La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Libertad de expresión

Nadal apuesta por reformar el derecho a la libertad de expresión por la llegada de Internet

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, antes de su comparecencia en el Congreso, el jueves 26 de enero de 2017.

infoLibre

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha advertido de que el derecho a la libertad de expresión no tiene las mismas implicaciones en la era de Internet actual libertad de expresiónque cuando se redactó la Constitución Española de 1978, en los comienzos de la televisión en color, y ha subrayado la necesidad de adaptarlo a la era digital.

Así lo ha indicado durante la presentación del grupo de trabajo compuesto por siete expertos que reflexionarán sobre cómo adaptar los derechos fundamentales de los ciudadanos a la era digital, generando una especie de Constitución Digital, y que este martes 28 de marzo ha celebrado su primera reunión.

"Fíjense qué diferente es la libertad de expresión del 78, cuando la televisión empezaba en color y las radios ya llevaban su trayectoria, comparado con el mundo de Internet actual. Evidentemente, la doctrina constitucional consolidada de aquella época, que era muy avanzada y técnicamente muy perfeccionada, la tenemos que trasladar al mundo digital y a lo que ocurre en la red", subrayó el ministro, que ha comparado la revolución digital con la del carbón hace 200 años o la del motor de explosión hace 100.

El Gobierno espera que en esta legislatura se perfilen al menos unos grandes principios de esta Constitución Digital Constitución Digital que ayuden a la elaboración de normas y a la resolución de conflictos en el ámbito jurídico.

Uno de estos principios, según ha señalado Nadal, sería el de igualdad del consumidor en el ámbito analógico y en Internet. "Un consumidor en el ámbito analógico no puede estar peor que uno en el digital y viceversa. Luego dirán los expertos si tiene sentido y en qué circunstancias se puede aplicar, pero este principio básico podría formar parte de un cuerpo normativo que luego se aplique a sentencias, a la elaboración de normas o al desarrollo del trabajo gubernamental", ha explicado.

Privacidad, intimidad y derecho al olvido

Además, los expertos analizarán otros derechos como: el de privacidad y protección de datos, el derecho al honor, a la intimidad, a la participación, el derecho al olvido, el derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, la protección de los menores o la seguridad en Internet.

Denuncian que la ley contra la discriminación por orientación sexual de Podemos "amenaza la libertad de expresión"

Denuncian que la ley contra la discriminación por orientación sexual de Podemos "amenaza la libertad de expresión"

Según ha explicado Nadal, se trata de repasar todos los artículos de la Constitución que recogen los derechos y deberes de los españoles y debatir sobre su aplicación en el mundo digital y cuando existan dudas, analizar "qué principios hay que poner sobre la mesa" y, en la práctica jurídica, "cómo se deben solucionar los conflictos".

Tras realizar un primer diagnóstico, el grupo deberá promover un debate nacional con posiciones académicas, sociales y políticas así como contribuir al debate europeo colocando a España en una posición de "cierto liderazgo" en Europa en lo que se refiere a este debate. Para el ministro, acciones como este grupo de trabajo y no tanto las de "ir apagando fuegos" son las que se recuerdan en el futuro de un Gobierno, aunque ha reconocido que las otras también son necesarias.

 

Más sobre este tema
stats