X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuda humanitaria

Dos tercios de recortes sitúan a España a la cola de la OCDE en ayudas al desarrollo

  • Sólo Eslovaquia y Polonia destinaron en 2015 menos fondos que España para la cooperación internacional, según un estudio de Oxfam
  • El informe apunta también a una complicada situación global, con un crecimiento de nacionalismos que alejan a países como EEUU de los desafíos globales

Publicada 28/03/2017 a las 06:00 Actualizada 27/03/2017 a las 22:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Una niña en el campamento de refugiados del antiguo estadio de hockey Olympic Complex, en Atenas.

Una niña en el campamento de refugiados del antiguo estadio de hockey Olympic Complex, en Atenas.

EFE
España es el país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que más ha reducido sus fondos destinados a ayuda al desarrollo desde 2008, después de que en 2015 se produjera un nuevo recorte de casi un 11% respecto al anterior ejercicio, según la ONG Oxfam Intermón.

En un informe titulado La Realidad de la Ayuda, Oxfam alerta sobre la difícil situación a la que se enfrenta la cooperación internacional en un contexto de crisis humanitaria "con más de 20 millones de personas en riesgo de hambruna", a la que hay que sumar una crisis de desplazamiento global que afecta "a 65,3 millones de personas en todo el mundo, cifra superior a la de la II Guerra Mundial".

Esta crisis de los refugiados, a su vez, da más fuerza a uno de los grandes problemas globales que amenazan a la solidaridad global, según la organización. Se trata de los movimientos nacionalistas o xenófobos que promulgan el miedo "contra los de fuera", como podrían ser el Brexit en Reino Unido o la elección de Donald Trump como presidente estadounidense, que alejan a estos países del cumplimiento de los desafíos globales. 

En este contexto, España tampoco ofrece datos optimistas sobre el futuro de las ayudas al desarrollo. Desde 2008, año en que comenzó la crisis económica, es el país de la OCDE que más ha reducido estas ayudas. Concretamente, desde ese mismo año el Gobierno ha recortado estos fondos hasta en seis ocasiones, dejando la ayuda española en un tercio de la que suponía entonces. 

A pesar de que la crisis ha menguado y España crece en términos económicos, estos recortes continúan produciéndose, según denuncia Oxfam. La organización recuerda que el Gobierno, que achacaba estos recortes a "la difícil situación económica", prometió retomar los niveles de ayuda al desarrollo una vez superada la crisis. Este compromiso no se ha cumplido, y en 2015 se redujeron las ayudas en un 11% respecto al ejercicio anterior. Mientras que en 2013 los recursos destinados a estas políticas suponían 1.789 millones de euros, en 2015 esta cifra se sitúa en 1.261 millones.

Asimismo, la organización señala que otros países afectados por la crisis, como Grecia o Portugal, "no vieron caer tanto sus niveles de generosidad". En nuestro caso, estos niveles se han reducido tanto que España –que en 2009 ocupaba el undécimo puesto– es actualmente el tercer país por la cola entre los donantes del CAD (Comité del Ayuda al Desarrollo), solo superada por Polonia y Eslovaquia.

El Gobierno, que inicialmente se comprometió a aumentar la ayuda al desarrollo en un 0,7%, ha achacado su inactividad a la excepcional situación política que se vivió en España desde las elecciones de diciembre de 2015, cuando hubo 10 meses con un gobierno en funciones. La acogida de refugiados, utilizada para camuflar gastos

A nivel global, los recursos de ayuda al desarrollo se incrementaron en 2015 alrededor de un 6,6%, alcanzando los 146.500 millones de dólares. Sin embargo, Oxfam advierte de que este aumento de los fondos no se ve reflejado en la práctica, ya que una gran parte de estos son justificados por los países como gastos por la acogida de refugiados. En 2015, esta partida representó un 9,2% del total de las ayudas. 

Este es el ejemplo de Suecia que, pese a ser el país que más aumentó sus aportaciones, también fue el que más incrementó el peso de los costes destinados a este fin. 

En el caso de España, este dato no cobra especial relevancia, ya que las partidas de la ayuda al desarrollo destinadas a este fin solo supsieron un 2,3% del total. Esto se debe, según denuncia la organización, a que España no ha cumplido su compromiso de acoger a 17.337 refugiados. En lugar de ello, en enero de este mismo año solo se habían acogido a 1.034.
 

Cuba, el país que más ayuda recibe de España

En 2015, un total de 114 países recibieron ayuda de España. De todos ellos, Cuba fue el más beneficiado, recibiendo 118,4 millones de euros, lo que supone un 7,3% de la ayuda total de España. 

Los otros nueve países que más fondos reciben –Palestina, Perú, Mauritania, Marruecos, Colombia, el Salvador, Guatemala, Senegal y Siria– concentran el 51,6% de la ayuda bilateral bruta española, mientras que el resto (más de 90 países) se reparten el resto.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Sancho Sancho 28/03/17 12:07

    ¡Vergüenza!...una más...¿Cómo aportar para la ayuda a los pobres del mundo y ayuda al desarrollo cuando este gobierno y sus instituciones, el estado entero, pasa de una manera bochornosa de sus conciudadanos...Una élite que vive como dios, una débil clase media que se defiende...y el resto...que cada vez somos más...Este artículo es absurdo, tan sólo palabras que se lleva el viento...(La carita de la niña de la foto es lo más reseñable). Las hambrunas se han declarado en África por la que morirán millones de personas, cientos de miles de niños...¿Cuántos cada minuto? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 28/03/17 11:20

    Prefiero el modelo chino. Acuerdo con los gobiernos de los países en operaciones win-win, potenciación de la estabilidad de los ESTADOS y creación de zonas de coprosperidad...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 28/03/17 11:05

    Magnífica exposición de Rubén y datos escalofriantes de la injusticia con los más indugentes, material para escribir páginas.. digamos sólo que una vez más nos dan la foto más cruel y despiadada de la mentira.. nuestros gobernantes y su grey tan defensores de sus misas en TVE y sus clases de religión ( que si se hace con todas la religiones yo respeto), pero que se olvidan de lo que les manda el evangelio.. España "a la cola" de las ayudas a los pobres y a la cabeza de las ayudas a la Banca.. esto sí es la "marca españa".. " sepulcros blanqueados " sentencian las escrituras

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 28/03/17 10:21

    Es que andábamos en esos menesteres de la recuperación a la banca y, claro, no había para todos. Nuestros banqueros tenían muchas necesidades de vital importancia, que para eso hicieron tan buena gestión financiera, ahora por ese buen hacer los españoles recogeremos los réditos. No hay pan para tanto necesitado, primero los banqueros y los amigos Peperos,  más adelante ya se verá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre