así lo explicó en declaraciones a los periodistas el asesor jurídico del equipo de Sánchez, Andrés Perelló, después de reunirse con el gerente del PSOE, Gregorio Martinez, y el asesor Álvaro García. Tras la cita, Perelló ha asegurado que se ha llegado a un "acuerdo dialogado" entre la dos partes. Según ha dicho, su crowdfunding, que gestiona la asociación Bancal de Rosas, ha sido la mejor solución para la precampaña y ahora se acogerán al sistema propuesto de la dirección.

El equipo de Pedro Sánchez ya tiene en su poder la cuenta abierta por Ferraz para su candidato, a la que tratarán de ingresar el remanente de lo recaudado, que ronda los 95.000 euros, una vez se estudie la fórmula. Perelló ha insistido en que no se podrá "entregar la lista" de los donantes a Ferraz, pero ha garantizado que "se buscará una fórmula" para cumplir con lo previsto por la ley. 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • calabera calabera 29/03/17 13:52

    En EEUU ya lo hizo la mafia, ingresó dólares en cuentas de elegibles a la presidencia para luego argüir presiones/ chantajes, o demostraciones de lo corrupto del pretendiente a la presidencia.. ¿ si vemos gente del PP con nombre y apellidos y/o del IBEX o de la Púnica o Gurtell en los listados de los donantes ?.. ¿podríamos con argumentos de razón y moral cierta que por tanto Sánchez es un corrupto?,, ¡ fácil fácil se lo pondríamos a los lobbies !, argumentos infantiles ya experimentados en democracias más viejas y que siempre estarán a mano para el recurso dialéctico simplista..y por supuesto aquel que no comulgue con Sánchez pues leña al mono, pero sin trampas en el solitario

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M. Vega M. Vega 29/03/17 12:55

    Muy pronto ha cedido, para frustración de los militantes que contribuyeron en el crowdfunding, Pedro Sánchez, ante la gestora. Por lo menos debería haber exigido que la "sultana" diera cuenta de quién ha financiado el bochornoso espectáculo del domingo. Mal empiezas, Pedrito, pues denotas mucha debilidad por mucho que ahora levantes el puño y cantes La Internacional. ¡Pronto se te ve el plumero!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/03/17 12:25

    Da casi ternura ver a mis contertulios podemitas apoyando a un socialista, a Pedro Sánchez cuando hace poco aquí mismo le llamaban guaperas, el socialista mas derechista, cabeza vacía, vendido. negociador con Ciudadanos del Ibex, traidor, etc y hasta otros epítetos impublicables. Los mismos que decían eso hoy dan consejos y apoyos a Sánchez ¿por qué? Tal vez porque presuponen que si gana el PSOE se destruirá y así Podemos subirá. O tal vez porque presuponen que si gana Pedro Sánchez podrá destruir retrospectivamente todas las conquistas sociales que los socialistas han dirigido y gobernado y así achacar al "pueblo" su conquista y no a los gobiernos socialistas. A lo mejor ese es el motivo porque no quieran que haya transparencia en el crowdfunding. Y yo creo que es un deber ético saber quien ha pagado a unos y a otros ¿Y si hubiera empresarios del Ibex que hubieran contribuido a un determinado candidato? ¿Y si hubiera dirigentes del PP o de Podemos que hubieran pagado no lo deberían saber los afiliados antes de votar al secretario general? No es compatible defender la ética y la no transparencia de las donaciones, que no pueden ser anónimas en una democracia. Ya hemos visto recientemente como el Poder totalitario de Putin ha servido para ayudar a su socio comercial Trump a ganar las elecciones norteamericanas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • jcmartinez jcmartinez 30/03/17 10:24

      Sr/a. Basanta: está Vd. confundido/a. La donación al "Bancal de rosas" no es anónima. Yo he realizado una transferencia de 40 € (media x donante) y he tenido que poner mi DNI y firma digital vinculada a la cuenta, previamente; por lo tanto, nada de opacidad, dinero negro, del Ibex, grandes cifras, etc.Por cierto, la cuenta cumple con los 3 apartados que exige la Ley de financiación de los partidos políticos.Para finalizar, el dictamen del Tribunal de Cuentas únicamente está firmado por el presidente de dicho tribunal, curiosamente, nombrado por . . . Saludos a tod@s.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • andresb andresb 29/03/17 19:25

      Tampoco parece muy claro quien financio y seguira financiando los actos de Susana Diaz, el acto del domingo barato no fue, y la candidatura de Diaz, dicho que no hara publico los gastos de campaña, tampoco nos esplican el porque del apoyo de ABC, RAZON, MUNDO, GRUPO PRISA, aunque es de suponer que ese apoyo no es a cambio de dinero, pero si no ¿que?, quizas es como pago del No es ¿¿??,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • calabera calabera 29/03/17 11:21

    "Elemental querido Watson" (valga la metáfora), para solicitar a la gestora que sí, que llevarán razón de pedirle a Pedro lo que le pidan, pero primero deben satisfacer al conocimiento de los españoles que podamos estar interesados los datos de cómo se financió lo del Pabellón donde la famosa foto de EFE del más psoe de Susana.. sería justo y equitativo; si no lo hacen quedarán expuestos a que volvamos a pedirles lo mismo todos los días y criticarles su conducta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lazaro Lazaro 29/03/17 09:06

    Más trabas de estos fachas golpistas susanistas 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 29/03/17 01:38

    Hace mucho tiempo que no voto al PSOE, por eso me puedo permitir ver los toros desde la barrera. Y lo que estoy viendo es que los del pesebre y poltrona van por un lado y las bases por otro. Todos tienen algo que perder, unos el partido y los principios en que aún creen, otros la poltrona y el pesebre. Esto, en una España que vota mayoritariamente a Rajoy, que ha machacado al 85% de los ciudadanos, tiene su punto de morbo. Siento verdadera curiosidad por ver cuanto justos quedan dentro de esa formación y cuando se van a dar cuenta de que ellos, las bases, pagan las cuotas, hacen bulto en los mítines, votan en los comicios, pero aquí, en este asunto, no cuentan. Si ni siquiera se han enterado cuando los de la poltrona y el pesebre lo único que han dejado de socialista en este partido es el nombre. Pero sería una agradable sorpresa que yo estuviera totalmente equivocado y que por una vez contaran. Mucho. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nicolás nicolás 29/03/17 01:09

    Me voy a inscribir en el Psoe para votarle a Pedro Sánchez, ya que algo bueno tendrá, pues no es normal que instituciones, medios de comunicación y todo quisque sospechoso lo quiere exterminar. Es satanás al lado de Rajoy, los dinosaurios del psoe, los corruptos, Donald Trump, etc. et..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lapulga lapulga 28/03/17 22:48

    Quien nombro al tribunal de cuentas al servicio de quien esta dicho tribunal el tribunal esta con la gestora o con Sanchez el tribuna tiene un tufo a Sultana que asfixia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 28/03/17 22:20

    Si mis comentarios no se publican díganme para no escribir .Ya se que los que no somos socios no os gusta.Ahora  todo el mundo no tiene mucho dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 28/03/17 22:02

    Que el TC es independiente,hasta el tuétano,mira si es independiente,que este caso de Pedro Sanchez lo hemos resuelto en minutos.Ahora la financiación ilegal de algun determinado partido llevamos años,para que veais.ESTE ÓRGANO LO COMPONEN POLITICOOOOOOOOOOOS.Madre,Madre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre