X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Rajoy pide ayuda a los empresarios para "ganar la batalla" a los independentistas

  • El presidente del Gobierno se ha mostrado reacio a la propuesta del PSOE de recuperar los aspectos del Estatuto que fueron anulados por el Constitucional
  • Puigdemont y Junqueras dicen que las promesas del Estado "han perdido toda credibilidad"

infoLibre Publicada 28/03/2017 a las 09:13 Actualizada 28/03/2017 a las 11:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al acto de clausura del XIV congreso del PPC

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al acto de clausura del XIV congreso del PPC

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este martes a los empresarios "ayuda para ganar la batalla" a los independentistas y evitar que el proceso soberanista ponga en riesgo la recuperación económica.

Lo ha dicho en la inauguración en el Palau de Congressos de Cataluña de la jornada sobre infraestructuras Conectados al futuro, a la que el Gobierno ha citado a más de medio millar de empresarios y representantes de la sociedad civil. 

"Quiero pediros ayuda para ganar la batalla de la moderación, la sensatez y la responsabilidad", y el Gobierno ofrece a cambio diálogo sensato y apuesta por una Cataluña que sea motor de España.

El presidente del Gobierno también ha anunciado que el Ejecutivo español invertirá 1.882 millones de euros en la red de Rodalies catalanas durante esta legislatura, según ha explicado este martes en una entrevista en La Vanguardia recogida por Europa Press.

Se trata de un plan elaborado para 2017-2025 que contempla una inversión de casi 3.900 millones de euros, de los que 1.882 se destinarán en esta legislatura: "Nuestra intención es compartir este plan con la Generalitat para coordinarnos y compartir la responsabilidad en la ejecución", ha explicado el presidente.

Rajoy ha asegurado que "Rodalies será una prioridad y lo será el Corredor Mediterráneo", y ha afirmado que nunca han dejado de invertir en esa obra porque supone la modernización de la economía española.

En ese sentido, ha precisado que el tramo de Vandellòs-Tarragona comenzará a circular en pruebas el año que viene y el de Castellbisbal-Vilaseca "pronto será adjudicado".

Ha negado que el Estado haya abandonado a Cataluña, y ha dicho que es la única comunidad que tiene comunicadas sus cuatro capitales de provincia con el AVE, además de resaltar las inversiones en el Aeropuerto de Barcelona, en el Puerto y en el tren que comunica con Perpiñán, aunque ha admitido que se pueden hacer más cosas en el futuro.

Proceso soberanista

Sobre el proceso soberanista, ha afirmado que Cataluña no es un problema para España, sino que algunos dirigentes políticos han querido hacer de la comunidad un problema "transgrediendo un principio básico en democracia", y ha afirmado que el tema catalán es al que él y su Gobierno dedican más interés y tiempo.

Preguntado por cómo actuará el Estado si Cataluña celebra un referéndum unilateral, ha dicho que su obligación como presidente es hacer cumplir la ley y actuar con proporcionalidad: "Yo haré las dos cosas".

Ha planteado que el artículo 155 es plenamente vigente "pero el Estado también tiene muchos otros mecanismos para hacer valer su legalidad", porque las soluciones deben ser proporcionadas y generar el menor problema posible.

Sobre su reunión en Moncloa con el presidente catalán, Carles Puigdemont, Rajoy ha detallado que le dijo que no podía autorizar un referéndum que liquidara la soberanía nacional, a lo que Puigdemont se mostró "totalmente consciente" de que no iba a hacerlo.

Visita a Barcelona

Rajoy regresa a Barcelona este martes, dos días después de clausurar el congreso del PP catalán, para participar en la jornada de infraestructuras Conectados al futuro, que reune en el Palau de Congressos de Cataluña a empresarios y representantes de la sociedad civil catalana.

Durante el acto, que será clausurado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el jefe del Ejecutivo español previsiblemente anunciará un paquete de inversiones en infraestructuras, a escasos días de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

Está previsto también que el presidente del Gobierno anuncie durante este acto inversiones para el Corredor Mediterráneo, un proyecto por el que Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía han hecho frente común para pedir agilizar su construcción, por el revulsivo económico y elemento de cohesión territorial que supondrá.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han asegurado que la promesas de inversión del Estado "han perdido toda credibilidad a ojos de la sociedad catalana".

