x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Pujol

El juez De la Mata, a Mireia Pujol tras conocer que duplicó el dinero de su cuenta en Andorra: "Felicidades a su gestor"

  • Al igual que sus hermanos, no presentó ningún tipo de documentación sobre el legado
  • Afirmó que su padre no aceptó el dinero por temor a que pudiera afectar a su carrera política y subrayó que tampoco les dijo a sus hijos que no lo aceptaran

Publicada el 28/03/2017 a las 17:04 Actualizada el 28/03/2017 a las 17:47
Mireia Pujol Ferrusola, acompañada de su abogado, Albert Carrillo, a la salida de la Audiencia Nacional.

Mireia Pujol Ferrusola, acompañada de su abogado, Albert Carrillo, a la salida de la Audiencia Nacional.

EFE
Mireia Pujol, la pequeña de las hijas del expresident de la Generalitat catalana Jordi Pujol, ha asegurado este martes al juez de la Audiencia Nacional José De la Mata que desconoce la procedencia del dinero del legado que la familia dice haber recibido, pero ha remarcado que confía en la palabra de su familia cuando le aseguran que se trata de una herencia.

Según fuentes jurídicas presentes en la declaración de Mireia Pujol ante el magistrado que investiga el origen del patrimonio de la familia, la hija del expresident ha insistido en varias ocasiones en que no sabe de dónde salió el dinero que dicen que les dejó su abuelo Florenci, pero al mismo tiempo ha reconocido que sabía que no debía traerlo a España.

Como sus hermanos que ya han prestado declaración, tampoco ha presentado ningún tipo de documentación sobre este supuesto legado y ha manifestado que nunca ha visto ningún informe o documento a este respecto.

Las fuentes informantes han subrayado que Mireia Pujol es la única de los hermanos que de momento no ha responsabilizado al mayor de todos, Jordi, de la gestión de las cuentas en Andorra –más allá de que él hizo el ingreso inicial– de las que disponían los siete, sino que ha explicado que todos los movimientos e inversiones los llevaron a cabo los gestores de los bancos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha tomado declaración a Mireia Pujol en el marco de la causa por blanqueo de capitales y delito fiscal derivada de los fondos de la familia Pujol Ferrusola en Andorra. Por esta misma razón comparecieron ayer sus hermanos Oriol y Marta.

"Felicidades a su gestor"

Como su madre y sus seis hermanos, Mireia Pujol recibió a principios de los noventa 62 millones de pesetas de la supuesta herencia en ingresos que hizo Jordi Pujol Ferrusola en el banco andorrano Andbank. En su declaración, ha explicado que las gestiones que por entonces hizo la propia entidad le duplicaron el dinero en tres años. "Felicidades a su gestor", le ha dicho De la Mata, según las fuentes consultadas.

Y de los 62 millones de pesetas (algo más de 372.000 euros) iniciales que recibió, Mireia Pujol ha afirmado que sus fondos en Andbank llegaron a un máximo de 1,7 millones de euros en la cuenta posterior de BPA, adonde los hermanos traspasaron el dinero en el año 2010, por los rendimientos financieros que obtuvo. Pero eso sí, finalmente regularizó en 2014 1,1 millones.

170.000 para su negocio

En cualquier caso, Mireia Pujol, que no se ha negado a responder a las preguntas de la acusación popular –a diferencia de Oriol y Marta–, ha asegurado que cuando tuvo conocimiento del dinero que tenía a su nombre en Andorra no hizo uso de él porque no le hacía falta hasta aproximadamente 2010, cuando sacó algo más de 170.000 euros para su negocio, una clínica de fisioterapia.

A la pregunta de uno de los abogados de por qué no ingresó en cuentas españolas el dinero del supuesto legado de su abuelo y si mantenerlo en Andorra no le parecía poco ético, ha respondido que, aunque no conoce el origen del mismo, sabía que no debía traerlo.

Mireia Pujol también ha señalado que su padre no aceptó el dinero de la supuesta herencia por temor a que pudiera afectar a su carrera política, pero ha remarcado que tampoco les dijo a sus hijos que no lo aceptaran.

Y a la pregunta de por qué el legado no fue a parar también a la hermana del expresident y sus hijos, la pequeña de las hijas de Jordi Pujol ha respondido que este es un tema del que prefiere no hablar.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Sancho Sancho 28/03/17 19:27

    Todos libres, dos justicias, para el pueblo de mierda...y la justicia para esta gentuza...borbones, jueces, políticos de derechas...banqueros...es que siempre es lo mismo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión