Primarias del PSOE

Sánchez pide a Susana Díaz que explique la abstención a Rajoy y por qué le "derrocaron"

infoLibre

El candidato a volver a ser secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha pedido este lunes a su contrincante y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, que ahora que ya es candidata explique "el por qué de la abstención a Rajoy" y por qué le "derrocaron" al frente del partido.

"Ahora que estamos todos tenemos que reivindicar las primarias, para que expliquen el por qué de la abstención. Durante estos meses hemos escuchado que primero era el qué y luego el quién. Ahora que sabemos eso queremos saber el por qué. ¿Por qué derrocaron a un secretario general elegido por la militancia, por qué no quisieron hacer un referéndum a la militancia?", aseveró entre aplausos en un aforo abarrotado.

Sánchez, que llegó al CICCA a pie y entre una nube de periodistas, no hizo declaraciones y entró directamente al lugar de la charla –convertida en mitin– que iba a impartir dentro de la Escuela de invierno del PSOE de Las Palmas de Gran Canaria. Los medio de comunicación sólo pudieron estar en la sala durante la primera parte del encuentro, mientras que con la llegada de las preguntas fueron expulsados por la organización socialista.

Allí, dijo que aspira a ser líder del PSOE como un "punto seguido" y aseveró que aspira a que ganar las primarias sea el kilómetro 0 del gran cambio político y económico que necesita España". "Después quiero conquistar a miles de progresistas que están esperando ver a un PSOE fuerte sin el que veremos gobernar a la derecha durante años", apostilló.

"Que sea la última vez que un secretario general tiene que dimitir por cumplir su palabra"

Según Europa Press, Sánchez dijo que él se limitó a "cumplir" con su palabra y dijo que espera que su caso sea la "ultima vez que un secretario general tenga que dimitir por cumplir con la palabra que le dio a sus militantes y votantes".

"El PSOE es un partido de Gobierno, sí, pero de Gobierno socialista, no de Gobierno de derechas", apuntó. Sánchez apostó, además, por impulsar varios cambios si gana, empezando porque "las gestoras duren 90 días y no 9 meses"gestoras.

Así, pidió "respeto al partido, a su historia y a la militancia". "El PSOE no es de la alta dirigencia", remarcó. "El reto es convertir el PSOE en una organización del siglo XXI donde el voto d eun secretario general como yo valga lo mismo que el de cualquier militante de la isla de Gran Canaria", apostó.

"Un PSOE enfrente del PP"

Sánchez defendió que si gana el PSOE será "de nuevo el partido de la izquierda". "Yo no quiero girar a la izquierda, quiero que el PSOE vuelva a ser el partido de la izquierda, que no esté ni debajo ni a un lado del PP, sino enfrente. Un PSOE coherente y creíble", añadió.

Avanzó también que pondrá las políticas de género en el epicentro del PSOE con un compromiso por la paridad de sueldos. Además, defendió una financiación "justa" para Canarias y un cambio en el sistema electoral del archipiélago.

Dijo también que quiere más "feminismo" y más "federalismo, no sólo para resolver los problemas de Cataluña, sino como forma de actuar" en general; o que defienda la "laicidad" del Estado, la "muerte digna en nuestro país o abrir un debate sobre la eutanasia".

Más sobre este tema
stats