Así lo han expresado en un artículo conjunto publicado en El Periódico de Catalunya. Puigdemont y Junqueras han señalado que 2015 fue el peor año en inversión del Estado en Cataluña desde 1997, y han detallado que ese año, de los 1.045,5 millones de inversión se ejecutó el 71%, "lo que hace más grande el déficit de infraestructuras acumulado".

En ese sentido, han lamentado que Rodalies es uno de los sectores más perjudicados, "una circunstancia que sufren cada día miles de catalanes, con retrasos y averías continuas". Ambos han considerado que los números demuestran que "el Estado español hace bueno el dicho de que las palabras se las lleva el viento".

Aún así, han subrayado que el Govern tiene la determinación de defender los intereses de los catalanes, y han asegurado que "serán los ciudadanos de Cataluña los que decidirán qué futuro quieren. Nadie lo hará por ellos".

"No sé si tiene sentido enmendarle la plana"

Rajoy también se ha mostrado reacio a la propuesta del PSOE de recuperar los aspectos del Estatuto de Cataluña que fueron anulados por el Tribunal Constitucional: "No sé si tiene sentido enmendarle la plana".

Es más, el presidente avisa de que las cosas que se hagan deben ser "respetuosas con la ley y con las sentencias de los tribunales" porque, si no, se entra "en una dinámica perversa y poco democrática".

Rajoy ha evitado calificar como error la posición del PP con el Estatuto catalán y vincularla con la crisis actual, especialmente porque después de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut la Generalitat aprobó dos Presupuestos con los votos del PP, incluso fue "un socio mucho más leal" que los que hoy tiene la Generalitat –en alusión a la CUP–.
 


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Sancho Sancho 28/03/17 15:26

    No soporto a los fascistas...sean de donde sean, con la bandera que sea...Lo de la independencia...me parece una opción muy respetable. Sólo los estrechos franquistas ponen pero a estas cosas que deben arreglarse entre los que dejan no pertenecer a la misma comunidad que otros vecinos, por los motivos que sea...Vive y deja vivir...y si no aquí no vive ni dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 28/03/17 11:22

    Jajaja... si no fuera para llorar seria para morirse de risa. Un partido en cuyo ADN figura el odio a Cataluña y el odio al catalán ya no puede engañar a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • korrosivo korrosivo 28/03/17 11:35

       Luego, Vd. parece ser como los del PP pero al revés. Eso del "odio" a Cataluña y al catalán parece, mismamente, sacado de otros tiempos. Dígaselo Vd. a los catalanes del PP, Andrea Levy por citar un nombre, y verá Vd. como le dejan con el culo al aire. Otra cosa es el odio al separatismo, que no es sólo cosa del PP., Sino muy extendida. Yo mismo, rojazo hasta las cachas, odio a los separatistas, por embusteros, insolidarios, egoístas y mixtiificadores. Lo que no conviene, es confundir Cataluña y el catalán con la parafernalia separatista de esteladilla, republiquilla y fanalet. Cataluña y el catalán, iguales que los demás; los separatistas, escoria pura a eliminar. Sutil diferencia, pero diferencia al fin y al cabo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 28/03/17 13:32

        No voy a entrar a discutir con usted la cuestión ideológica. Pero le aclaro una cuestión personal: Andrea Levy me produce náuseas. Odio no, asco. Por otra parte, lamento que usted me odie, con lo "rojazo" que es. No me rebajo a entrar en los insultos. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Raúl Suárez Raúl Suárez 29/03/17 16:30

          No se equivoque, Su Santidad, que una cosa es ser "rojo" y otra pesoista. El pesoista no es rojo, es monárquico, accidentalista segun palabras de su líder espiritual el señor Cal Viva, y gusta de pactos con la derecha, sea naranja o azul, y no entra en vergüenza a la hora de calificar de "enemigos" a aquellos que otrora lucharon junto a ellos contra los tiranos. Tiranos a los que han vuelto a poner a día de hoy a gobernar España con su abstención. El pesoista legitima el régimen del 78 heredero del franquismo. El pesoista vota a un partido de ladrones y corruptos, con leyes propias de la ultraderecha y un record de parados como no se ha conocido en una pseudodemocracia como la española. Las cosas en su justo lugar, SU Santidad. Salut i República.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • korrosivo korrosivo 28/03/17 10:50

    Queremos las mismas "inversiones millonarias" para cualquier otra parte de España. A ver si, para que te den manteca, va a haber que amenazar con declararse independiente. ¡Politicastros!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre