El futuro del PSOE

Susana Díaz defiende que el PSOE haya dejado gobernar a Rajoy: "Hay que respetar la democracia"

infoLibre

La presidenta de la Junta de Andalucía y precandidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, defendió este lunes que su partido permitiera la investidura de Rajoy. La líder andaluza, en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, se retrotrajo a la formación de Gobierno para explicar que lo que hizo el PSOE fue "respetar la democracia" al entender que "cuando uno no tiene posibilidad de formar Gobierno, lo que tiene que hacer es dejar que otros lo formen".

En ese punto, puso como ejemplo su propia investidura y los 80 días que estuvo "sin poder formar Gobierno" porque "el PP, de la mano de Podemos, lo impedían" y expuso que si hubieran intentado un Gobierno alternativo, habría sido legítimo pero, el no dejar que quien puede lo haga es "no entender que la democracia hay que reforzarla y blindarla".

Díaz advirtió que el PSOE "no aceptará ningún chantaje" del Gobierno porque éste "no sea capaz de gobernar", en alusión a que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, apunte a la posibilidad de convocar elecciones si no consigue sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. La dirigente andaluza tildó de "impropio" de un presidente del Gobierno que "esté chantajeando porque no sea capaz de gobernar" y considera que esa actitud es propia de quien estaba "acostumbrado a la mayoría absoluta y al rodillo", que le permitía hacer "lo que quería".

Díaz considera que Rajoy "maltrata" al partido que le dio apoyo para su investidura, Ciudadanos, y le ha avisado de que "lleva mal camino" si cree que "desde el chantaje va a doblar la voluntad a otras fuerzas políticas, y en este caso al PSOE". "Además de impropio, va a tener un resultado nulo", incidió la dirigente andaluza, que este domingo anunció formalmente su candidatura a la Secretaría General del PSOE.

Seguirá siendo presidenta

La precandidata a la Secretaría General del PSOE confirmó que continuará al frente del Gobierno andaluz si gana las primarias de la formación.

"Sí, claro", respondió Díaz al ser preguntada por si prevé, llegado el caso, compatibilizar los dos cargos. "Yo tengo un compromiso con Andalucía y defender Andalucía no es incompatible con defender España", subrayó la presidenta andaluza, que ha incidido en que los andaluces se sienten "profundamente" españoles.

Para justificar su intención de mantener la Presidencia de la Junta y la Secretaría General socialista, Díaz también aludió a los responsables del PP que también compatibilizan cargos orgánicos con otros institucionales: "¿Rajoy va a dejar de ser presidente del Gobierno porque es presidente del PP? ¿No, verdad? ¿Va a dejar de ser Cospedal ministra por ser secretaria general del PP o de Castilla La Mancha?".

Más sobre este tema
stats