X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

Nadal apuesta por adaptar el derecho a la libertad de expresión por la llegada de Internet

  • Defiende trasladar "la doctrina constitucional" del 78 al "mundo digital y lo que ocurre en la red"
  • El Gobierno espera empezar a trabajar en esta legislatura en una 'Constitución Digital' en este sentido

infoLibre Publicada 28/03/2017 a las 13:53 Actualizada 28/03/2017 a las 14:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, antes de su comparecencia en el Congreso, el jueves 26 de enero de 2017.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Efe
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha advertido de que el derecho a la libertad de expresión no tiene las mismas implicaciones en la era de Internet actual que cuando se redactó la Constitución Española de 1978, en los comienzos de la televisión en color, y ha subrayado la necesidad de adaptarlo a la era digital.

Así lo ha indicado durante la presentación del grupo de trabajo compuesto por siete expertos que reflexionarán sobre cómo adaptar los derechos fundamentales de los ciudadanos a la era digital, generando una especie de Constitución Digital, y que este martes 28 de marzo ha celebrado su primera reunión.

"Fíjense qué diferente es la libertad de expresión del 78, cuando la televisión empezaba en color y las radios ya llevaban su trayectoria, comparado con el mundo de Internet actual. Evidentemente, la doctrina constitucional consolidada de aquella época, que era muy avanzada y técnicamente muy perfeccionada, la tenemos que trasladar al mundo digital y a lo que ocurre en la red", subrayó el ministro, que ha comparado la revolución digital con la del carbón hace 200 años o la del motor de explosión hace 100.

El Gobierno espera que en esta legislatura se perfilen al menos unos grandes principios de esta Constitución Digital que ayuden a la elaboración de normas y a la resolución de conflictos en el ámbito jurídico.

Uno de estos principios, según ha señalado Nadal, sería el de igualdad del consumidor en el ámbito analógico y en Internet. "Un consumidor en el ámbito analógico no puede estar peor que uno en el digital y viceversa. Luego dirán los expertos si tiene sentido y en qué circunstancias se puede aplicar, pero este principio básico podría formar parte de un cuerpo normativo que luego se aplique a sentencias, a la elaboración de normas o al desarrollo del trabajo gubernamental", ha explicado.

Privacidad, intimidad y derecho al olvido

Además, los expertos analizarán otros derechos como: el de privacidad y protección de datos, el derecho al honor, a la intimidad, a la participación, el derecho al olvido, el derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, la protección de los menores o la seguridad en Internet.

Según ha explicado Nadal, se trata de repasar todos los artículos de la Constitución que recogen los derechos y deberes de los españoles y debatir sobre su aplicación en el mundo digital y cuando existan dudas, analizar "qué principios hay que poner sobre la mesa" y, en la práctica jurídica, "cómo se deben solucionar los conflictos".

Tras realizar un primer diagnóstico, el grupo deberá promover un debate nacional con posiciones académicas, sociales y políticas así como contribuir al debate europeo colocando a España en una posición de "cierto liderazgo" en Europa en lo que se refiere a este debate. Para el ministro, acciones como este grupo de trabajo y no tanto las de "ir apagando fuegos" son las que se recuerdan en el futuro de un Gobierno, aunque ha reconocido que las otras también son necesarias.
 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre