X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Financiación partidos

Los partidos apoyan enviar 'mailing' conjuntos en elecciones y regular los microcréditos

  • El PP rechaza la pretensión del PSOE de acometer un "plan de choque" contra la financiación irregular de campañas electorales
  • La regulación de los microcréditos había sido pedida por Unidos Podemos por ser la fórmula de financiación que suele utilizar para evitar créditos con entidades financieras

infoLibre Publicada 28/03/2017 a las 13:51 Actualizada 28/03/2017 a las 14:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda.

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas ha acordado por unanimidad reducir el coste de la subvención a envíos de propaganda electoral mediante la formación de un mailing conjunto de todos los partidos y promover una regulación de los microcréditos como fórmula de financiación de partidos políticos.

Se trata de dos de las propuestas de resolución votadas este martes en la Comisión Mixta a la vista del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre las últimas elecciones municipales.

El mailing conjunto ya había sido reclamado por Ciudadanos ante las últimas citas electorales pero entonces tanto el PP como el PSOE y el PNV rechazaban ese mecanismo alegando que su aplicación sería técnicamente imposible.

La regulación de los microcréditos había sido pedida por Unidos Podemos, que precisamente es la formación que suele hacer uso de este tipo de fórmulas de financiación para evitar contratar créditos con entidades financieras. También el Tribunal de Cuentas había recomendado a las Cortes que adaptase la ley a estas nuevas fórmulas.

Adecuar los límites de publicidad a Internet

Según Europa Press, el Parlamento también ha acordado por unanimidad adecuar los límites de gastos en publicidad a los nuevos soportes derivados de la implantación de las Nuevas Tecnologías de Información y de la generalización de Internet.

Por el contrario, el PP ha tumbado las propuestas del PSOE para aprobar un "plan de choque" contra la financiación irregular de las campañas electorales que incluyese mayor vigilancia por el Tribunal de Cuentas para aflorar la sobrefinanciación y la expulsión de las empresas contratistas que evitan rendir cuentas ante la institución fiscalizadoras.

Por un lado, los socialistas querían que el Tribunal de Cuentas prepare alternativas, propuestas y mejoras para implantar nuevos métodos de trabajo que permitan detectar "una sobrefinanciación electoral no declarada e irregularidades de toda índole", y que pida los medios materiales y recursos humanos necesarios para "poner en marcha un 'plan de choque y lucha contra la financiación irregular de las campañas electorales'".

Inhabilitar a quien no rinda cuentas

Al Gobierno le exigía "una estrategia especial de lucha contra la financiación irregular de las campañas electorales" y que impulse las modificaciones legislativas que correspondan para que las formaciones políticas que no sometan su contabilidad electoral al Tribunal de Cuentas puedan quedar inhabilitadas para concurrir en próximas elecciones.

El PSOE también abogaba por contrastar la contabilidad oficial de los partidos con la realidad de la campaña electoral, desautorizar a los partidos que contratan con empresas proveedoras que no rinden cuentas ante el Tribunal e inhabilitar a éstas para trabajar en campañas electorales.

Por último, el Grupo Socialista proponía incrementar el control y fiscalización a las formaciones políticas que reincidan en irregularidades de carácter electoral, exigiendo a los partidos que reintegren a sus donantes las cantidades percibidas y obligándoles a que se hagan cargo de los importes con fondos propios.

Todas las propuestas del PSOE fueron rechazadas por la comisión porque los 17 votos del PP se convirtieron en mayoría absoluta al no estar presentes ni Esquerra, ni el PNV, ni la antigua Convergencia.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 29/03/17 11:22

    Oiga, pues es un ahorro. Porque es lo mismo votar a uno que al otro. O sea, votar al tresbolillo a un apetabotones u a otro comilón. Són idénticos. Eso si, unos son ateos y los otros apóstatas. Tanto monta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre